Hace 4 años | Por croucho a noticiasvigo.es
Publicado hace 4 años por croucho a noticiasvigo.es

El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una batería de iniciativas para "demandar" al Estado la publicación de una lista con los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre los años 1946 y 1998, teniendo en cuenta la posibilidad de que fueran registrados ilegalmente templos dedicados al culto. El parlamentario del BNG, Luis Bará también demanda crear una oficina de información y asesoramiento para las entidades que reclamen estos bienes.

Comentarios

D

Manda cojones que siendo andaluz me den ganas de hacerme independentista gallego

croucho

El BNG registra en el Parlamento gallego una batería de iniciativas instando a la Xunta de Galicia a demandar del estado hacer público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica entre los años 1946 y 1998, habida cuenta la posibilidad de que hubieran sido registrados ilegalmente templos dedicados al culto.

El parlamentario del BNG, Luis Bará también demanda crear una oficina de información y asesoramiento para las entidades que reclamen estos bienes. En la propuesta del BNG figura estudiar vías legales para reclamar la anulación de las inmatriculacións de bienes de dominio público y sin documento acreditativo de la propiedad. El diputado recuerda que el gobierno del Estado dispone desde agosto de 2018 de un listado de bienes inmatriculados entre 1998, reforma de la Ley hipotecaria en el gobierno de Aznar y 2015 que no se hizo pública y que impide abrir vías legales para su anulación. Por esta razón, el BNG considera urgente y necesaria que se haga público el listado, para que gobierno central y la Xunta de Galicia promuevan la anulación de aquellas inscripciones que supongan la apropiación de bienes de dominio público y de otras propiedades de administraciones y particulares.

La iniciativa del BNG, manifiesta Bará, va más allá y propone ampliar la investigación a todas las inmatriculacións realizadas desde 1946, fecha en que se aprobó la norma que otorgaba a la Iglesia católica la posibilidad de registrar bienes sin acreditar propiedad. Bará apunta que esta investigación debe incidir especialmente en la inscripción de lugares de culto, que están excluidos de la ley de 1946 (sí están incluidos en la reforma de 1998) y en los bienes considerados de dominio público.

A este respecto, el nacionalista alude a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2016 que califica de arbitrario el derecho de inmatriculación de la Iglesia y considera que viola el derecho de propiedad.

Luis Bará denuncia la connivencia de PP y PSOE para proteger estos privilegios y abusos, impropios de un Estado aconfesional y destinar fondos públicos millonarios para su rehabilitación con el posterior cobro de la Iglesia para poder visitarlos.

Un privilegio franquista ampliado por el gobierno de Aznar

El parlamentario del BNG explica que la Iglesia católica disfruta desde 1946 de un privilegio franquista que le permitió inscribir miles de bienes sin tener que acreditar la propiedad de los mismos, porque la Ley hipotecaria y el reglamento permitieron que los representantes eclesiásticos actuaran como fedatarios públicos.

Aunque la citada norma impedía inscribir templos dedicados al culto por ser considerados bienes de dominio público, la realidad es que nos años 80 y 90 del siglo pasado muchos disteis bienes fueron inmatriculados, ?inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad a nombre de la Iglesia?.

En el año 1998 el gobierno del PP amplió el privilegio franquista mediante una modificación de la Ley hipotecaria que le permitía a la iglesia inscribir también lugares de culto como iglesias, monasterios, ermitas, capillas, catedrales, etc. Como consecuencia de esta norma, se estima que entre 1998 y 2015, año de la supresión de esta prerrogativa, fueron inscritos más de 30.000 bienes a nombre de la Iglesia católica, de los cuales una parte podrían ser bienes personales, otros de propiedad de las administraciones y otros de dominio público.

Ante esta situación, en el año 2017 fue aprobada una proposición no de ley en el Congreso en la que se demandaba al gobierno del Estado la elaboración de un informe con todas las inmatriculacións realizadas entre 1998 y 2015, así como reclamar la titularidad del dominio si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo, esto es, sin que existiera algún documento que demostrara la propiedad.

Por otra parte, en el año 2018 una Comisión de Personas Expertas creada para determinar la titularidad de A Mezquita de Córdoba recomendó anular las inmatriculacións mediante un recurso al Tribunal Constitucional.

estemenda

Al loro: Entre 1998 y 2015 la Iglesia rapiñó 30.000 inmuebles, lo que nos da una cantidad de ¡casi cinco inmuebles al día!
Para cuando se suprimió esta prerrogativa supongo que no quedaba nada por arramplar.

ninyobolsa

Joder, eso es crear puestos de trabajo y lo demás son tonterías

ur_quan_master

Bah! Revanchistas.

D

#2 revanchista sería violarlos, quemarlos, o encerrarlos. Esto es solo la nata de la revancha que se merecerían.

ewok

#2 El fundamento jurídico: "La sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2016 califica de arbitrario el derecho de inmatriculación de la Iglesia y considera que viola el derecho de propiedad".

Jokessoℝ

Todo es de Dios, el aire,la tierra,los mares.Es mucho pedir que se reserve para El un pequeñisimo trozo de su propia Creación, para que los hombres puedan acudir a adorarle?
Dios no pide más.Es infinitamente generoso.