Hace 7 años | Por --284848-- a mieldeibias.com
Publicado hace 7 años por --284848-- a mieldeibias.com

Nos venden una imagen de Asturias que ya no reconocemos ni los que vivimos en ella. Turismo de naturaleza, paisajes de postal y buena gastronomía. Pero de un tiempo a otra parte nos levantamos rodeados de incendios, osos muertos que aparecen en arroyos y lobos colgados de señales de tráfico. (Artículo de opinión de un abelleiro, apicultor tradicional asturiano)

Comentarios

ctrlaltsupr1

No sé si merece la pena meterse en el berenjenal de contestar en este hilo, pero allá voy.

Hace años me tocó conocer de cerca una zona del campo asturiano cercano al Monte de Muniellos.
El furtivismo estaba generalizado hasta el punto de que hubo un incidente en el que un guarda fue asesinado (algo parecido al caso reciente)
El oso era una referencia del pasado. Había poquísimos y avistamientos como los actuales eran impensables. Otro tanto cabe decir de los lobos. Los cepos y los lazos eran cosas de todos los días. Incluso había una feria, la del Sábado de Ramos, en Cangas del Narcea donde los "alimañeros" llevaban a vender las pieles de los animales que habían cazado durante el invierno.
Los venenos (la famosa "esternina") circulaban de mano en mano sin mayor problema y se conseguían sin dificultad. Bastaba pedir "topicida".
Los buitres prácticamente no existían, ni siquiera en un pueblo llamado "San Esteban de los Buitres". El FAPAS sabe mucho de eso.

En los pueblos no había recogida de basuras, que iban sistemáticamente a vertederos en los montes o, siempre que se pudiera, directamente al río. A los mismos ríos donde los pueblos (pequeños y grandes) vertían directamente sin depuración alguna. Recuerdo haber visto lavadoras, neveras y cadáveres de animales en el Alto Nalón.

Acerca de los cormoranes: Tengo licencia de pesca desde los 14 años (hace de eso, 46) Los cormoranes, prácticamente no existían. No recuerdo haberlos visto por entonces ni en el mar ni en los ríos. La Enciclopedia Temática de Asturias (hacia 1981) dice del cormorán moñudo: "...) solamente quedan pequeñas colonias en Asturias y parejas dispersas. Disminución muy acusada en los últimos treinta años".
Del cormorán grande dice: "no cría en Asturias (...) y sobre todo inverna en gran número, tanto en las costas como en el interior de las rías y estuarios"

Termino: Mi tesis es que la Naturaleza en Asturias está infinitamente mejor de lo que estaba hace veinte años. Los encuentros con osos son cada vez más frecuentes (y con ellos, las posibilidades de problemas) Los daños de lobos son mucho mayores que hace años y los cormoranes y las garzas ocupan espacios en los que no eran frecuentes.

Ya pongo un cestito para que vayáis dejando los negativos. Gracias.

m

#5 Tienes toda la razón, pero esto es meneame, ya sabes, decir que todos son paletos/corruptos, sin haber puesto un pie en esa tierra.

M

#5 Veo que te acuerdas de "chiquito", todo lo que dices es cierto y añadire que hubo una epoca donde el Seprona registraba casas, y habia animales disecados, carne de animales salvajes en el congelador y cosas como cartuchos de dinamita, incluso la falsa historia que se vendio de "Paca y Tola", pero todo eso quedo atras hace decadas, hoy en dia es muy raro el furtivismo, multas, vigilancia, concienciacion y abandono de los pueblos tienen la culpa.

colipan

Asturias se esta convirtiendo en una comunidad de paletos insensibles hasta que los habitandes comiencen a denunciar los incdendios, asesinatos de lobos, osos...

y de verde NADA de NADA, pueden mas sus prejubilaciones que la salud de sus hijos ( que por cierto emigran para buscarse la vida )

Arzak_

#2 y quieren acabar con los cormoranes para favorecer la pesca deportiva..... Vamos que Asturias no vuelvo hasta que no se tomen medidas más drásticas en favor de estos animales y el monte.

D

Lo de "paraiso natural" con los ratios de polucion que tienen, me parece solo un slogan publicitario. Eso si, en la punta del Naranjo el aire sera muy puro, pero como ahi no vamos a ir....

Arcueid

Al menos por la parte de los incendios, es tristemente una lacra constante también en otros parajes más o menos naturales. No se acaba de entender ese afán por destrozar de forma tan salvaje el entorno en que uno vive.

D

Por que, en el telediario; no se habla de esos incendio y de la contaminación.
De los osos, si