Hace 2 años | Por Quinqui a elpais.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elpais.com

Uno de los mayores expertos en derecho laboral aborda los beneficios que su reglamentación provoca en la economía en su último libro, que presenta este martes en la sede del CES

Comentarios

J

Ees evidentemente cierto, sin mejoras laborales no hay progreso y se ralentiza el PIB. Hasta los países más totalitarios lo han visto. Y ahora los países asiáticos están desarrollando esa idea.

m

#2 una reflexión curiosa toda vez que tener mayor libertad en el ámbito laboral no parece que pese más o menos en la calidad del empleo o en el sueldo, sin embargo si parece comprobarse que los países con mayor intervencionismo y rigidez corresponden a países con altísimo paro y bajos sueldos.
https://es.theglobaleconomy.com/rankings/herit_labor_freedom/

nadal.batle

#4 Precisamente esas regulaciones de salarios mínimos, a los primeros que dejan fuera del mercado laboral es a jóvenes y mujeres que son muy demandantes de empleos de baja cualificación.

nadal.batle

#2 Las mejoras laborales vienen del pleno empleo siempre. Cuando hay competencia por la mano de obra el empleador se ve obligado a pagar más. Eso es lo que dicen los datos, de países como Alemania, Noruega, Suiza o Singapur, donde si hay pleno empleo. Los papeles y las pizarras lo aguantan todo. Pongamos el salario mínimo a 3000€ y se acabo el problema ¿no?

J

#13 ¿Pero cómo se llega eso? Para países pequeños servirà esa explicación más o menos, pero en Alemania, tras la segunda guerra mundial los aliados occidentales impusieron en Alemania los sueldos más altos del mundo, como medida para la reconstrucción. Fue muy efectivo y la base del milagro alemán. Si se hubiera conformado con el libre mercado y la auto-regulación de los salario, Alemania nunca hubiera salido de su enorme miseria y destrucción.
Elevar artificialmente los salarios por encima de los americanos, ingleses o franceses fue decisivo y algo que parecía ir contra la lógica económica y social, pero está bien claro que funcionó. Si esa intervención salarial hubiera fracasado la reconstrucción. Además se atrajo mucha mano de obra de otros países.

D

O sea que la economia planificada es la unica solucion contra el neoliberalismo.

D

#5 bueno, regulación no conlleva planificación necesariamente jeje

m

#7 planificación, esa palabra que es un mantra en el mundo empresarial, pero tabú en un gobierno.

berkut

#5 No entiendo como sacas esta conclusión después de leer este artículo.

Goto #7

Penetrator

#16 Entonces, por la misma regla de tres, las relaciones con la administración pública, con la policía o con la justicia también son "relaciones de la gente", y no deberían ser legisladas, ¿no?

berkut

#11 Este señor pone datos encima de la mesa.

nadal.batle

Muchas regulaciones, para que los picapleitos como tú os metáis en las relaciones de la gente.

berkut

#1 Este señor es doctor en derecho y profesor titular en la Universidad de Valencia.
El picapleitos era Rivera

nadal.batle

#9 Este señor es un estatista.

Penetrator

#1 Las relaciones entre los trabajadores y sus empresas no son "las relaciones de la gente".

nadal.batle

#15 Eso lo dirás tú, en mi opinión si lo son.