Hace 7 años | Por --76276-- a libremercado.com
Publicado hace 7 años por --76276-- a libremercado.com

El líder de Podemos y el pensador, autor de Los enemigos del comercio, debaten sobre drogas, comercio, capitalismo y... comunismo.

Comentarios

D

Joder, Escohotado apuntándose al carro argumental de que los nazis eran socialistas.
O diciendo cosas como que la paz posterior a la IIGM es exclusivamente mérito de las bombas nucleares.
Madre mía, las drogas...

t

#2 No es que lo diga Escohotado, lo decía Joseph Göebbels "Nosotros los nazis, somos socialistas" no sé si te suena esa frase.

D

#4 Göebbels era ministro de propaganda, y decía lo que hiciese falta. Por ejemplo:
Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta roll
O esto, que desmiente sus palabras sobre el socialismo nazi:
Aquellos que quieran mejorar este mundo decadente y corrupto tendrán que comprender que plutocracia y bolchevismo no son los dos únicos caminos transitables para redimir a la humanidad de la miseria y el fracaso. Porque hay un tercer camino que es el nuestro, que es el único y el mejor.
Pero vamos, siguiendo tu lógica, yo digo: soy Dios.
¿Por que no me estás adorando?

t

#5 ya, pero para tu desgracia varios nazis fueron militantes socialistas anteriormente. Es significativo que los más importantes antecesores del nacionalsocialismo (Fichte, Rodbertus y Lassalle) eran socialistas.

mente_en_desarrollo

#6 ¿Entonces el liberalismo está relacionado con el comunismo?

Lo digo porque este medio es propiedad de un ex-militante comunista.

t

#9 ¿y eso que tiene que ver? en todo caso es comunista pero no tonto.

#12 Hombre... Como tener exmilitantes socialistas es relevante según tu comentario en la cercanía de ideas, pues lo comento.

#10 Sí, se meneó y la tumbaron gente que les hubiera encantado el contenido si se hubiesen molestado en ver la entrevista en vez de cascar negativo ideológico por ser la Tuerka. Pero bueno, es algo común y no puedo decir que sea exclusivo de los que odian a Podemos.

D

#6 Claro que si campeón, eso invalida toda la historia y ahora resulta que los cambios ideológicos no existen y los nazis eran socialistas. Por eso Hitler mandaba a los republicanos españoles a los campos de concentración, para que asesorasen a las SS y los convirtieran en comunas, ¿verdad?.

t

#11 Campeón, si Hitler quería fervientemente que Franco entrara a la guerra de su lado ¿que podría hacer con los republicanos españoles?

D

#13 lol lol lol lol lol lol roll

mente_en_desarrollo

#5 Porque existes.

los12monos

#4 El mismo que decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

#2 Lo segundo es aceptable en cuanto al papel de disuasión más que al caso de Japón, entiendo que se refería a eso.
Y lo que hacemos con el agua derramada es ver cómo se derramó para que jamás vuelva a suceder.

Lo más chocante de toda la entrevista es cuando le niega la vocación colonialista de EEUU y en cambio se la atribuye inequívocamente a Rusia.
Y piensas, bueno, partiendo de ahí... no vamos a ninguna parte, podrás cuestionar la forma pero no el fondo, los hechos hablan por sí solos y la lista es larga.

Aún con todo les ha quedado una charla chula aunque un poco de barra de bar.
He echado en falta más profundidad sobre el tema del comercio que al final se ha salido un poco de madre sin llegar a analizar el doble efecto enriquecedor y empobrecedor que presenta.

En cuanto al dinero-trabajo ha puesto precisamente el ejemplo del arte que es el único sector que siempre quedará libre para la especulación. Evidentemente tiene más coste pintar la caseta del perro, el valor que cualquiera le quiera dar a un garabato queda a su libre irracionalidad. No por ello lo tiene, aunque convenza a otro loco de ello o a mil.

Y en cuanto a la plusvalía se ha amparado en la dificultad de cuantificarla, lo cual puede ser aceptable, pero desde luego eso no la examine de tener una medida. No se puede refutar a Marx sin caer en el error porque lo que expone es fundamentalmente cierto.

Y para terminar, sobre Hitler y su "socialismo":

La visión de Hitler sobre la economía, más allá de su previa creencia de que la economía era de importancia secundaria, es debatida. Por una parte, en uno de sus discursos, proclamó que «somos socialistas, somos enemigos del actual sistema económico capitalista»;6 pero fue claro en destacar que su interpretación del socialismo «no tenía nada que ver con el socialismo marxista», ya que «el marxismo está en contra de la propiedad; el verdadero socialismo no lo está».7 Posteriormente, Hitler dijo «¡Socialismo! Es una palabra por completo desafortunada [...] ¿Qué significa realmente socialismo? Si la gente tiene algo que comer y sus placeres, entonces tienen su socialismo».8 En privado, Hitler afirmó que «insisto absolutamente en proteger la propiedad privada [...] debemos promover la iniciativa privada».9 En otra ocasión, dijo que el gobierno debía tener el poder para regular el uso de la propiedad privada para el bien de la nación.10 Hitler creía que la falta de un programa económico preciso era una de las fortalezas del Partido nazi, al sostener que «la característica básica de nuestra teoría económica es que no tenemos ninguna teoría».11 Si bien no adoptó una corriente económica específica, Hitler empleó temas antisemitas para atacar los sistemas económicos de otros países, al asociar a los judíos tanto con el comunismo (bolcheviques judíos) como con el capitalismo, a los cuales se opuso por igual.12 13 Hitler también pensaba que los individuos dentro de una nación luchan entre sí por la supervivencia y tal competencia despiadada es buena para la salud de la nación, ya que promueve a los «individuos superiores» a las posiciones más altas en la sociedad
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Alemania_nazi

Ese darwinismo social vía competencia es consustancial a todo sistema capitalista y contrario a enfoques más cooperativos o colectivistas, en Hitler se ve expresado en diversas facetas: raciales, eugenésicas, nacionalistas...
Y tampoco es que Marx estuviera contra la propiedad privada más que en los medios de producción por las consecuencias que conlleva, pero bueno. A ver si la gente se cree que los comunistas nos quieren hacer compartir hasta el cepillo de dientes.
En mi opinión los nazis carecían de un doctrina económica sólida y hacían gala de un fuerte pragmatismo además de una retórica populista muy característica que al parecer no ha pasado de moda.
La realidad es que no hicieron nada de lo que se hace en una "revolución" comunista y gestionaron el país con el ánimo de crecimiento insaciable de una empresa capitalista, y es que de hecho fueron éstas las que lo pusieron allí.
Se les puede atribuir a bolcheviques y nazis ciertos aires similares en cuanto a la época y otras vagas semejanzas pero su trasfondo difiere radicalmente, del mismo modo no es muy honesta la comparación de la Gestapo y la KGB ya que la analogía es inevitable y hasta podría dar cabida a la caza de brujas del macartismo y el FBI de Hoover aún siendo posteriores y en tiempos de "paz" en el bando ganador. Describe más el reflejo de un momento histórico que cualquier criterio ideológico.
Ah, y el pacto nazi-soviético era de no agresión y una maniobra para ganar tiempo, de hecho fue el preludio del enfrentamiento, en ningún caso una alianza. Así que no, Hitler no era comunista, ni socialista como entendemos hoy el término. Darwinista es la palabra que mejor le define y eso está mucho más presente en el capitalismo que en cualquier ideario llamado socialista.

Pero no os preocupéis que unos cuantos años más así y encontraremos las muertes del régimen nazi sumadas a las "provocadas por el comunismo". Y las de Franco también, que se llevaba bien con Castro. (Por su falta de alineación con EEUU, poco más)

t

La verdad, quienes votan negativo no han abierto el enlace o no llegaron al final donde está el vídeo de una interesantísima entrevista que ahora mismo estoy viendo.

mente_en_desarrollo

#3 O porque ya la menearon ayer, o porque según las reglas de meneame es un copia/plagio ya que es material de otra fuente que han utilizado tal cual para hacer otro artículo (no un comentario al respecto, es que es una transcripción).

Y aún se pueden sacar más razones.

t

#8 no sabía que ya la habían meneado. De cualquier manera agradezco al que la subió porque no la había visto ayer y me parece muy interesante la nota, a pesar de que más de uno la quiera bajar porque el entrevistado dice la "canallada" de que el nazismo y el comunismo son casi lo mismo.