Hace 1 año | Por Osdransky a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por Osdransky a elsaltodiario.com

“Vale, ¿ahora puedes volver a hacerlo, pero menos guarra?”, la actriz Inés de Arce recuerda en sus redes los comentarios durante una clase del profesor acusado de abusos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD). En los últimos años, se han dado a conocer más de 20 testimonios de abuso sexual, acoso y mala praxis educativa, tanto en el centro educativo como en la compañía teatral de la que es director.

Comentarios

Feindesland

La presuncion de culpabilidad, decimos...

Bien, bien...

ElTioPaco

#6 pues hombre, habiendo testigos incluso entre el profesorado de la academia y con un juicio pendiente, es comprensible que las víctimas, tanto las que han denunciado como las que no, no quieran ver a su abusador por los pasillos, de hecho lo que revindican es eso, que no quieren cruzarse con el, y que si vuelve, el resto no lo hace.

No sé si entendemos que hasta el psicólogo más tonto recomienda que una víctima de abuso no se cruce que su abusador a diario.

Y si, por ahora todos son supuestos, por mucho que se lleven años sabiendo el comportamiento del profesor, pero aún así, el impacto de las víctimas encontrándoselo en los pasillos es evitable.

Hace no mucho recordábamos aquel crimen donde el violador de una menor se cachondeo en la cara de su madre al cruzarsela por la calle, y se convirtió en burning man.

Hay que tener un poco en mente la salud mental de la gente también.

Y pongo en copia a #5 que opinaba parecido.

Q

#9 Es una dicotomía de difícil solución, pero creo recordar que unas de las máximas del derecho penal al respecto decía "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra" (https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_Blackstone), en referencia a la presunción de inocencia.

ElTioPaco

#10 a ver si me entiendes, no piden ni su despido, ni que lo encierren preventivamente en la cárcel.

Piden a una academia que años haciendo oídos sordos a las quejas del alumnado sobre ese profesor, que lo suspenda temporalmente hasta la resolución del juicio.

Y no solo lo piden las víctimas que han tenido que denunciar el comisaría porque la dirección no les ha hecho caso, lo pide el resto del alumnado que ha sido testigo de los desmanes e incluso profesores del mismo centro.

Una cosa es la presunción de inocencia que es una asunto LEGAL, y otra cosa es que te sude la polla que en tu centro un profesor que todo el mundo odia y que está denunciado, se pasee como si no hubiera pasado nada.

La presunción de inocencia la tiene el juez, a la gente de la que han abusado o aquellos que han visto el abuso, hablar de presunción de inocencia son milongas. Quieren sentirse seguros.

Q

#12 Pregunto desde la ignorancia, en caso de aceptarse la solicitud de estas personas, ¿podría ser que ese profesor pidiese a posteriori daños y perjuicios en caso de ser declarado inocente o, incluso, no culpable? Hay que considerar todas las posibilidades.

ElTioPaco

#13 de eso ni idea, pero recordemos que el profesor no es un violador, es un bastardo desagradable que abusaba verbalmente del alumnado y metía mano a quien no debía.

Es decir, que si cuando empezaron las denuncias a dirección hubieran hecho algo en vez de sudar del tema, esto no hubiera llegado a juzgados, ahora que apechuguen con las consecuencias de haber ignorado el tema.

Q

#14 Igualmente, desconozco hasta dónde tiene potestad un cargo directivo para "hacer algo" en estos casos, sin caer en algún tipo de circunstancia denunciable por el presunto abusador.

hasta_los_cojones

#9 me parece bien que tengan derecho a no ir a clase o a cambiar de horario, por motivos de salud mental.

También me parece bien que el profesor tenga derecho a la baja laboral o a cambiar de horario o de centro, por motivos de salud mental.

Lo que no me parece correcto, es mientras no hay sentencia, obligar a las presuntas víctimas a no ir a clase, u obligar al presunto abusador a no ir a clase.

Yo, si me pongo en la piel de cualquiera de ellos no iría, a pesar de estar diciendo la verdad. Un juicio es un proceso muy traumático y muy extresate, y prefiero enfocar mi energía en que salga bien.

Pero entiendo que otras personas en la misma situación piensen que no son ellos los que tienen que dejar de ir, sino la otra parte

En cualquier caso, lo que no veo es que se pueda obligar a la otra parte a no ir a clase

Feindesland

#9 Ya, que lo entiendo.
pero si no está condenado, no se le puede limitar. Y no se le puede condenar proque sí.

N

¿Solo las alumnas? ¿Los alumnos están a favor de la reincorporación?

Osdransky

#1 Sesgos de quien redactó, en la foto se ve gente de todos los géneros... al menos por la apariencia.

koe

Con tanto cambiar las acepciones uno ya no se aclara. Hablan de abuso de poder. Titular tendencioso por otro lado cómo comentan.

tdgwho

#7 Y si sale absuelto? sigue siendo un montón de mierda? Deberíamos esperar al juicio antes de emitir esas afirmaciones

hasta_los_cojones

¿Cómo es que solo está acusado y no está condenado?

¿No han podido demostrar nada?

ElTioPaco

#2 como parece que hay un campo de fuerza que te impide ojear uno de los primeros párrafos del artículo.

"Las denuncias siguen su cauce legal a la espera de conocerse la fecha del juicio."

Esas las denuncias puestas en comisaría, las que han preferido no denunciar pero contar su historia, ellas sabrán.

hasta_los_cojones

#4 pues nada, que esperen al juicio. ¿O quieren condenarle sin juicio?

ElTioPaco

#5 creo que se conformarían conque no fuera un montón de mierda con apariencia humanoide.

tdgwho

#4 Pues entonces, como en españa hay un estado de derecho que defiende que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, deben devolverle su puesto.

ElTioPaco

#17 y como siempre, confundis los derechos que tiene una persona ante un juzgado con los que tiene ante su puesto de trabajo.

Y no, los procedimientos sancionadores por acoso de las empresas no requieren ni necesitan una sentencia firme.

No lo necesitan ahora, como no lo necesitaban hace 30 años.

Es brutal como "es que eh presunsión de inosensia" ha calado en la derecha española hasta el punto de no entender que lo que ocurre en un juzgado ocurre en un juzgado y lo que ocurre fuera, ocurre fuera.

Nunca una empresa ha necesitado sentencia firme para apartar a un empleado del radio de acción de una empleada o alumna que ha puesto una queja sobre el.

Bueno, quizás en los buenos viejos tiempos del franquismo si, pero en democracia? Nop.

tdgwho

#19 la ESAD es pública. No es una empresa al uso.

Es mas, si no le devuelven el puesto, yo en su lugar les metía un puro interesante. Y se les iban a quitar las ganas de emitir justicia sin ser jueces.

ElTioPaco

#20 da lo mismo, lo dices como si los institutos públicos no tuvieran las mismas normativas de acoso, ante una denuncia y hasta que sale sentencia se aparta a las personas implicadas para que no se crucen, normalmente suspendiendo de empleo al denunciado por motivos obvios.

tdgwho

#21 Que se haga, no quiere decir que sea correcto.

"Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"

No hablamos de justicia, si no del articulo 1 de la constitucion

ElTioPaco

#22 que si, ya lo pillo, "zorras mentirosas hasta que se demuestre lo contrario" y ningún derecho a tener un trauma por lo que ha ocurrido hasta que un juez dictamine lo contrario unos años después.

Los crímenes no ocurren hasta que lo dictamina un juez, los muertos no están muertos, los robos no se han robado, las violaciones no han ocurrido y nadie ha manoseado a nadie hasta que el juez no diga nada.

Y si hay víctimas? Que se jodan, la víctima real es el denunciado, siempre es el denunciado.

tdgwho

#23 In dubio pro reo.

SIEMPRE se hace lo mejor para el reo.

Si existen pruebas de algo gordo, el juez puede hacer como con Dani Alves. Pero tiene que ser un juez, no un empresario, o el funcionario de turno, ni tu, ni yo. Un juez.

koe

Parece que hablan de un perfil como el profesor de Whiplash.