Publicado hace 6 años por Rafael_Moreno_1 a apuntesdeclase.lamarea.com

No lo contó Manuel Chaves Nogales porque aún no había nacido. Pero sí lo hizo su tío José Nogales y Nogales, natural de Valverde del Camino (Huelva). Fue uno de los pocos periodistas que se atrevió a narrar lo que había ocurrido –sin manipulación– en 1888, el año de los tiros. La historia, recuperada por el periodista Rafael Moreno en forma de novela, representa una de las fechas en rojo en el movimiento obrero de España, la primera gran huelga minera que concluyó el 4 de febrero de aquel año de finales del siglo XIX con una matanza.

Comentarios

fofito

Entiéndase "su graciosa majestad" como "el capital".
No sea que traslademos un asunto de clases a lo sentimental y nos confundamos.

D

#3 Y entiéndase "capital" como "acumulación de riqueza vía robo legal en la propiedad de unas pocas manos", no vaya a ser que introduzcamos connotaciones equivocadas o no introduzcamos las correctas en el concepto de "capital". Capital, puede haberlo también lícito y honrado; y este es el verdadero problema, que el que hay no lo es.

D

#4. Y entiéndase que esto pasa en 'el sur de España', no sea que algún despistado piense que por que pase 'en el sur' es dis-tinto'. Igual pasaría en Asturias o Cataluña o País Vasco... porque la propiedad de la tierra es una (o Trina, ya no se)

D

#6 En realidad solo hay una cosa que te hace propietario de algo: haberlo creado. Nadie es propietario de la tierra porque nadie ha creado la tierra. Uno solo es propietario de lo que consigue gracias a su trabajo. Trabajo = propiedad. El problema es que vivimos en este sistema fraudulento en el que la mayoría de los productos resultantes del trabajo humano son robados legalmente por un 1% de la humanidad, que no trabaja, y este 1% solo deja unas migajas al 99% de humanos restante para que este 99% no muera de hambre y además pueda criar a sus crías, de forma que pueda seguir trabajando para enriquecer al 1%, y el 1% pueda así asegurarse que nunca necesitará trabajar.

D

#7. Gracias por la aclaración. A la Duquesa de Alba, el Conde de Guadalhorce y las Marquesas de Larios también les gusta.

D

#8 Todos esos tienen la "nobleza" de ser "los mejores" ladrones.

De todas formas, respecto a la tierra, hay aspectos muy sutiles. Por ejemplo, si te compras o construyes un chalet aislado a las afueras de la ciudad, se supone que el trozo de terreno sobre el que descansa el chalet es tuyo también, y en cierto modo ese trozo de terreno también ha sido objeto del trabajo de construir el chalet (ha habido que preparar y acondicionar el terreno de alguna forma; el terreno se vuelve objeto de propiedad en la medida en que el trabajo humano le haya conferido características aptas para sostener un chalet). Otro ejemplo: si eres un agricultor que cultiva ciertas plantas en cierto terreno, ese terreno también está en cierto modo siendo objeto de tu trabajo (cultivar no es tan fácil como echar una semilla; tienes que arar, limpiar, preparar el terreno, etc), y en la medida que lo sea, se le puede considerar tuyo. Lo mismo para el minero y la mina, etcétera.

Pero en todo caso siempre es lo mismo: dejando robos y fraudes aparte, y también reventas, herencias, etc, el motivo original por el que se paga dinero a alguien es que ese alguien haya hecho un esfuerzo por contribuir a la producción (el dinero no se regala). Aquí el dinero te habla de "propiedad" y te dice que se da como reconocimiento y medio de prueba o constancia de un esfuerzo o trabajo realizado por alguien.

D

#9 Pasa algo parecido con cualesquiera otros bienes: si tú te vas al campo y recolectando los materiales necesarios consigues construir un ordenador, los átomos de este ordenador no fueron creados por tí (fueron creados en las estrellas y otros procesos cósmicos), pero el ordenador es tuyo, significando esto que el hecho de que esos átomos formen una estructura de un ordenador que no estarían formando si no fuera por tu trabajo se debe a tí, a tu trabajo, y este trabajo o autoría tuyo te da derecho a usar ese ordenador frente a quienes no tienen tal derecho por no haber participado en la fabricación del ordenador.

Rafael_Moreno_1

El Capital tiene mucho que ver con lo que aquí se cuenta...

t

¿Y ha lo ha dejado de estar?

D

#1 Sí, lo ha dejado de estar. Hoy Ejpaña está al servicio de la Graciosa Cuenta Bancaria en Suiza de Su Majestad.