Hace 3 años | Por karakol a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por karakol a valenciaplaza.com

Ha caído en saco roto la decisión del Ayuntamiento de València de empezar a girar recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales dedicados a actividades lucrativas propiedad de la Iglesia. Ninguno de los que se emitieron desde la concejalía de Hacienda ha sido abonado hasta el momento y no parece haber demasiada esperanza en que esto se vaya a producir. Y menos en los tiempos que corren.

Comentarios

karakol

This.

No se trataba de pasar el cepillo por los edificios de culto, sino por aquellos dedicados a otros fines como el educativo, el sanitario, u otros similares que supongan una actividad económica desligada de la estrictamente espiritual y que, además, pueden corresponder a sectores en los que la exención del IBI podría considerarse una suerte de competencia desleal respecto al resto de actores.

d

#1 Si la iglésia tiene un parking de pago y a cien metros hay otro parking privado de pago, ¿por qué uno tiene que pagar ese impuesto y el otro no?.

Que paguen, o se tomen represalias como precintarles el parking.

ur_quan_master

A otros "actores" económicos se les multa, denuncia y embarga cuando no cumplen sus obligaciones tributarias.

L

#2 espero que a estos también. Y con recargos y se más. Aunque vete tú a saber.

Desde luego, emitirles el cobro es el primer paso para que ocurra.

noexisto

#2 Otros actores económicos no tienen un tratado internacional que les ampare (más la legislación nacional que cita la noticia que afecta a todos, no solo a la iglesia)
Si una entidad local o CCAA se salta (o pretende) el tema competencial lo llevamos claro. A la vez, es interesante porque si siguen por la vía judicial se puede obtener una respuesta. Por lo que leo, con lo del coronavirus, lo van a dejar un tiempo

“ En 2019 se emitieron a modo de 'globo sonda' dos recibos que previsiblemente entraban en las mencionadas categorías, según explican fuentes del departamento... Se podría decir, por tanto, que la cuestión permanece estancada, especialmente tras el estallido de la pandemia...

A la postre, en este contexto, la disputa del IBI de la Iglesia no parece estar entre lo más urgente a atender en el consistorio, tal como explican fuentes del departamento de Hacienda. Sin embargo, sí señalan la voluntad de retomar el proceso en cuanto se haya superado la pandemia de coronavirus. ”

ur_quan_master

#5 que asco da todo esto.

noexisto

#6 Muy de acuerdo. Sobre todo cuando hay edificios o viviendas que claramente hay ánimo de lucro o se alquilan, etc
Ahí sí veo yo que tienen que pagar claramente
Sí después el convenio con la santa sede no se denuncia como debe hacerse cuando gobiernan pues apaga y vámonos

mando

Pues si no pagan, que se inicien los mecanismos contemplados en la ley para estos casos.