Publicado hace 9 años por Amedio a presnolinera.wordpress.com

Ese amplio reconocimiento de la libertad de expresión debe ponernos en guardia frente a eventuales intentos de convertir en sancionables conductas como la pitada al himno. Que a mucha gente tal cosa la parezca reprochable en tanto irrespetuosa no es motivo suficiente para sancionarla con arreglo a la legislación penal o administrativa. Si es cierto que a la mayoría le resulta ofensivo ese comportamiento, ya estaremos ante una forma de sanción social y, en su caso, ahí debe quedarse.

Comentarios

Robus

Legislar para que la gente no proteste contra algo atenta directamente contra la libertad de expresión.

Y eso debe quedar meridianamente claro.

ikatza

Casi una semana con la tontería esta y aún nadie me ha explicado cual es la diferencia entre pitar un himno e insultar a Mahoma (aparte de que lo segundo es insultar al "otro" mientra que lo primero es insultar algo que te quieren imponer como "propio").

p

#3 Tu visión de el "otro" y lo "propio" es muy subjetiva.
Para los musulmanes Mahoma es "lo propio" y para muchos españoles este himno es algo que "otros" nos quieren imponer.

ikatza

#5 Por supuesto, es exactamente lo que estoy diciendo. Simplificando mucho podríamos decir que ambas actitudes insultan a un símbolo que representa a un colectivo. En más detalle no diría que el pitido al himno insulte o que tenga intención de insultar a los españoles, sino que es una protesta de un grupo de gente al que se quiere imponer ese símbolo como propio, cuando no lo sienten.

LuisPas

antigua?

d

Pitar el himno, bajo mi punto de vista entra dentro de lo que llamamos libertad de expresión. No obstante, denota falta de educación, falta de respeto y nula empatía, muy común por otra parte entre los aficionados/forofos/ultras del fútbol.

p

#4 Cortar calles para hacer procesiones de semana santa, bajo mi punto de vista entra dentro de lo que llamamos libertad de expresión. No obstante, denota falta de educación, falta de respeto y nula empatía, muy común por otra parte entre los aficionados/forofos/ultras de la religión.

p

#4 Gritar al ganar un campeonato y meterse en una fuente, bajo mi punto de vista entra dentro de lo que llamamos libertad de expresión. No obstante, denota falta de educación, falta de respeto y nula empatía, muy común por otra parte entre los aficionados/forofos/ultras del fútbol.