Hace 4 años | Por aiounsoufa a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elindependiente.com

Airbnb es un auténtico gigante del alquiler turístico mundial y en España es, con mucho la mayor plataforma de alquiler de intermediación online entre dueños de pisos y turistas, controlando cerca del 80% del negocio. La compañía cobra comisión tanto a los propietarios de las casas como los viajeros, pero de cada a la Hacienda española ese negocio no existe y a efectos fiscales en nuestro país es apenas una empresa mediana.

Comentarios

ArtVandelay

A ver, que yo estoy a favor de que la tributación esté lo más próxima posible a la actividad económica pero decir que solo ha pagado 450 000 es sensacionalismo. Habrá pagado ese importe en concepto de impuesto de sociedades pero el estado recibe mucho más de su actividad: IVA, IRPF de sus trabajadores, cotizaciones, por no hablar de la tributación de los alquileres que realiza cada propietario. Que sí, que lo sujetos pasivos son otros pero estos ingresos solo se producen gracias a la actividad económica de esta empresa. Y hay muchas cosas que no me gustan de AirBNB pero hay que hacer análisis un poco más objetivos y completos.

ochoceros

#7 "El gigante del alquiler turístico traslada a Irlanda los ingresos que obtiene con las comisiones a los dueños de los pisos y a los viajeros y en España sólo actúa como agencia de publicidad. Desde 2012 su filial española ha declarado menos de un millón de euros de beneficios."

Sólo hacia falta entrar en la noticia.

ArtVandelay

#8 lo que dices no tiene nada que ver con lo que yo apunto y sí que lo he leído. Actúe o no como agencia de publicidad (que no deja de ser una interpretación) alrededor de la actividad de Airbnb en España hay mucha más tributación además del impuesto de sociedades que pague la filial local.

ochoceros

#10 Sólo en Barcelona, donde tiene una de las subcontratas con CPM, la cifra de negocio se estima en torno a los 1000 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que las comisiones mínimas van desde el 3% a los arrendadores hasta el 6% a los clientes, imagina qué bien montado lo tienen para declarar sólo

q

#6 Independientemente de la ingeniería financiera de esta y muchas multinacionales incluso de bandera española. Yo estuve alquilando un tiempo con AirBnb y yo pagué ORGULLOSA y RELIGIOSAMENTE mis impuestos, es decir, sobre lo que se queda AirBNB ellos sabrán, pero en la parte que corresponde a lo que se quedan los anfitriones sí que se pagan impuestos y, al menos en mi caso, los que tocan.

D

Mucho me parece.

D

Bueno.. En impuestos habrá pagado poco, pero es que los sobres que reparten no se tienen en cuenta.

R

Y jodiendo a un país.

m

Lo tienen muy sencillo: que cobren más impuestos por este tipo de alquileres.

R

#1 Con que paguen lo que toca sería suficiente.

D

Y mucho me parece para la gran labor social que hace esta entidad sin ánimo de lucro...

jonolulu

Economía colaborativa extractiva