Hace 8 años | Por larutanatural a publicoscopia.com
Publicado hace 8 años por larutanatural a publicoscopia.com

Este año, como otros, ha pasado algo muy sorprendente, por calificarlo de algún modo. Una de las opositoras, M.T.Q., ha conseguido una de las plazas para ser Psicóloga Residente. Hasta aquí todo normal. El problema es que esa plaza es en centro un poco especial, en un centro que hace una entrevista previa para “seleccionar” a sus futuros trabajadores. Es decir, te pasas años estudiando, apruebas una oposición, y luego es la clínica la que decide si eres apto o no.

Comentarios

G

Bueno, como tengo un ratito, acabo de buscar el BOE con la convocatoria.
Está perfectamente explicado el procedimiento y la necesidad de aprobación de uno de los centros DE LAS DOS PLAZAS PRIVADAS para poder formarse en él. O sea, que eran 127 públicas y 2 privadas.

Te pongo el texto:

7. Psicología: Un total de 129 plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos u otros graduados/licenciados de dicho ámbito en la especialidad de Psicología Clínica a la que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero, distribuidas de la siguiente forma:
a) Sector público: 127 plazas de formación que corresponden a unidades docentes Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes de titularidad pública.
b) Sector privado: 2 plazas de formación en centros docentes de titularidad privada que se indican en el anexo I, de las que 1 se adjudicará por igual procedimiento que las del sector público y 1 que se podrá adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido en la relación definitiva de resultados un número de orden menor al del último adjudicatario de plaza de la especialidad que se pretenda elegir de entre las convocadas para esta titulación en el sector público, SIEMPRE QUE EN EL MOMENTO DE SOLICITAR SU ASIGNACIÓN SE ACREDITE LA CONFORMIDAD EXPRESA DE LA ACEPTACIÓN DEL INTERESADO POR EL CENTRO PRIVADO EN EL QUE CURSARÁ SU FORMACIÓN.


Estas son las condiciones, perfectamente claro cuantas son públicas, cuantas privadas y que requisitos exigen las privadas, una de ellas con conformidad PREVIA. Por ahí también creo que la información que manejáis, tú y el articulista, es inexacta.

No se puede escribir un artículo con tal grado de indignación y poniendo a caldo a todo el sistema, sin haberse informado bien. Me parece más que irresponsable

G

Si el sistema es el mismo que en el MIR, que es el que conozco, hay varias inexactitudes en el texto.

Los centros privados, si cumplen condiciones estrictas de capacitación y de docencia, pueden formar especialistas médicos en la especialidad que crean oportuno. Lo que no se les deja es que elijan a su antojo a los candidatos (porque entonces entrarían enchufados, sin haber aprobado el MIR) y por tanto, los que entren a formarse en ese centro deben cumplir las mismas condiciones que los demás, que es aprobar el MIR.
Pero, como el centro es privado (repito, privado, son ellos los que forman al especialista, y le pagan, no es una plaza pública) ponen sus condiciones y elijen, entre los que quieren esa plaza, al candidato que más les gusta.

¿Cómo hacen esto? Pues con una entrevista o examen o lo que quieran. Pero en el caso del MIR, lo hacen ANTES del examen MIR. Es decir, si a una persona en concreto le interesa formarse en ese centro PRIVADO, acude a él, hace la entrevista o el examen y el centro le dice si lo admitirá CUANDO APRUEBE EL MIR. En el momento de elegir plaza, loe que han aprobado el MIR saben que no pueden coger la plaza sin el visto bueno previo del centro porque, simplemente, el centro no los admitirá.

Es un mecanismo que garantiza que los centros privados no dan títulos oficiales de especialista a enchufados que no cumplen las mismas condiciones que los demás, aprobar el MIR, y que permite a esos centros poner sus propios filtros ya que están formando gente con su dinero.

De hecho, este año, las dos únicss plazas que han quedado desiertas en el MIR han sido de dos centros privados que se acogen a este mecanismo, y nadie sin visto bueno las podía coger. Y seguramente, los candidatos que tenían el visto bueno, han elegido otra cosa que les ha gustado más. Que es un riesgo que corre el centro, que los candidatos admitidos, luego elijan otra cosa, porque no están obligados a nada.

El problema que veo en lo que se cuenta es que esto se haga a posteriori, que alguien elija un centro privado creyendo que es igual que uno público y no sepa que le pueden rechazar. Desde luego, si lo hacen así, con condiciones después de elegir la plaza, es una chapuza. Y más si la gente que elige plazas desconoce el tema, como parece que se cuenta en la noticia.

G

Ah, y ahora me doy cuenta de lo que dice en el último párrafo. "Opusinos" dice. O sea, que se refiere a centros del Opus Dei.
Hombre, pues si alguien quiere formarse en un centro del Opus, debería saber que preparación y formación va a obtener. Psicología clínica con sesgo y manipulación ultraconservadora y sectaria. Es hasta lógico que se formen en el Opus los que comulguen con sus ideas.

G

ag, eligen con "j". Perdón.

Aprovecho para confirmar que en el MIR no puedes coger la plaza de la Clínica del Opus sin lo que se llama "conformidad", es decir, certificado de que el centro te ha admitido. Si no se hace así en el PIR, y alguien elige esa Clínica teniendo la oportunidad de escoger otra, y no sabe que le pueden rechazar, es una auténtica chapuza.

Ahora bien, también podría ser que M.T.Q. hubiera sacado un número en el PIR que no le permitía coger plaza, porque ya se habían acabado las plazas en centros públicos, y como solo quedaba la Clínica del Opus (porque los que tenían conformidad escogieron otra cosa o porque nadie pidió conformidad) ésta accedió a que eligiese la plaza cualquier candidato, reservándose el derecho de rechazarlo.
Entonces no te puedes quejar muy alto, porque no has obtenido número para una plaza pública. Porque el PIR, como el MIR, estrictamente no se "aprueba" o "suspende". Solo se ordena a la gente por nota y los primeros van eligiendo hasta que se acaban las plazas. Y las plazas privadas son solo un extra con condiciones añadidas.


Resumiendo, si M.T.Q. ha dejado una plaza pública por escoger la Clínica del Opus, sí puede decirse que hay injusticia. Si con su número no le llegaba para plaza pública, no hay injusticia por ninguna parte.

larutanatural

#3 M.T.Q. sacó la última plaza disponible, y como nadie quiere la Clínica del Opus, tuvo que "conformarse" con ella. Fueron los del Opus los que no se conformaron con M.TQ. y le dejaron sin plaza habiendo obtenido una. En resumen, este año ha quedado desierta una de las plazas PIR por motivos ¿religiosos?

G

#4 Pues lo que yo decía.
M.T.Q. no sacó nota como para optar a una plaza pública, con su nota/número, no le llegaba para ninguna. Quedaba una plaza privada, del Opus, y la eligió. Y el Opus consideró que no cumple los requisitos para formarse en su centro. Son muy libres de exigir lo que crean conveniente, es un centro privado. Y fíjate, es muy posible que personas con mejor número que M.T.Q. rechazaran el Opus y eso permitió que M.T.Q. pudiera escoger esa plaza. Resumiendo, M.T.Q. no "sacó" una plaza que le negaron. Es una manera falaz de verlo.

Esto se lleva haciendo 30 años en medicina y a nadie ha puesto el grito en el cielo con quejas tan extremas como el artículo que enlazas.

Es el mismo razonamiento que para las universidades privadas. No puedes entrar sin la selectividad aprobada, pero luego la Universidad, privada, pone los filtros que considera convenientes.

La óptica sensata es considerar este mecanismo como un sistema para que los centros privados no formen a discrección a quien ellos elijan "a dedo", que nadie que no pase el corte del MIR pueda especializarse, por mucho que el centro sea privado. Es una forma de evitar injusticias y que no haya favoritismos.

Por otra parte, como digo, a alguien que no comulgue con el ideario del Opus no creo que le interese formarse en un centro en el que van a poner los valores religiosos por delante de la ciencia. Quien no sepa eso, no conoce el Opus.

Lo único raro es que la entrevista o selección no se haga previamente, como en Medicina, y que solo los que tienen el visto bueno de la Clínica puedan optar a las plazas.

Repito, este año también las únicas desiertas en el MIR han sido de centros privados. Seguramente había gente con el visto bueno, pero a la hora de escoger, tenían posibilidad de otra cosa, y les han dado plantón.

larutanatural

#5 La diferencia está, Grushenka, en que en todo momento en el PIR se han ofertado 129 plazas (creo que este fue el número de la convocatoria) y ningún año se ha quedado desierta ninguna plaza. Si una de las plazas era condicional y dependía de la institución privada que la oferte, pues que especifiquen 128 plazas públicas y 1 privada. Por esto se considera que M.T.Q. sacó una plaza que le negaron, porque en todo momento se dijo en el BOE que el número de plazas era de 129. Entiendo lo que quieres decir, pero la situación de los PIRes es distinta a los MIRes. Los MIRes por suerte disponen de muchísimas plazas y, aunque también hay personas que se quedan fuera, el ratio es bajísimo en comparación con el ratio de los PIRes (en medicina es de 1 a 2 aprox y en psicología de 1 a 30 y algo aprox.), por lo que, encima de que M.T.Q. obtuvo una nota altísima en comparación con el resto de especialidades -IR y siendo la número 129 de un examen al que se presentan del orden de 3000 personas, pues te encuentras que había una letra pequeña por la cuál te quedas fuera un año más.

El tema de pertenecer o no al Opus y de la creencia personal, no voy a entrar. Hay muchas personas ateas trabajando en centros educativos privados y claramente religiosos y se camuflan bien.

Y lo de la entrevista lo veo mucho más lógico tal y como cuentas tú que se hace en el MIR. Pero entiende que como es taaaan improbable que alguien que se presente al examen PIR saque plaza, nadie hará la entrevista con el Opus antes del examen, sino para después, una vez esté claro que has conseguido la plaza.

G

#6 Entiendo lo que dices, pero no creo que en la convocatoria no se especificase que una de las plazas era privada y estaba sujeta a conformidad. Ya te digo que esto lleva haciéndose en el MIR más de 30 años y las otras "residencias" (PIR, EIR, BIR, Radiofísica, Química) se han creado a posteriori al MIR y calcándolo en casi todo.

En el MIR, y en el EIR, está más que claro que plazas son privadas y necesitan conformidad, protestad si en el PIR no lo está, pero me extrañaría mucho.

Mira, si tenemos en cuenta eso que dices, la ratio de plazas/presentados, me puedo aventurar a explicarte lo que ha pasado.
En el MIR, la entrevista se hace antes, pero solo la suelen hacer gente que tiene posibilidades, es decir, hijos de gente del Opus, o gente que ha estudiado Medicina en la Universidad del Opus y ya lo "conocen". Muy poca gente que no sea de ese perfil se presenta, porque normalmente no la cogen. Tienen suficientes candidatos y rechazan a cualquier "desconocido".

Seguramente, en el PIR, habría gente afín al Opus a la que le interesaba la plaza y casi seguro que ya habían contactado con el centro y tenían el visto bueno. Si hubiesen sacado nota suficiente, habrían cogido la plaza y nadie habría reparado en nada. Pero precisamente por la alta competencia por la escasez de plazas, esa/s persona/s no han estado entre los 129 primeros y no han podido coger la plaza que tenían "reservada".

El Opus no va a aceptar formar a gente que no se acople a su ideario, lo que me parece completamente natural desde su punto de vista.

Aquí la única queja es reclamar al Ministerio que especifique que son 128 plazas públicas y una privada. Pero insisto que me extraña sobremanera que no esté explicitado.

Ah, y una cosa es trabajar en un centro que no concuerde con tu ideario, donde nadie te exige adoctrinar en valores que no son los tuyos y otra cosa FORMARSE en un centro así. Si crees que vas a poder "camuflarte" o que tu formación no se va a ver afectada, es que no tienes ni idea de lo que es el Opus. Y me parece que M.T.Q. tampoco. Sobre todo en un campo como la psicología, en el casi nada estará fuera de la cosmovisión "opusina".

En Medicina, no todos los que hacen una especialidad en el Opus son del Opus, aprendiendo, por ejemplo, traumatología, puedes esquivar muchas cosas, pero desde luego, a nadie que no sea del Opus Dei se le ocurre hacer Psiquiatría en la Clínica Universitaria.

G

#6 ¿Nada que comentar?

Está claro que las condiciones están perfectamente explicadas en la convocatoria y que la plaza no es pública y precisa una conformidad previa para ocuparla.
Datos fáciles de comprobar y que desconocéis tanto tú como el autor del artículo que enlazas.

Repito que me parece muy grave realizar una denuncia pública, con una carga de indignación como la que rezuma el artículo, asimilando el caso a la corrupción flagrante, basada en una desinformación tan flagrante.
Lo mínimo que podría hacer el autor, si tiene algo de aprecio a la verdad y la honestidad, es rectificar el artículo.

Por cierto, he investigado un poco más (con búsquedas facilísimas en Google, no te vayas a creer) y la plaza de la Clínica Universitaria lleva años ofertándose. La gente interesada acude al centro, todos en un día concreto, les enseñan las instalaciones y les explican las líneas generales de como será su formación. Y acude bastante gente. Si hasta ahora nunca había quedado ninguna plaza desierta es porque alguno del grupo consiguió número suficiente y puedo cogerla. Lo que ha debido ocurrir este año es que los que tenían conformidad no han estado entre los 129 primeros.

La queja de M.T.Q., si no cumplía las condiciones (si no tenia conformidad previa) es una pataleta de quien quiere que apliquen las normas a conveniencia. En ningún modo una injusticia.

Espero que lo reconozcas tú, y sobre todo, el autor del artículo, que seguro que ha leído estos comentarios.
Si no rectifica, no tiene mayor altura moral para denunciar nada.

Un saludo.