Hace 2 años | Por tiopio a article19.org
Publicado hace 2 años por tiopio a article19.org

Los periodistas y los medios de comunicación españoles se enfrentan a múltiples demandas por denunciar la corrupción, informar sobre asuntos de interés público o cubrir protestas. Conocidas como Demandas Estratégicas contra la Participación Pública, o SLAPPs, funcionarios públicos, empresarios, políticos o policías suelen iniciar estas demandas. Lo hacen para eludir el escrutinio público y para acosar o someter a los periodistas que sacan a la luz sus fechorías. Los que presentan estas demandas pretenden agotar los recursos financieros y…

Comentarios

tiopio
tiopio

El Código Penal español contiene una serie de delitos problemáticos relacionados con la expresión. Entre ellos se encuentran la injuria y la difamación, los delitos contra funcionarios e instituciones públicas y la revelación de información secreta. A pesar de que los tribunales están desestimando los procesos por difamación y anulando las condenas, la propia existencia de disposiciones legales demasiado amplias las deja expuestas al abuso, creando un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión.

Los tribunales españoles han establecido las defensas pertinentes que los medios de comunicación pueden utilizar en su trabajo. Entre ellas se encuentran las defensas de "publicación razonable" o "interés público". También han declarado que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor nivel de crítica que los particulares. A pesar de ello, los funcionarios públicos que gestionan mal los fondos siguen haciendo uso de las leyes sobre el honor, la intimidad y la reputación para atacar a los periodistas.

D

#1 El medio es ingles. Y me vas a decir que les va a ir mal con el Brexit? Jajajaja (ese nivel de democracia es envidiable)

D

Pero es que alguna vez fue de otra manera?