Hace 9 años | Por ojoalparche a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por ojoalparche a teinteresa.es

No es una definición muy académica, pero funciona: hay inflación cuando un huevo cuesta un euro, y deflación al revés, cuando un euro cuesta un huevo.

Comentarios

Mr.Google

#2 por supuesto que es más complejo que eso, en macro-economía si puede ser malo, pero en micro-economía, es necesaria, el consumo ha caído por que la gente no tiene suficiente dinero para pagarlo todo, cada vez se de más gente que ha dejado de consumir algunas cosas porque ya no puede pagarlo, el poder adquisitivo ha retrocedido, es lógico que los precios tiendan a bajar.

D

#3 Ciertamente la deflación por sí sola no tiene por qué ser ni buena ni mala. Hay que analizar la causa que lo produce.

Si la deflación es causada porque había unos precios inflados artificialmente que caen pues es buena, pero si se debe a una crisis es mala.

Para el caso de microeconomía que propones, "gente que ha dejado de consumir cosas porque ya no puede pagarlo". Hay que analizar el por qué no puede pagarlo, puede ser que le hayan bajado el sueldo, pero también puede ser que tenga miedo a perder su trabajo y ahorre por lo que pueda pasar. Yo mismo, teniendo la suerte de tener empleo y de que no me han bajado el sueldo ahora mismo consumo menos por las dudas que tengo sobre cual será mi situación laboral a corto/medio plazo.

Lo importante de los precios no es que sean altos o bajos sino que sean correctos (ni inflados o rebajados artificialmente). Te comento un ejemplo sobre medicamentos que está de moda últimamente.
a) Sovaldi, el medicamento contra la hepatitis C. Tiene un precio inflado artificialmente por culpa de la compañía que lo ha patentado. La gente no lo puede comprar porque es caro.
b) Otros medicamentos sin patente cubiertos por la seguridad social sobre los que el gobierno ha impuesto un precio rebajado para poder pagarlo, pues pasa que empieza a haber escasez, porque las compañías farmacéuticas prefieren venderlo en los paises donde se vende al precio normal, con lo que a nosotros nos llegan las sobras.

Mr.Google

#6 cierto que hay mucha gente que no gasta por miedo, pero desgraciadamente, son mayoría los que no lo hacen por el simple hecho de que no pueden, mi caso particular, con un recorte del sueldo de más del 20%, hay muchas cosas que he dejado de consumir y los recursos de los que dispongo, los dedico a lo imprescindible, como yo, mucha gente, y para nosotros, la bajada de precios es necesaria.

D

#7 Y ahí es donde vemos que en muchos casos el problema no son los precios sino que el gobierno ha hecho una devaluación interna bajando los sueldos. Para esto la solución no es que bajen los precios sino que la gente recupere el poder adquisitivo que debería tener.

Mr.Google

¿Quien quiere posponer su decisión de compra? pues quien no tiene un euro para comprar un huevo y se espera a que baje un poco más para poder comprarlo.

En una economía tan deprimida como la española, la deflación no es que sea buena, es que es necesaria para revitalizar el consumo. La gente no consume por que mañana le vaya a salir más barato, no consume hoy por que con un poco de suerte, mañana podrá.

D

#1 Es algo más complejo que eso. No compro un huevo hoy porque mañana estará más barato. Mañana tampoco lo compraré porque pasado mañana estará más barato aún. Y pasado mañana ya no podré comprarlo porque la fábrica de huevos habrá quebrado y ha cerrado por no poder vender un solo huevo. Con lo que al final el poco dinero que tienes no vale ni el papel en el que está impreso.

perrico

Hay otro factor, que Asia de hoy hay mucha gente cuyas decisiones de consumo no se pueden posponer.
Hay que comer todos los días y a veces no llega.

c

Entonces, ¿cómo se explica que la gente compre hoy un iPhone 6 recién salido del horno? Según este razonamiento la gente esperaría ya que se sabe que su precio bajará en pocos meses.

En cuanto a los huevos, los compro hoy porque tengo que comer todos los días, los productos de primera necesidad no deberían acusar esta bajada de demanda.