Hace 4 años | Por --616931-- a serenitymarkets.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a serenitymarkets.com

Hemos detectado una posible cláusula problemática en muchos préstamos de la banca española.

Comentarios

frankiegth

Hay que leer todo el artículo, pero el grano es este. En caso de devolver de forma anticipada el capital solicitado como prestamo para cancelarlo añade el artículo :

'...Hablando claro, se nos podrían reclamar la totalidad de los intereses que faltan por pagarle al banco. Por lo tanto. Para cancelar nuestro préstamo de 30.000 euros anticipadamente, el banco podría pasarnos una factura cercana a los 8.000 euros
, por ese supuesto lucro cesante más la comisión de cancelación anticipada. Y ojo, según pone en la cláusula podrían añadirnos gastos administrativos que tampoco se detallan ni se especifican....'

D

Y la patronal avisa que la mala imagen de la banca puede llevar a la ruina los bancos
La patronal bancaria alerta "el sector morirá si no recupera el prestigio"

Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es


¿Porqué será? No lo entiendo

jonolulu

Eso no es una cláusula, es lo que dice la nueva ley.

En hipotecas a tipo fijo, la penalización por amortización es sobre el capital restante, no sobre el amortizado, con un máximo (creo que del 1% de memoria)

jonolulu

#3 Pues no, me he columpiado

7. En los contratos de préstamo a tipo de interés fijo o en aquellos tramos fijos de cualquier otro préstamo, podrá establecerse contractualmente una compensación o comisión a favor del prestamista que tendrá los siguientes límites:

a) en caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial del préstamo durante los 10 primeros años de vigencia del contrato de préstamo o desde el día que resulta aplicable el tipo fijo, se podrá establecer una compensación o comisión a favor del prestamista que no podrá exceder del importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir el prestamista, de conformidad con la forma de cálculo prevista en el apartado siguiente, con el límite del 2 por ciento del capital reembolsado anticipadamente; y

b) en caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial del préstamo desde el fin del período señalado en la letra a) hasta el final de la vida del préstamo, se podrá establecer una compensación o comisión a favor del prestamista que no podrá exceder del importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir el prestamista, de conformidad con la forma de cálculo prevista en el apartado siguiente, con el límite del 1,5 por ciento del capital reembolsado anticipadamente.


8. La pérdida financiera sufrida por el prestamista a la que se alude en los apartados 5, 6 y 7 anteriores se calculará, proporcionalmente al capital reembolsado, por diferencia negativa entre el capital pendiente en el momento del reembolso anticipado y el valor presente de mercado del préstamo.

El valor presente de mercado del préstamo se calculará como la suma del valor actual de las cuotas pendientes de pago hasta la siguiente revisión del tipo de interés y del valor actual del capital pendiente que quedaría en el momento de la revisión de no producirse la cancelación anticipada. El tipo de interés de actualización será el de mercado aplicable al plazo restante hasta la siguiente revisión. El contrato de préstamo especificará el índice o tipo de interés de referencia que se empleará para calcular el valor de mercado de entre los que determine la persona titular del Ministerio de Economía y Empresa.


El caso es que me suena haber leído esto que comenta el artículo, queda en las condiciones de Coinc o Triodos