Hace 9 años | Por --413644-- a arabalears.cat
Publicado hace 9 años por --413644-- a arabalears.cat

El Ayuntamiento de Inca ha conseguido alejar las protestas antitaurinas de junto a la plaza de toros, que están convocadas para el día 26 contra la corrida que se llevará a cabo con motivo de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén. Según informó Carmen Rojas, presidenta de la Asociación Animalista de Baleares, la Delegación del Gobierno les comunicó ayer que deberán cambiar el lugar de la manifestación que cada año se realiza en la plaza Antoni Mateu, justo frente a la plaza de toros. [Traducción: #1 ]

Comentarios

unaqueviene

A mí no me parece mal que protejan a los antitaurinos de esa chusma taurina.
Yo he ido a un par a las Ventas (hace años) y esos garrulos te insultan, te escupen, son zafios, violentos, machistas.. Bueno, no creo que a estas alturas esto sorprenda a nadie.
Ah, y la policía por supuesto, cargó contra los que nos estábamos tragando los gapos, las amenazas y los insultos, como no podía ser de otra manera en Hispanistán.

ElPerroDeLosCinco

Qué democrático todo esto ¿Y de qué partido dice que es este alcalde?

Arzak_

Paletolandia es así!

D

Que se puede esperar de unos psicópatas que disfrutan de la tortura y sufrimiento de un ser vivo por diversión.

D

'Traducción':

El Ayuntamiento de Inca ha conseguido alejar las protestas antitaurinas de junto a la plaza de toros, que están convocadas para el día 26 contra la corrida que se llevará a cabo con motivo de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén. Según informó Carmen Rojas, presidenta de la Asociación Animalista de Baleares, la Delegación del Gobierno les comunicó ayer que deberán cambiar el lugar de la manifestación que cada año se realiza en la plaza Antoni Mateu, justo frente a la plaza de toros .Los antitaurinos no podrán protestar frente a la plaza de toros de Inca

El motivo argumentado es que el mismo tarde el Ayuntamiento ya ha autorizado una actividad de divulgación y defensa de la tauromaquia.

El alcalde de Inca, Rafel Torres, defendió ayer que se ha dado permiso a los taurinos porque presentaron la solicitud para hacer su auto antes de que las entidades animalistas. Por el contrario, Rojas lo negó y afirmó que su solicitud llegó primero a la Delegación del Gobierno, que es quien tiene competencias en el asunto.

Rojas denunció la "connivencia" entre el Ayuntamiento de Inca y los taurinos. "No tiene sentido que hagan una convocatoria para que todo el mundo esté en la plaza para mirar los toros", afirmó, y denunció que el de los protaruinos es un acto "fantasma". La presidenta de los animalistas también reclamó su derecho a la manifestación "adquirido", ya que se lleva a cabo desde hace años en Inca.

Andreu Caballero, concejal del grupo 'MÉS' en el Consistorio, lamentó que el Ayuntamiento colabore con las entidades taurinas para "impedir" el derecho fundamental a la manifestación. También anunció que su agrupación no descarta emprender acciones si finalmente la protesta no se puede llevar a cabo.

La decisión de la Delegación del Gobierno viene motivada por una petición del Consistorio de Inca. En fecha de 15 de julio, el alcalde emitió un escrito que pedía modificar el lugar de protesta de los antitaurinos porque la coincidencia de los dos actos podía suponer "alteraciones del orden público". El mismo día, el Consistorio había emitido la autorización para que la Federación Taurina de Baleares ocupe la plaza Antoni Mateu de las 16 a las 24. Esto quiere decir que el acto de divulgación también se efectuará mientras dure la corrida, que está programada a las 18.30 h.

Por otra parte, está previsto que día 27 tenga lugar una corrida de novillos, que según indicó Carmen Rojas también podría ser ilegal si es que los que participan no son toreros registrados. Asimismo, la presidenta de los animalistas recordó al Ayuntamiento que vigilarán la entrada de menores de 16 años en la plaza, prohibida por la Ley de protección animal de Baleares 1/1992, pero constante en las corridas que se organizan toda la isla.

La relación del Ayuntamiento de Inca con los antitaurinos es tensa desde hace años.

En la corrida de las fiestas del año pasado, el alcalde respondió a la protesta de los animalistas con gestos de desprecio con las manos que se grabaron en vídeo, se convirtieron en virales a través de las redes sociales y crearon fuerte polémica.

Finalmente, el primer edil pidió disculpas a través de su cuenta de Facebook.

En 2011, el empresario taurino Manolo Martín saltó a la plaza para matar un toro que se había roto un cuerno y provocó que mucha gente del público (sobre todo turistas) salieran de la plaza consternados y llorando.

El año siguiente, los recortes hicieron que no se llevara a cabo ninguna corrida.

Junto con Muro, Alcúdia y Palma, la capital del Raiguer es de los únicos municipios de Mallorca que organiza corridas de toros.

En 2013, el PSM-IV presentó una moción para declarar la ciudad antitaruina que recibió los votos en contra del PP y la abstención de los independientes y del PSOE.