Hace 6 años | Por --550559-- a lamarea.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lamarea.com

Hace años, cuando los socialistas llegaron por primera vez al gobierno, la derecha los azuzaba acusándolos de ser incapaces de usar la palabra España. Era cierto; a la mayoría les costaba emplear ese vocablo y preferían decir “este país”. “España” era un concepto cargado de resonancias franquistas, parte inevitable de cualquier lema de la dictadura, tres sílabas que solo conocíamos pronunciadas con entonación marcial y triunfalista. Pero evitarlas, a la larga, obligaba a realizar una serie de contorsiones lingüísticas.

Comentarios

D

"Hemos cedido a la derecha los símbolos nacionales, lamentan muchos políticos y periodistas. La izquierda no debe avergonzarse de utilizar la bandera española, dicen algunos amigos míos. No se puede ganar un país sin reivindicar el concepto de patria, dice Pablo Iglesias. Pero, ¿de verdad necesita la izquierda usar la palabra patria, exaltar la bandera?"

GatoMaula

#4 Si fuera verdad que aquí, tras cuarenta años de transición, hubiéramos superado el golpe de estado que el ejercito perpetró contra la democracia y sus consiguientes cuarenta años de criminal dictadura, la rojigualda no tendría mayor valor que la del Aspa de Borgoña porque la enseña legítima sería tricolor.

Noeschachi

#7 O cualquier nueva bandera o la misma rojigualda tras un buen lavado legitimador. Al final no son los colores, sino que inspire un sentimiento de comunidad en los que la tengan que sufrir. Entiendo que la legitimidad democrática de la república esta ahí, pero tan dificil es para media España tragar a los borbones como para otra mitad aceptar la tricolor como símbolo.

GatoMaula

#8 Ni jaulas ni peceras
Cada noche la última
Cada mañana la primera
Y nuestra sábana
Almidón de pasión, mi bandera

TheUnknownMeneante

La patria es un concepto por el cual muchos han muerto defendiendo algo que nunca será suyo.
Y las banderas solo sirven para cubrir lo féretros de estos o, como actualmente, para ondearlas y así tapar las miserias morales y los desfalcos que realizan los que supuestamente deberían velar por nuestros intereses y nuestro bienestar.

D

La patria, la única y verdadera patria es la que defiende tu libertad. El único patriotismo, el que puede unir a gitanos o payos, a mujeres y hombres, a los que hablan en esukera o en catalán, a los que son ateos o van a misa, a los que votan a Podemos o votan al PP es el patriotismo de una constitución.

D

Rojo y amarillo, cagada de chiquillo.

Noeschachi

#6 Buena señal para llevarlo al pediatra 😅

keren

La bandera, la patria, son sólo símbolos de algo más importante: los compatriotas, la sociedad, el proyecto común. Cuando no existe ese ideal, no existe nada por encima del partido. No hay ninguna limitación ética o moral para el político, no existe nada más que los intereses partidistas.

Para el corrupto no existe nada mejor que el país sin patria, la sociedad sin proyecto común. Así pueden robar y mangonear sin freno. No hay nada fuera del partido, todo dentro de él. El dinero del país es el dinero del partido. Los recursos del país son los recursos del partido. Los funcionarios del país son miembros del partido. Los intereses del país son los intereses del partido.

¿Os suena?

tiopio

#11 ¿Puigdemont, CiU y el 3%?