Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a maribelium.blogspot.com

Las publicaciones en alza sobre el narcisismo ponen de manifiesto cómo son los jefes narcisistas, los políticos narcisistas, las parejas narcisistas, los líderes espirituales narcisistas, pero no he encontrado gran cosa sobre cómo son los “amigos” narcisistas. Así que me pongo a ello, por tantas historias que me llegan al respecto y por la experiencia directa de haber conocido a alguno de ellos. Expondré algunas pinceladas por si sirven de orientación, a quien se esté encontrando con personas que funcionan a modo narcisista.

Comentarios

Silvia_Folk

#7 Es lo que se conoce como empatía cognitiva ( Baron-Cohen) pero carecen de la capacidad de indentificarse con el otro de forma profunda ( empatía emocional), Aristóteles ya lo definió en su Retórica con el nombre de compasión. Carecen de ella, sea cualquiera que sea de la tríada oscura.

Silvia_Folk

#5 El narcisista también tiene falta de empatía. El otro es un mero instrumento a su servicio. Nunca un fin. Es lo que dice Maribel, no conocen relaciones de igualdad. Proyectan su desprecio hacia el otro.

Guanarteme

#6 Insisto en que para poder manipular a alguien tienes que conocer muy bien cómo se siente ese alguien y empatizar con él.

Eso sí, de acuerdo que es para utilizar a la otra persona para sus propósitos.

Otro rasgo muy característico del narcisista: jamás reconocen un error y la culpa de todos sus fracasos es siempre de los demás, desde el policía que les detuvo al familiar que se negó a prestarle dinero por cuarta vez.

Guanarteme

Al histriónico, al narcisista y al antisocial: puerta y bloqueo, son gente que te va a crear problemas sí o sí.
Lo malo es cuando el narcisista es tu padre o tu jefe, la histriónica tu madre o tu pareja y el antisocial tu hermano o tu sobrino, no siempre es fácil llevarlo y cortar la relación puede ser jodidamente doloroso o traer consecuencias peores de alguien que te manipula para aprovecharse de ti, reafirmarse en sus neuras o sentir como ejerce poder.

Silvia_Folk

#1 Mi ex era narcisista perverso. Maltrato psicológico despiadado.
Huir...

Guanarteme

#2 Y mentirosos de cojones, y critican en los demás cosas que ellos hacen igual o el triple, se creen merecedores de privilegios porque ellos lo valen, está convencido de que el único listo que hay es él y de que los demás somos "tontitos", también suelen ser unos vagos de cojones que esperan que pringues por ellos, fantasiosos... Gentuza, hablando claro.

Eso sí, los años los suelen poner en su sitio y cada X tiempo tienen que ir cambiando de círculo e incluso de ciudad porque acaban siendo unos apestados después de haber engañado a todo dios.

Silvia_Folk

#3 Así es. Basura sin empatía.

Guanarteme

#4 Tampoco creo yo que sea una cuestión de falta de empatía, ese es el antisocial y el psicópata...

El narcisista tira de mucha inteligencia emocional y aprende a conocer muy bien los sentimientos de su víctima para poder manipularla a su favor, no es que no empatice contigo, que sí lo hace, es que está absolutamente convencido que tus sentimientos son "una piltrafilla sin mayor importancia" al lado de algo tan excelso, sublime y merecedor de toda atención como los suyos, sus proyectos de éxito y su magnífica imagen personal.