Hace 5 años | Por Salvstopords a lamarea.com
Publicado hace 5 años por Salvstopords a lamarea.com

En 2017, un 54,3% de los contratos, 921, fueron otorgados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a empresas que pertenecen a algún tipo de grupo de presión. O lo que es lo mismo: un 60,3% del importe de la contratación pública que salió ese año a licitación, 387 millones de euros -6 de cada 10 euros-, acabaron destinados a empresas vinculadas a lobbies. Este es el principal dato que se desprende del informe Influencia de los lobbies en la Sanidad madrileña, presentado esta mañana por Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad en

Comentarios

jolucas

Cuando la salud es un negocio para lucrarse.

tul

#1 la salud de los pobres claro, cuando tienen ellos algun achaque les reservan una planta entera del hospital

D

#9 Sabía que ibas a decir eso.

🙉

Shotokax

Voy a poner un comentario que #8 ya sabía que iba a decir.

Sulfolobus_Solfataricus

Es decir, a empresas que pertenecen a alguna asociación. Pero lo de lobby luce más, claramente, le da ese toque romántico de ser maligno que mueve los hilos del poder.
Bueno, los contratos supongo que se dan a la empresas en lugar de a la asociación, y se presta un servicio por ellos, ¿no? No veo la gran anomalía. Además viendo la distribución de las partidas no parece haber grandes sesgos hacia un grupo concreto.
No sé, el artículo parece que quiere sugerir que hay algo muy malo en este asunto, pero realmente no aporta datos sobre ninguna irregularidad.

D

#3 La irregularidad es concertar en vez de gestionar. Total, mejor que trabajen otros si yo voy a cobrar lo mismo. Es una mentalidad muy cortesana, propia de Madrid.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 La irregularidad es concertar en vez de gestionar.

Eso no es ninguna irregularidad. Es, quizá, contrario a las preferencias de algunos (legítimas), pero nada más. Equiparar el desacuerdo al delito es un muy mal principio, y exagerado.

D

#10 El concierto está estipulado para un fin concreto. Retorcer ese fin para adaptarlo a unos intereses espurios y con afán de lucro es cuanto menos irregular. Efectivamente, creo que está muy cerca del delito. Y creo que la justicia en general también lo tuvo bastante claro. Otra cosa es que hubiera iniciativa y ganas del ministerio público para perseguirlo.

#11 Retorcer ese fin para adaptarlo a unos intereses espurios y con afán de lucro es cuanto menos irregular. Efectivamente, creo que está muy cerca del delito. Y creo que la justicia en general también lo tuvo bastante claro.

Me gustaría una explicación más detallada de eso. No veo qué tiene que ver con el hecho general de que haya servicios licitados a empresas, que es de lo que trata el artículo. No niego que alguna de esas concesiones pueda haber caído en ilegalidades, individualmente, pero como conjunto no me parece que pueda aplicarse ese juicio.

D

#12 A mi juicio, hay servicios esenciales que un estado de derecho está obligado a prestar con una calidad mínima independientemente de su coste. Esa premisa choca muy a menudo con el ánimo de lucro de la empresa. Es todavía mas sensible ese conflicto de intereses cuando el fin del servicio es la calidad de vida de los ciudadanos españoles, independientemente, tal y como dice nuestra Constitución, de su condición y lugar de nacimiento. Esto da lugar a que existan contubernios por parte de ciertos grupos de empresas, difíciles de detectar por los organismos encargados de vigilar la libre competencia, para lucrarse a costa del erario público. Según la noticia, "Para luchar contra estas prácticas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó en marzo de 2016 un Registro de Grupos de Interés, pero de carácter voluntario y público". Además, el 99% de los contratos ni siquiera sale a concurso, lo que demuestra, a mi juicio, la poca intención de fomentar la competencia y la libre concurrencia por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Bueno, en general estoy de acuerdo con lo que dices, debe haber unos servicios públicos sin criterio principalmente económico que garanticen la igualdad y salud de los ciudadanos. Pero lo que no veo es por qué es irregular, ilegal o delictivo el hacerlo de una forma distinta a tus o mis preferencias. En Madrid hay sanidad pública y funciona bastante bien, ¿o no?
Seguramente se pueden sacar muchos casos de elusión de concursos y otros chanchullos que sí son ilegales. Pero no veo que eso anule la validez del sistema.

D

#14 La sanidad pública en Madrid es cara. Y es cara por un montón de factores entre los que destaca la concertación. No digo que sea mala, pero los ratios de eficiencia no son buenos. Quizá por ese empeño en ahorrar para mejorar la cuenta de resultados sin que eso repercuta en los presupuestos. Y por supuesto los madrileños podrían pagar menos dinero por las mismas prestaciones y calidades. Pero no se pueden llevar a engaño. Llevan así desde la segunda legislatura de Aguirre.

t

PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer en la sanidad pública madrileña
Rechazan incluir en los presupuestos una partida de 21 millones propuesta por Podemos para crear un centro de protonterapia, donde se ofrecería de forma pionera en España una radioterapia de alta precisión para tumores sensibles
La Comunidad de Madrid abre la vía a que la sanidad privada, que sí implantará la técnica en dos centros construidos ad hoc, trate a estos pacientes Una de las empresas es Quirónsalud, concesionaria capital de los hospitales privatizados que ya ha mostrado su disposición a atender pacientes públicos

jolucas

Elevar el costo de la sanidad, educación, etc, para enriquecer especuladores, es de una sociedad enferma o gilipollas.