Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al Colegio Virgen de Europa con una multa de 15.000 euros por haber publicado fotos de un menor de edad en sus plataformas de Facebook y WhatsApp sin contar con el consentimiento de sus padres. En estos casos, la AEPD distingue entre la toma de imágenes como parte de la función educativa, algo para lo cual los centros se encuentran legitimados para ello, y las que no responden a dicha función, como lo sería la difusión del centro y de sus actividades, para lo cual se deberá dispone

Comentarios

A

#3 Se podrá hacer fotos pero no subirlas a Internet. Entiendo que hay diferencia entre hacer una foto privada o subirla a una red pública.

D

Bonito mundo nos está quedando.

trasier

En esto solo puedo decir que, algunos padres, son idiotas. Tengo amistades que trabajan en escuelas, hacen fotos grupales pero, como hay niños que no tienen autorización para salir, los tienen que apartar. Explicale a un niño pequeño que no puede salir en fotos, donde salen todos los demás, porque sus padres no han querido.

Luego, además, a veces esos propios padres han recriminado al centro que su hijo no salga en ninguna foto.

Lekuar

#1 Entoces igual el colegio no debería hacer fotos grupales si no tiene todas las autorizaciones, así evitan tener que separar a ningún niño.

trasier

#2 ¿En serio deberían dejar de hacer fotos a grupos de 30 o más alumnos porque uno o dos no tienen autorización?

Lekuar

#3 Si, son fotos para autopromoción del colegio, que se promocionen subiendo fotos a redes de los cojones del director.

d

#2 Lo que tienen que hacer es difuminar u ocultar los rostros de los niños que no pueden salir. Las fotos grupales normalmente se distribuyen entre los padres tal cual porque se entiende que no es difusión pública, sino reducida. Cuando lo subes a Instagram, Facebook, la página del colegio o donde sea sí deben ir tapados o difuminados. La propia actividad no debería verse afectada por estas cosas, no puedes ir apartando a los niños en las fotos, está muy feo y con eso estaríamos dejando en un segundo plano uno de los objetivos del colegio (educar en igualdad)

B

#13 Exacto, asi se debe hacer, y además de estar feo el apartar a los niños sin la autorización, se podría denunciar perfectamente porque se incumple con la carta de derechos fundamentales euopea del niño, que dice justo eso, prima la educacion a la publicacion de fotos y pone justo el ejemplo que no se pueden apartar de las acciones educativas por echar fotos a los demás, así que igual esos profesores que lo hacen deberian informase mejor para no llevarse una sorpresa. Es tan simple como contratar a alguien que lo haga y este de alta como responsable de tratamiento de datos y que pixele lo que tenga que pixelar, pero claro, quieren aprovechar la publicidad del colegio pero no cumplir con sus deberes.

A

#1 Mira hijo, ves a todos esos idiotas que tienen imágenes suyas subidas a Internet, pues fue porque los idiotas de sus padres lo permitieron.

C

#1 los idiotas son los demás padres que autorizan a que el centro haga de community manager con las fotos de sus hijos para promocionarse.
Que el 99% de los padres sean idiotas no quiere decir que el resto queramos tragar sus idioteces.

Y por si te lo preguntas yo soy uno de esos padres que no ha dado autorización para que las fotos vayan a los ordenadoes de Zukerberg o de Larry Page, el día que el resto de padres sepan la putisima mierda que son las redes sociales (aunque dudo que lleguen a saberlo porque por norma la población es retrasada mental con esas cosas) lo mismo también deniegan esos datos.

Porque claro, para que montar un servidor privado en un data center en España y subir ahí las movidas del colegio, nooooo que somos retrasados, mejor lo subimos a Instagram o a YouTube.

#1 si lo piensas un poco, hay una diferencia muy grande entre hacer una foto a un grupo de niños del colegio (por ejemplo para hacer una Orla de final de año; para montar una exposición de fotos DENTRO del colegio, etc.) Y PUBLICAR fotos de niños de 3-4 años en redes sociales.... Un niño de 3-4 años no debería aparecer en redes sociales tipo Facebook o WhatsApp... eso es lo que algunos padres no queremos.
Porque mi hija no se mete en Facebook a ver sus fotos del colegio... pero sí puede ver fotos dentro de su aula con todos los demás niños (para eso sí tiene mi autorización)...

A

#1 No somos más tontos porque no entrenamos.
Y algunos padres (muchos) además de tontos deben ser extraterrestres.
Que problema es una foto de un menor?
Otra cosa es invadir la intimidad de la gente.
Vamos camino de la extinción.

Lekuar

#9 Porque una vez se es una foto a internet, se pierde todo control sobre ella y ya la puede tener cualquiera en cualquier parte.
Por no decir que le cedes todos los derechos de uso comercial a la plataforma que se suba.

d

#9 Es un derecho que tenemos los padres, y lo ejercemos porque tenemos nuestras razones. Si no entiendes eso a lo mejor el tonto eres tú.

eldarel

Cuando veas la cara de tu hijo en imágenes de contenido sexual pululando por las redes, porque hay pederastas que sabrn editar fotos y vídeos, tal vez pienses diferente.

Una foto publicada ya no es tu foto, salvo que te sobre dinero para abogados.

B

Igual para los que piensan que algunos padres son idiotas, o son extraterrestres porque "que mas da una foto", estaría bien recordar que justo este colegio es el mismo en el que hace un año detuvieron al hermano del director por presunta pederastia y se dedicaba a grabar y echar fotos de los niños mientras se cambiaban de ropa y en la piscina, y si se echa un ojo a la resolución de la AEPD también había fotos de este menor en bañador. Pero claro, para que informarnos antes de hablar si estamos en España y lo que se lleva es la conversación de barra de bar. Y para quien no lo sepa, en la Deep Web, los grupos de pederastas se pasan esas fotos porque les ponen, no hace mucho justo echaron un reportaje sobre eso y no sabes hasta que punto puede llegar un enfermo mental que se fije en un niño en especial.