Publicado hace 1 año por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

Diana Díaz es la responsable de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR desde hace años, además de psicóloga de formación. Hablamos con ella sobre la situación de la violencia contra la infancia tras la entrada en vigor este curso de la Lopivi y a unos días de que el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia del Ministerio conozca los datos de una investigación relacionada con el acoso y la convivencia escolares.

Comentarios

Destrozo

#10 a ver evidentemente un zapatillazo no te convierte en Charles Manson, pero todos, yo el primero tenemos conatos de ira violentos y momentos en los que podemos perder los papeles. No es sólo un zapatillazo, eso es lo de menos, es un entorno que normaliza la violencia (amenazas de "cobrar", actitudes en el cole, TV, etc)

Destrozo

#15 Al final vamos a estar de acuerdo en algunas cosas. Esto daría para un aplico debate donde puede haber muchas posiciones intermedias. El problema del concepto de "maltrato infantil" es que es binario, no hay grises, pero en todas las relaciones surgen conflictos que no siempre solucionamos de la mejor manera.
La violencia es intrínseca de la naturaleza, de acuerdo, pero el ser humano en lugar de minimizarla, la utiliza incluso para matar a sus semejantes. Evidentemente un niño aprende no solo de sus padres por lo que aunque lo eduques sin violencia, la violencia va a estar ahí fuera. Si todos los humanos excluyéramos la violencia para la resolución de conflictos, no solo no existirían actitudes violentas en los niños sino que no existirían las guerras. un poco utópico? quizá, pero como especia hemos hecho desarrollos mucho mas difíciles.
Yo tampoco he dicho que por no pegar aun cachete a un niño no va a ser violento, creo que ese cachete puede aportar muy poco a su comportamiento violento; pero aporta. Si en vez de un cachete, son 20, aporta mas, si son 20 al día mas, si son palizas cada dos días, mas todavía, y si el entorno social y cultural también es violento, tenemos el caldo perfecto para criar un sádico. De acuerdo que la educación en su conjunto es lo que va a determinar su futuro comportamiento.

La cachetada o el zapatillazo son violencia, de eso no hay duda, otra cosa es que deba estar penado. Creo que no es comparable eso a palizas torturas y humillaciones diarias. Al fin y al cabo con nuestra parejas padres compañero amigos también todos ejercemos violencia: discusiones, gritos, incluso muchos llegan a las manos. ¿Son estas actitudes penalmente reprochables? ¿Depende, verdad? Si a cada grito estuviéramos hablando de violencia domestica, reduciríamos todo al absurdo. Por eso creo que si bien el zapatillazo no es positivo para nadie, hay momentos en los que no puedes más y estallas. Y es muy sano arrepentirse de ello y tratar de que no vuelva a suceder, de encontrar otras formas, que las hay, que esta demostrado que funcionan mejor a largo plazo. Las personas no suelen hacer autocritica y siempre tratan de justificar sus actuaciones hasta el infinito. Pero sinceramente creo que a pesar de tener esas actitudes violentas, si somos capaces de reconocerlas e incluso pedir disculpas a nuestros hijos cuando sucedan conseguiremos educarles en que los adultos también nos equivocamos y pedimos disculpas. Ademas de estar tratándolos como personas que son. Que muchas veces se les trata como a objetos. En esto es importante demostrarles que no por estar tu equivocado ellos están en lo correcto, pues puede dar lugar a malinterpretaciones.

Creo que no se está llegando a tan calvo, seguimos, algo menos, pero seguimos en el extremo que se utiliza la violencia impunemente contra los hijos , incluso en público, sin que haya consecuencias de ningún tipo, y lo que es peor, sin que nadie intervenga. Afortunadamente vamos progresando, y si hace unos años al dar un bofetón a tu pareja en publico nadie se metería, hoy en día igual si. Todavia falta mucho para que eso ocurra con los hijos. Los ejemplos que pones son casos muy extraordinarios en los que habría que analizar muy bien la historia y el entorno. Sin que me parezca mal que se investiguen los bofetones, todos los enlaces que has puesto hablan de denuncias, no he visto ninguna condena. Si te das cuenta los casos mas absurdos directamente la policia desoye la denuncia.

No podemos normalizar que se pegue a los hijos. Si por ejemplo vas con un niño de 2-3 años a un restaurante, no pretendas que esté quieto, habría que ver si el niño tiene capacidad para estar quieto, si ejerces la violencia para que lo esté, se llevará unos malos tratos el niño y tu un disgusto. Posiblemente el problema sea tuyo al haber decidido ir a un lugar que no es propio para un niño. Llevalo a otro lugar donde pueda hacer las cosas de su edad. Luego están los padres a los que me refería antes, que como, han interpretado muy malamente la no violencia, pasan del crio que esta dando por culo a todo el restaurante. Tampoco esos padres le hacen un favor al niño. En esa situación y pese a saber de antemano que va a ocurrir, tienes 2 opciones, comer de picnic donde tu hije pueda saltar y correr, que es lo que debe hacer a esa edad o estar pendiente de que no moleste y llegado el caso joder tu comida y darle una vuelta fuera.

Vaya chapa

vicenfox2

#10 puestos a generalizar, yo soy padre de una hija que ha sufrido bullying durante toda su etapa escolar y los más violentos y crueles han sido siempre niños "bien" de buena familia y educados con estos nuevos valores de padres modernos que recurren al diálogo para tratar los conflictos con sus hijos y la mayoría se sienten impunes porque sus acciones no tienen consecuencias reales.

Garbns

#16 te has confundido al enlazarme a mi?

vicenfox2

#17 comentaba mi situación personal y señalaba que en mi experiencia los niños con ese tipo de educación moderna suelen tener más problemas para controlar su ira y en general suelen ser más violentos con las figuras de poder y sobre todo con los débiles haciendo una generalización igual que la persona que te citaba a ti la hacia sobre los niños que recibían algún capón por parte de sus padres y que según él se convertían en adultos violentos.

e

#16 Sin saber nada de los niños que han hecho bullying a tu hija, me atrevería a decir que el problema de esos niños no es que no les hayan dado un cachete a tiempo sino que seguro que sus padres estarán todo el día trabajando y han criado a unos niños pijos casi sin valores.

vicenfox2

#20 la mayoría de esos niños han tenido como mínimo a uno de sus padres o incluso ambos por las tardes y fines de semana con ellos.

Hay niños de malas familias o simplemente rebeldes que también pueden ser malos y crueles porque no hay nadie en casa para educarles pero el perfil de niños de buenas familias con padres modernos son aún peores porque son niños crueles y manipuladores.

Yo hablo de mi experiencia como padre con una niña con problemas de abuso escolar y el perfil de niños que la acosaban y que además manipulaban a otros compañeros para que también lo hicieran bajo amenazas de convertirse ellos también en el próximo blanco de burlas y aislamiento social si no lo hacían, es el de ese tipo de gente.

camvalf

#20 el diálogo con niños no sirve hasta cierta edad y desde luego tienen que aprender que "a toda acción corresponde una re-acción de igual magnitud pero en sentido opuesto".

Destrozo

#16 Bueno eso es tu percepción, pero realmente no sabemos con que valores educa cada familia en su casa. Es posible que esas familias bien eduquen con un exceso de autoritarismo y violencia.
Ojo que creo que con los niños no hay siempre que dialogar (evidentemente no hay que hacerlo si no son capaces) y que la disciplina debe estar ahí, porque lo está naturalmente. Es cierto que muchos padres, tratando de aplicar esos nuevos valores que mencionas, lo hacen de un modo contraproducente porque no lo han entendido o no se han formado suficiente (es comprensible, tiempo no sobra). En fin, se que en tu situación es aun mas complicado no creer en el castigo físico, te entiendo, pero sigo creyendo firmemente que la violencia no sirve para que alguien aprenda.

Destrozo

#5 trauma apenas ninguno. Sin embargo el niño aprenderá que está bien usar la violencia para la resolución de conflictos. Ese niño lo que necesita es tiempo y empatía para aprender a gestionar sus emociones. La ostia es más cómoda para el padre, pues la patateta se acaba ipso facto, aunque se acaba por miedo a recibir otra tollina no porque hayas aprendido nada.

Mofetaa

#5 Es un "método" totalmente ineficaz. Un niño de corta edad que llora, por el motivo que sea, necesita consuelo para calmarse y poder atender. Gritarle o golpearle sólo hará que llore durante más tiempo y con más intensidad. Sin contar lo que cuenta #7.

Es difícil, pero hay que buscar estrategias que no sean dañinas a largo plazo y que no socaven la relación paternofilial.

Destrozo

#25 te lo explica #18

camvalf

#7 "y como resuelves la situación "

Polarin

#7 Es que estas confundiendo resolucion de conflictos con poner limites. Quizas no un capon, pero si cojerlo del brazo y llevartelo fuera. Para empezar porque el resto de la humanidad no tienen que aguantar a mi hijo haciendo el capullo, eso ensenia a vivir en sociedad. Tambien que si intenta usar como amenaza el hecho antropologico de que todos los primates reaccionamos a una cria haciendo el capullo, no le va a salir bien. Y terminas con que "gestionar las emociones" no es la expresion adecuada. Estas hablando de "deseos", es decir de que desde ninio hay que aprender a aguantarse con que no se puede tener lo que te de la gana, porque aunque tus padres te lo den, el resto del universo no: vas a tener enfermedades, gente a la que no le caes bien, va a llover cuando no quieres, ... . Lo que se llama aprender a controlarse para sobrevivir, pero como muchos ninios no tienen que aprender a controlarse para sobrevivir, se lo tienes que enseniar tu como padre/madre.

Destrozo

#28 si, estoy completamente de acuerdo contigo. Si no se entendió lo que quise expresar, con tu explicación queda más claro.

Aiden_85

#5 cómo dices, no hablamos de dar una paliza.
Hay familias que se vez en cuando tienen que recurrir al "azote", dependiendo de la edad. Creo que sí esa familia lo considera adecuado, se debe respetar esa decisión. Otros ven mejor el diálogo, si les funciona, bien por ellos también. Creo que ni unos lo hacen peor, ni otros mejor, hacen lo que pueden con lo que tienen. Hay mucho prejuicio en educación familiar por parte de muchas familias.

Y respondiendo a tu pregunta, no es el trauma que le generas, cómo referente eres un modelo, de manera indirecta le enseñas que la violencia es, a veces, una alternativa. En edades infantiles y pre adolescentes, son esponjas, por lo que en caso de conflicto, pueden actuar de la misma manera. Es un arma de doble filo, que puede (o no), volverse en tu contra o en contra de otros (más débiles, por lo general).

T

#5 El problema es la iteración, tú puedes soltarle una palmada en el culete, o un capón como dices tú. Pero tiene que ser algo tan excepcional que no se vuelva a repetir en años. Mientras tanto, cuando un niño coge un berrinche, le hablas firme explicándole porque no y cuando se le pase se lo vuelves explicar. Si hace lo de los berrinches habitualmente es porque le funciona y los padres lo mal educan (no intencionadamente) rectificando su negativa ante la situación, y cediendo, a lo quiere el niños. Es un error grave y muy común.

camvalf

#8 No creo que sea así,un agresor agrede en base a la indefensión del sus víctimas, en mi ignorancia estoy convencido que hace más daño el buen rollito y el lo tenemos que hablarante un mal comportamiento que "la hostia" a tiempo, y lea se cómo hostia no siempre una acción física, un castigo se puede entender con violencia con el buen rollismo actual.
Por supuesto si el objetivo de la corrección no ha sido educados desde su más tierna infancia en que la educación y el respeto es la base del entendimiento, ya con ciertas edades el único mode de tener controlado al monstruo es las hostias a dos manos.
Y volvemos a lo mismo de siempre, no hay que confundir el azote en el culete con pañal y la mano tonta con la paliza o las hostias de una pelea barriobajera,

Destrozo

#23 Si tienes que recurrir al azote a un niño con pañal, con la de cosas que puedes hacer para que no haga lo que esta haciendo, no se como lo vas a hacer con un adolescente. Bueno si, hostias a dos manos.

Polarin

#8 No se... yo creci yendo a Karate (de pegarse de verdad) porque vivia en un sitio chungo y en una epoca chunga. La violencia es como el sexo, hay que controlarlo, no reprimirlo, porque si no la gente se vuelve majara o por demasiado o por demasiado poco.

Aergon

#27 Yo iba a judo y al final nos mudamos porque viviamos en un sitio demasiado chungo y desde entonces no volví a pelearme, espero que esos 25 años sin conflictos no me vualvan majara

Polarin

#30 Hasta que tengas un conflicto real y como no estas acostumbrado a controlar tu violencia, te cargues a alguien.

Destrozo

#27 vuelvo a darte la razón. Me refería que no es bueno exponer al niño a actitudes violentas como discusiones, peleas o muertos en TV a una edad que no pueda comprender

Polarin

#34 Ya, pero por ejemplo es el mismo tema de dejarle leer a los ninios determinados libros y como la narracion en esos libros puede encorsetar la vision del mundo.
En eso tienes razon, si ves que algo se soluciona con poder y que hay uno/a que es el que lo usa sin control, puede que el ninio/a se de cuenta de que no esta bien desde el punto de vista moral o que pase de todo y lo aprenda.

Pacofrutos

Para saber tal cosa me sobran informes de un observatorio estatal de la convivencia, una ministra y 300 consejeros.

h

el aumento de agresiones por parte de menores tiene mucho que ver con esta sociedad infantilizada en la que se han perdido el respeto a la autoridad, ya sean sus padres, el tutor de la escuela o maestros, medicos etc

C

Se lo digo mucho a mis padres, era más fácil educar a los niños cuando se les podía pegar.

mikhailkalinin

#3 Educarles con algo llamado "diálogo" que no es otra cosa que un constructo adulto complejo, es bastante injusto para ellos. Aumenta su ansiedad y estimula que adquieran conductas manipulativas porque su cerebrito no está preparado.

Pero es preferible a la violencia física.

Me gustaría mucho ser padre para poner en práctica un camino medio de amor e inteligencia. Existen medios en la medicina reproductiva para que mi chico y yo podamos tener un hijo biológico si alguna de mis hermanas me presta su útero

camvalf

#4 y descubrirás que ese camino es el mejor, pero algún azote le soltaras a tu pequeña unidad de gasto desde el cariño y el diálogo.
Por cierto siempre podéis adoptar pata poder vivir la maravillosa experiencia de ser padres y ver con orgullo como crecen y te quitan el sueño, te dan preocupaciones y alegrías año tras año por unas cosas y otras

Destrozo

#3 si bueno, más rápido. El resultado ya tal

arturios

#3 Una vez leí esta frase (de memoria):

Hay dos cosas que odio que se haga con los niños, que se les pegue, y que no se les pegue.

Torturar a un niño es de las peores cosas que hay, pero a veces una torta a tiempo arregla muchas cosas, y ni siquiera es necesario que le haga daño, ni mucho menos.

D

Pues yo lo que veo es mucho pasotismo de los padres y mucha sobreprotección.

Falk

Lo que tienen que hacer es cuidar más el entorno. Hay cosas que están permitidas a menores y que son muy dañinas.

Eliminando el uso de redes sociales e internet hasta una cierta edad ya se evitarían muchos de los comportamientos inapropiados que acaban aprendiendo por ahí.

Malaguita

Tengo dos niños pequeños, el mayor es bastante cabroncete a pesar de ser un niño muy cariñoso, pero también es tozudo, muy nervioso y bastante desafiante.

Si le regañas una trastada, te mira y lo vuelve a hacer. Si levantas la voz, lo hace peor.

Pues no puedo darle un cachete porque mi mujer dice que no se educa "a hostias", que ya irá aprendiendo.

Ojalá sea así, porque si no estamos bien jodidos.

l

mas que decir que se debe aumentar el diálogo, es un tema de atención, es decir, si alguien llama y denuncia maltrato infantil pero no hacen nada los entes encargados hasta que se viralice por internet, dificil cambiar esta situación, sobre el suicidio ahorita hay mas alternativas que pueden ayudar a disminuir esas lamentables cifras

Destrozo

#6 yo creo que los agresores agreden precisamente porque han sido "educados" a base de violencia.