Hace 9 años | Por --364039-- a inbestia.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a inbestia.com

Antes de analizar cualquier tipo de dato una contradicción pasa por mi cabeza: ¿cómo es posible que si estamos llegando a la deflación o ya estamos en ella, como muchos dicen, las previsiones de crecimiento y el consumo estén en aumento? A veces me da la sensación que las teorías económicas estudiadas por todos ya no reflejan lo que está pasando en la realidad y que se quedaron obsoletas. Y todos los conceptos analizados y que estudiamos durante años y años ya no sirven para la época actual.

Comentarios

ccguy

Teniendo en cuenta que los sueldos están más o menos ligados al IPC pero las deudas no y casi todo el mundo tiene...

En todo caso no será igual para unos productos que para otros. No me creo que una bajada en el precio de la energía pueda ser mala para un país con balance negativo, por ejemplo.

mente_en_desarrollo

#3 Gracias. #0 me hace explicar eso casi todos los días.

Añadir que la inflación subyacente (descontando energía y productos frescos) sigue siendo positiva (0,8%) y es la que hay que mirar por lo que has dicho entre otras razones.

powernergia

En buena para los acreedores, y mala para los deudores.

Nosotros somos muy deudores.

Y con la inflación pasa lo contrario.

D

Con la deflación TODO baja, en la lógica del capital en la que vivimos es malo lo mires como lo mires. Todo lo que te digan en los mentideros del régimen (tertulias) es pura mierda.

Robus

Mis padres pidieron un prestamo, en los años 70, y compraron un local para abrir una tienda de zapatos.

La inflación en ese momento era muy alta (llegó a 26,4% en 1977) así que tener dinero en el banco era estupido, ya que perdía valor a marchas forzadas...

Al principio fue duro... pero después de los primeros años los ingresos eran mucho más altos que cuando abrieron la tienda (en cantidad, no en "nivel de vida") por lo que empezó a costar mucho menos pagar el prestamo... y al cabo de poco pudieron pagar todo lo que faltaba, ya que la cantidad debida X (mucho en 1975) no era casi nada en dinero de 1983.

Por el contrario, si se estubiera en deflación, probablemente mis padres no hubiesen arriesgado su dinero en abrir una tienda, ya que el local que vale X, en un año valdría X-y... y al siguiente X-y-z... mientras que ellos habrian tenido que pagar X + intereses, y además tampoco habrían sido empujados a invertir por la perdida de valor de los ahorros.

D

Si el PP dice que es asi es asi y punto pelota .