Hace 1 año | Por --652052-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 1 año por --652052-- a elcorreogallego.es

Aunque finalmente la Consellería do Mar anunció la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla por un error de carácter técnico en la tramitación, el conflicto se ha recrudecido. "Pedimos respecto y nos manifestamos contra el descontrol y el mal hacer", ha explicado, al tiempo que ha reclamado "seguridad jurídica" e "igualdad en el control de la extracción de los recursos" para las dos partes enfrentadas en este conflicto, que deben tenerse "respeto mutuo", ha concluido.

Comentarios

D

2019
El sector del mejillón pierde más de 500 trabajadores en Galicia en dos años.
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/05/31/sector-mejillon-pierde-500-trabajadores-23769709.html
2022
Estos son los 300 empleos que prevé crear Mar con el marisqueo este año
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2022/01/08/300-empleos-preve-crear-mar-marisqueo-ano/0003_202201G8P27994.htm
Cofradías y organizaciones de mariscadores diseñan sus planes de explotación marisquera y los proponen a Mar. Los de recursos específicos regulan cuándo, dónde, cuánto y cómo se pueden extraer especies como el percebe, la navaja, el longueirón, el erizo de mar, el carallo de mar (una especie de holoturia), la peneira (abalón), las algas, las anémonas o los poliquetos (como las miñocas). Por primera vez, su vigencia es trienal, si bien cabe variarla.

LázaroCodesal

Después de haber arrasado con la biodiversidad de los bosques, después de la de los mares...ahora nos peleamos por las garrapatas pegadas a las rocas que es lo último de la cadena. Así nos va.

Tontolculo

Pedimos respecto?
Alguien no tiene claras las diferencias entre gallego y castellano...

D

#2 Va en castellano ejque así se entiende.
Fondos chinos controlarán la conserva - Fondo canadienses controlarán la extracción y Fondos Noruegos la acuicultura.
Si frenas la producción de mejillón frenas la producción de la conserva de mejillón y hundes a las fábricas de conserva. (todo generado en Galicia sin importar nada y miles de puestos de trabajo)
Conservas Calvo y otras más pasaron a manos de China seguramente tratarán de meter el mejillón chino y chileno para hundir el sector del mejillón en Galicia , una vez hundido el sector vendrá el fondo Canadiense COOKE que compró PESCANOVA hace varios días a comprar lo poco que queda en pie del sector del mejillón la cosa quedará así:

Se cargaron las empresas gallegas de conserva, se cargaron el sector pesquero de cerco, seestán cargando el sector del mejillón todo esto daba riqueza repartida por toda la costa de Galicia mecánicos, astilleros, mano de obra ... mucha vida a los pueblos ahora no hay trabajo y a vivir de los pisos el que los tiene hasta que BlackStone los compre todos en un pack de embargos de ABANCA.

vviccio

Cada vez habrá más conflictos como este producidos por la nueva era de la escasez. Bienvenidos a los juegos del hambre.
Cada vez habrá menos de todo y será más caro por los efectos del cambio climático, contaminación y destrucción de ecosistemas. Habrá que adaptarse y cambiar cosas a la nueva realidad. Los alcaldes que sigan a lo suyo: construir puertos deportivos, paseos marítimos, rotondas, rellenar playas con arena...

porkopek

El problema es que ahora el mejillón lo venden de un tamaño minúsculo, porque el mercado así lo quiere y lo compra. Cuando yo trabajaba en ello, tardabas dos años o año y medio en vender un mejillón.

Como ahora lo venden tan pequeño, no da tiempo a que se produzca la cría, la semilla del mejillón. Hasta no hace mucho, tú ponías una cuerda vacía en el mes de la cría, y se llenaba de cría de mejillón en un par de meses.

Ahora, como no se produce casi cría, tienen que volver a buscar cría a las rocas, como se hacía antiguamente. Y los percebeiros no están por la labor de que les quiten sus pocos sitios de cría de percebe, porque para quitar la cría de mejillón de las piedras destrozan los percebes.

La avaricia rompe el saco, porque nunca se ha vendido tanto mejillón como en los últimos años, pero ahora se enfrentan a una escasez por culpa de la falta de cría