Hace 8 años | Por fofito a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por fofito a huffingtonpost.es

El enchufe sigue siendo la primera vía de acceso a un trabajo en España. Hace unas semanas se publicaban los resultados de una macroencuesta que decían que más de un tercio de los universitarios recurre a los conocidos para hallar empleo.

Comentarios

D

#11 Perdona, cuál es la diferencia? La envida que nos de?

fofito

#12 No.
Los contactos te facilitan,por ejemplo, una entrevista. Que superarás o no.
El enchufismo hace que esa entrevista resulte irrelevante. Tu ya estas dentro.

Parece mentira que a estas alturas tenga que explicarte esto.

D

#14 Yo conozco a uno que tuvo la suerte de compartir piso de estudiante con el hijo de un capitoste que maneja la obra pública desde hace años gobierne quien gobierne. Tenerlo como colega le ha cambiado la vida, le dio su primer trabajo y todos los que han venido despues. Es contacto o es enchufe? Obviamente no es tonto y si fuera un inútil no le habría llamado, pero seguro que había gente con más currículum y experiencia.

Hay mil historias como ésta, las cosas no son blancas o negras, a veces que alguien le diga a alguien, "mira este chaval que conozco y es espabilado" puede lanzar tu carrera. Eso es enchufe? Puede.

fofito

#15 ¿Hubo entrevistas?¿O simplemente le contrataron?

Puede parecer un matiz banal,pero a mi modo de ver,en un proceso de entrevistas cojer al "amigo" me parece enchufe.Si embargo si le contrataron sin más,me parece correcto.

D

#16 Claro que fue entrevistado por un par de jefes, pero no tuvo que competir con nadie, si es a lo que te refieres. Si hubiera tenido que pasar los filtros de una selección normal, con más candidatos, cualquiera con experiencia le habría quitado el puesto.

fofito

#17 Entonces ningún problema.

D

No es síntoma de nada, ha funcionado siempre igual, independientemente de cómo fuera la economía.

Para algunos es la única posibilidad de que los contraten en algún sitio.

fofito

#6 Pues en un país que pregona la meritocracia , que la realidad sea el enchufismo, si parece ser síntoma de algo.
Y no bueno por cierto.

D

#7 No seamos ingenuos, tener contactos también tiene mérito, sea España, sea Estados Unidos o sea Japón. Los buenos puestos de trabajo te vienen por los contactos y alguien que te avale.

fofito

#8 Tener contactos y enchufismo no es lo mismo.
Lo primero te da oportunidades, lo segundo es una lacra.

M

Hoy en día se les llama contactos roll

Uzer

Si por lo menos enchufaran a gente con capacidades para sus puestos...

LuisPas

pesebrismo

n

Hay que diferenciar entre encontrar trabajo por los contactos entre familiares, amigos o conocidos y el que por tener el carnet de determinado partido te ENCHUFEN en un puesto de la administración pública.

D

#3 Tu sigue cogiéndotela con papel de fumar, a ver si las cosas se retuercen, y consigues distinguir entre 'enchufe' y 'contactos'

D

#5 Hola, soy Supercinexin y hoy os voy a enseñar la diferencia entre contactos y enchufe:

- Contactos: empresa necesita trabajador para cubrir un puesto; empresario recibe varias ofertas de amigos y conocidos y contrata a alguno de ellos para que realice esa tarea.

- Enchufe: mi hijo no sirve para nada y lo meto en el ayuntamiento/universidad/diputación/instituto a trabajar a través de una plaza que sacamos exclusivamente para él y donde los demás candidatos van a ser sistemáticamente desechados uno tras otro.

Contactos, enchufe.

n

#5 Quizas soy un poco ingenuo pero una cosa es encontrar trabajo en una empresa privada en la que el jefe tiene derecho a contratar a quien le dé la gana y otra enchufar en una empresa pública a quien ni siquiera tiene capacidad, titulación ni mérito para acceder a ello. Que conste que el nepotismo es una de las grandes lacras de esta mierda de país.

D

#13 El problema es cuando una empresa tiene todos los puestos de responsabilidad cubiertos de inútiles enchufados, la empresa peta, y para no dejar en la puta calle, a 10000 trabajadores tiene que venir el estado a rescatarla.

D

En este país siempre habrá inadaptados a la realidad que pretenden que esta se adapte a ellos, en vez de adaptarse a ella.

D

Que se lo digan al jefe de estado, o al presidente del gobierno.