Publicado hace 4 años por nitsuga.blisset a elordenmundial.com

Cuando se analiza a un dictador y su dictadura, se le suele presentar como un ser sanguinario y represivo que gobierna un país para él mismo y para nadie más. Pero lo cierto es que en raras ocasiones un dictador llega al poder y se consolida en él sin ayuda; a menudo cuenta con la colaboración de oligarcas y multinacionales que esperan sacar un gran provecho a cambio, una colaboración que se olvida muy pronto, si es que se llega a saber en algún momento.

Comentarios

nitsuga.blisset

#3 El mercado se autorregula y la madre de Jesucristo era virgen. Amén.

D

No, son tal para cual.
Porque en el capitalismo, toda empresa apunta al monopolio.

Manolitro

#2 efectivamente el objetivo de toda empresa es aumentar su cuota de mercado todo lo que pueda, apuntando al monopolio, pero gracias al libre mercado, se encuentra un equilibrio entre los diferentes competidores. Esto siempre que no haya intervención estatal, claro, aunque eso significa que no ha habido libre mercado.

En una dictadura estatista, donde sólo hay empresas estatales, todas las empresas son monopolios, lo que, por definición, las hace ineficientes e inadecuadas para el consumidor.

En resumen, tanto un sistema estatista como un sistema capitalista con intervención del estado genera monopolios, y la única situación favorable al consumidor es la libre competencia entre empresas

D

#3 "libre competencia"
Ese chiste lo escuche de niño, cuando ADMIRABA a Microsoft.
Antes sonaba bonito, ahora suena a mal chiste.

nitsuga.blisset

De hecho, desde que se convirtió en hegemónico en el s. XVIII, el Sistema Capitalista ha funcionado más frecuentemente con regímenes no democráticos que con regímenes democráticos, que comenzaron a extenderse tras la Primera Guerra Mundial.

a

#1 Todo lo que haya funcionado en el mundo desde el siglo XVIII ha funcionado más con regímenes no democráticos.