Los ciudadanos españoles superan en riqueza a los italianos, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB ppa), un indicador que mide la riqueza de los ciudadanos. Actualmente, el PIB ppa de España es de 38.171 dólares, mientras que el de Italia es de 37.970 dólares, un indicador que se ha ido acercando paulatinamente entre ambos países durante la última década.
Y no son duplicadas, ojo, es que es la típica noticia recurrente, que publican de vez en cuando para hacernos creer que España va bien.
#24:
#13 Joder, te están dando el mismo dato que precísamente en menéame me reclaman cada vez que hablo de evolución del PIB o del PIB per cápita.
¿Ahora tampoco vale ese? ¿Cuál vale entonces?
#2:
#1 No hombre aun estamos en la Europe League ellos han caído a la Copa Intertoto
#11:
#9 Sí, los repasaron en su momento y decidieron incluir la coca y las putas en el cálculo.
#31:
#13 España tiene más habitantes que países como Suecia o Dinamarca, pero eso no hace a los españoles más "ricos" que ellos. El PIB per cápita no me parece un mal indicador para medir la riqueza de la gente.
#47:
#17 Es que esto es el engaño de siempre, hacernos creer que el PIB nos importa mucho, como si ese dinero fuese para nosotros. Y es curioso, porque precisamente dicen que no hay dinero para nada, que hay que recortar:
- sanidad
- pensiones
- educación, ...
- tenemos un paro elevadísimo
- no podemos pagar las pensiones
- trabajos con una temporalidad elevadísima y sueldos cayendo en picado
En cambio el PIB es ya mayor que el que teníamos en 2008!
A esto se refería Piketti, cada vez hay un mayor peso en la economía de las rentas del capital (que suelen poseer los más ricos) y las rentas del trabajo ( las de los currantes). Es decir, todo ese PIB que se genera desde que se empezó a recuperar la crisis, a parte de pagar algunas deudas, se la llevan los que tienen capital. Pero para los que vivimos de un salario, cada vez hay menos PIB para repartir.
Y es que no olvidemos que España es un país con una importante parte de la economía dedicada a hacer lo que otros también pueden hacer, pero con costes laborales más bajos.
#36:
#13 Medir renta per cápita es una manera bastante habitual y lógica de medir la riqueza de un país.
India y Brasil tienen mayor PIB que Canadá y Suiza. Y sin embargo lo normal es considerar que Canadá y Suiza son países ricos mientras que India y Brasil no lo son.
No me parece un mal titular.
#61:
#40 Y tú podrías aprender un poco de modales al discutir. Podrás estar de acuerdo o no con su comentario, pero lo ha expuesto de forma respetuosa, y de la misma manera se merece la respuesta. Se supone que entramos aquí a intercambiar opiniones como adultos.
PS: desconfío totalmente de un comentario que empiza por "jajaja". No suele denotar mucha madurez.
#17:
#1 Yo me acabo de enterar,pensaba que estábamos arruinados , saqueados y con un paro galopante.
Mañana mismo me compro un coche y me voy de vacaciones, qué alegría me han dado ¡¡¡
#13:
.. Erronea. El titular no coincide con el meneo.
La noticia habla de un índice de un PIB mutante, PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB ppa). Donde tras mucha cocina nos dicen que el ciudadano "medio" español tendria mas capacidad de compra que su equivalente Italiano. En ningún caso España es más rica que Italia nos superan por 14 millones de habitantes.
Y sinceramente aún así me cuesta creer que los Italianos hayan perdido tanto en los últimos años.
#12:
#3 Pero ¿no es el paraíso de la pasta?
Saludos
#58:
En lloreamé esta noticia duele señores, hay que cambiar el sistema de como llegan estas noticias aqui, evitemos hacer daño señores.
#50:
#17 #1 Estamos mal, pero si nos comparamos con el resto del planeta, estamos en Champions.
El ingreso medio per cápita en todo el mundo es de 2.920 dólares
#41:
#1 Que me den la parte que me corresponde! Que me den lo que me falta para llegar a ese PPA! Dónde está mi dinero???
#23:
#17 Estamos arruinados, saqueados, y con un paro en descenso.
Pero no te recomiendo que malgastes la pasta. Hasta a los ricos se les acaba.
#16 En el 7 y el 8 estábamos en el pico de la burbuja, en el 10 ya estabamos de caída.
En el 16 ya íbamos de salida. Aunque no, diga lo que quiera Rajoy, aún no hemos salido de la crisis.
#25 Digamos que sólo está en crisis una parte de españa, la de los asalariados (salvo los de muy, muy alta cualificación). Lo otro es el capital. Lo explico en #47 por si lo quieres leer.
#17 Es que esto es el engaño de siempre, hacernos creer que el PIB nos importa mucho, como si ese dinero fuese para nosotros. Y es curioso, porque precisamente dicen que no hay dinero para nada, que hay que recortar:
- sanidad
- pensiones
- educación, ...
- tenemos un paro elevadísimo
- no podemos pagar las pensiones
- trabajos con una temporalidad elevadísima y sueldos cayendo en picado
En cambio el PIB es ya mayor que el que teníamos en 2008!
A esto se refería Piketti, cada vez hay un mayor peso en la economía de las rentas del capital (que suelen poseer los más ricos) y las rentas del trabajo ( las de los currantes). Es decir, todo ese PIB que se genera desde que se empezó a recuperar la crisis, a parte de pagar algunas deudas, se la llevan los que tienen capital. Pero para los que vivimos de un salario, cada vez hay menos PIB para repartir.
Y es que no olvidemos que España es un país con una importante parte de la economía dedicada a hacer lo que otros también pueden hacer, pero con costes laborales más bajos.
#47 ¿Debemos fiarnos de los indicadores económicos que hoy empleamos? Los indicadores económicos que nos vemos obligados a utilizar -así, el producto interior bruto (PIB) y afines- han permitido afianzar, en palabras de J.K. Galbraith, “una de las formas de mentira social más extendidas”. Pensemos que si un país retribuye al 10% de sus habitantes por destruir bienes, hacer socavones en las carreteras, dañar los vehículos…, y a otro 10% por reparar esas carreteras y vehículos, tendrá el mismo PIB que un país en el que el 20% de los empleos se consagre a mejorar la esperanza de vida, la salud, la educación y el ocio. Y es que la mayoría de esos indicadores contabiliza como crecimiento -y cabe suponer también que como bienestar- todo lo que es producción y gasto, incluidas las agresiones medioambientales, los accidentes de tráfico, la fabricación de cigarrillos, los fármacos y las drogas, o el gasto militar. Esos mismos indicadores apenas nada nos dicen, en cambio, del trabajo doméstico, en virtud de un código a menudo impregnado de machismo, de la preservación objetiva del medio ambiente – un bosque convertido en papel acrecienta el PIB, en tanto ese mismo bosque indemne, decisivo para garantizar la vida, no computa como riqueza-, de la calidad de los sistemas educativo y sanitario – y en general de las actividades que generan bienestar aunque no impliquen producción y gasto -, o del incremento del tiempo libre. De resultas puede afirmarse que la ciencia económica dominante sólo presta atención a las mercancías – lo que se tiene o no se tiene -, y no a los bienes que hacen que alguien sea algo (F. Flahault), en un escenario en el que “las ideas rectoras de la modernidad son más, mayor, más deprisa, más lejos” (M. Linz).
#95 Totalmente de acuerdo, salvo por el ejemplo del principio que me parece un poco chusco:yo no contrato a un albañil para que destruya mi casa, sino para que la arregle; y además funciona el primer año, al segundo ya se pagarían las consecuencias por reducción de ingresos. Pero sí, la idea de base me parece buena, hay más cosas que tener en cuenta.
- políticos
- ayudas a inmigrantes/control de inmigración
- pagos y subvenciones a lobbys improductivos
- autonomías (multitudes de funcionarios realizando trabajos duplicados y políticos rascándose la barriga)
Y lo que la tele nos dice que no tenemos que recortar, las pensiones, sanidad, educación y lo que mencionas nunca es intocable.
#47 Es totalmente evidente que a la población en general el PIB no le interesa en nada.
Por eso la población en general vive mucho mejor en los países con un PIB pequeñajo como Bolivia que en los países que tienen un PIB enorme como Alemania.
#153 Entre "nos importa mucho" y "no le interesa en nada" hay un sano término medio. El comentario que hace #47 es sobre la poca incidencia que el crecimiento del PIB tiene en los ciudadanos de a pie, cuando hay muchas diferencias entre ricos y pobres, y cuando hay una clase media empobrecida.
Claro que lo mejor es hacer una falacia del falso dilema contraponiendo dos ideas que no se han dado en la argumentación.
No te asustes por lo que has tenido que leer, porque no has leído nada, solo te has inventado lo que nadie ha dicho en ninguno de los comentarios. Si hubieras leído bien el comentario, habrías entendido lo que ha querido decir.
#16 Que superemos en PIB per cápita PPP a Italia no significa que España sea "rica". Significa solo que lo es más que Italia, nada más. Ah, y si sales de España/Europa, te darás cuenta que si, España es un país rico.
España es un maldito país rico porque después de que los políticos roben todo lo que roban, todavía se construyen carreteras. En otros países, tras eso no queda nada y no se construye.
Eso no significa que haya menos corrupción, ni que España esté carente de problemas. Repito, es una comparación con otros países, y muchos están peor que España, por mucho que a algunos les sorprenda.
#40 Y tú podrías aprender un poco de modales al discutir. Podrás estar de acuerdo o no con su comentario, pero lo ha expuesto de forma respetuosa, y de la misma manera se merece la respuesta. Se supone que entramos aquí a intercambiar opiniones como adultos.
PS: desconfío totalmente de un comentario que empiza por "jajaja". No suele denotar mucha madurez.
#70 ¿Hay algún problema en que lo haga? ¿Te molesta más mi "sermón" que su insolencia?
Lo siento, pero me molestan mucho los comentarios hirientes y poco respetuosos. Así está menéame comparado con lo que era hace años...
#61 creo que el señorporcorosso te ha contestado muy adecuadamente y te ha bajado tus ínfulas un poco o, por lo menos, te ha devuelto a la Tierra que parece que tuvieras un máster de la URJC. Igual es que tu por la calle has andado poco por eso te molesta el lenguaje directo. O es que eres de familia de buena estirpe y por lo tanto genéticamente superior. Enhorabuena.
Te puedo añadir,aunque creo que no lo mereces, que no insulto a nadie directamente, solamente contesto a los comentarios que reiterada e interesadamente, quizá profesionalmente hacen determinados comentaristas especialistas todólogos en la defensa de la corruPPción y de los puntos de vista de una determinada visión política utilizando falacias y sin ningún tipo de objetividad, todo muy poco ético y vergonzoso. Esos mismos se dedican también a embarrar contra otros partidos o contra las noticias que perjudican sus puntos de vista. A su vez hacen de pastorcillos del rebaño que pace por Menéame. Y actúan coordinadamente utilizando los votos negativos para perjudicar a quienes pretenden censurar lo mismo que utilizan los votos positivos parra obtener ventajas en contra de las opiniones rivales.
.. Erronea. El titular no coincide con el meneo.
La noticia habla de un índice de un PIB mutante, PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB ppa). Donde tras mucha cocina nos dicen que el ciudadano "medio" español tendria mas capacidad de compra que su equivalente Italiano. En ningún caso España es más rica que Italia nos superan por 14 millones de habitantes.
Y sinceramente aún así me cuesta creer que los Italianos hayan perdido tanto en los últimos años.
#13 España tiene más habitantes que países como Suecia o Dinamarca, pero eso no hace a los españoles más "ricos" que ellos. El PIB per cápita no me parece un mal indicador para medir la riqueza de la gente.
#31 jajajaja vergonzoso que útilices falazmente una media aritmética como indicador de qué riqueza? De la tuya o de la mía? Vete a tomar el pelo a fotocoches.
#31 Pero si lo que quieres es medir la calidad de vida del trabajador español, la renta per cápita no te vale tal cual.
En la renta de un país hay dos partes, la de las empresas y la de los trabajadores (y los impuestos, pero para nuestro caso eso es neutro).
España se caracteriza que una parte bastante grande de la renta va para las empresas (que lo reparten en beneficios entre sus accionistas). Y esa cantidad computa en el numerador cuando se halla el PIB per cápita.
De esta manera el trabajador italiano gana un 10% más que el español, de media. No te extrañe que vivan mejor que nosotros y la ventaja en el PIB per cápita PPA sea simplemente un efecto estadístico. #43 el PIB se intenta medir de igual manera en todos los países europeos. Si hablamos de diferencia entre España e Italia, en eso ambas están en igualdad de condiciones.
¿ Por qué criticas que se cuenten en el PIB las actividades de la economía informal ? ¿ También te parece mal que se cuente la inversión en bienes inmateriales (patentes, i+d,...) ?
#13 Medir renta per cápita es una manera bastante habitual y lógica de medir la riqueza de un país.
India y Brasil tienen mayor PIB que Canadá y Suiza. Y sin embargo lo normal es considerar que Canadá y Suiza son países ricos mientras que India y Brasil no lo son.
#36 Aún así, estamos tan acostumbrados a ver la media aritmética en las cifras macro que todos las damos por buenas.
En muchos casos la mediana resulta un indicador más fiel de la situación (por ej. para medir la desigualdad), pero apenas se utiliza. ¿Por qué? A saber.
#1 Yo me acabo de enterar,pensaba que estábamos arruinados , saqueados y con un paro galopante.
Mañana mismo me compro un coche y me voy de vacaciones, qué alegría me han dado ¡¡¡
#17 Yo vivo en una de las localidades con más desempleo de toda Europa, pocos nos ganan en eso. Pero vas por la calle y la mitad de los coches que ves son BMW, Mercedes y modelos de gama media alta.
No significa que los desempleados sean ricos, pero el que tiene trabajo no vive mal.
#27 Claro y ¿no se te ha podido ocurrir que a lo mejor el dinero que han pagado esos coches de gama media-alta, no son precisamente empleos honrados, sino gente haciendo trapicheos de la peor especie (droga, contrabando, etc.)?
O dicho de otra manera, ¿no podría ser que simplemente Italia ha empeorado mucho más que nosotros y no es que estemos saliendo del bache, sino que seguimos hundiéndonos pero a menor velocidad que los italianos?
#44 ¿Lo segundo no? Yo llamo a hundirse a que haya más pobres y desigualdades, independientemente de como vaya la economía. De nada sirve que la economía vaya viento en popa, si los únicos que participan de la bonanza son los ultrarricos.
Un apunte: hay jefazos de empresas del IBEX 35 que se han subido hasta un 600% el sueldo, vamos, como los pensionistas, euro arriba, euro abajo.
#27 en mi zona hay muchos bmw Mercedes y demás marcas de alta gama, pero siempre de segunda mano, el aparentar, con el precio de un coche de primera mano, te compras uno de estos y sin despeinarte.
Para mí, si sabes de coches, tira directamente por la segunda mano.
#1 ¿ Cómo va a estar en la Champions un país que crece menos de lo que se endeuda ? #9 es PPA = paridad de poder adquisitivo y el poder adquisitivo a saberse cómo lo calculan.
Es que Italia hay que mirarla en su totalidad.
La gente se queda con Milán y Roma, pero hay toda una Italia pobre al Sur que sobreviven como pueden y totalmente penetrada por la corrupción y la mafia.
Eso y que el PP parece las hermanitas de la caridad al lado del nivel de podredumbre de la clase política italiana.
#92 España tiene otro tipo de turismo, un turismo peor que el italiano, en particular un turista peor , el mejor turismo del mundo el francés creo recordar, otra cosa es tener más turismo.
#94 eso se puede debatir desde luego, la calidad del turismo. Pero que según la OMT, cuya sede tiene la ONU en Madrid. España supera a Italia tanto en llegadas como en ingresos por turismo.
#64 es que ni en historia ni gastronomía. España fue en momentos una provincia romana más poderosa Italia, fuimos un Imperio, tenemos castillos y monumentos a patadas. Cierto que "inventaron" el Renacimiento, pero nosotros no nos quedamos atrás. Cómo apunte:
#71 y lo inventaron porque los que salieron por patas de Constantinopla fue el primer sitio donde pudieron parar sin que el turco les cortara la cabeza.
#76 Ya lo sé, es obvio que tienen muchas marcas y han tenido momentos de gloria. Pero la cuota de mercado de Maserati, Ferrari i Lamborghini es testimonial (aunque reconozco que son impresionantes). Y busca en cualquier listado de mejores marcas a ver cómo están valoradas hoy en día Alfa Romeo, Lancia y Fiat... (consejo: empieza por la cola)
Y no es algo de lo que sentirse orgullo precisamente,
la pobre italia ha sido el único pais que se ha dado un verdadero batacazo al tener una moneda fuerte, agravado por el desarrollo de economias emergentes.
Por eso se plantean salir del euro, y con razón, pero sería algo absurdo dado que aun con una lira con muy poco valor no competirian con las economías emergentes en las cosas que hicieron rica a italia en los 70 y 80.
#69 Esto nunca lo he entendido. ¿ Quieres tener la lira para devaluar y vender barato ? ¿ Y para qué quieres vender barato ? ¿ Si tuvieras una tienda, querrías vender las cosas más baratas de su precio normal ? Se gana menos de lo que se debería.
No le veo la ventaja económica a devaluar. Digo para el país. Luego a los grandes capitalistas siempre les ha gustado porque les conviene económicamente y hay gobiernos que les han seguido la corriente.
Ya le gustaría a España tener la historia, la gastronomía, la industria, la historia automovilística, la cultura y el arte de Italia. Y si, he vivido en ambos países bastante tiempo. España siempre ha sido un wannabe de Italia, lo cual no quita que España sea un gran país también
#45 Pues muy bien, pero parece que estés comparando Italia con Gambia.
Bajo mi punto de vista, en historia y gastronomía tampoco está España tan lejos. Y la industria automovilística italiana hace tiempo que pasó su época dorada: hoy en día la mayor parte de marcas están entre las peor valoradas del mercado.
Italia ha sabido venderse como nadie, pero en muchos aspectos es muy bluff.
#45 ¿Historia, arte? Solo en estos dos campos no solo los dos países van parejos, España la supera en muchos ámbitos y etapas históricas. Ya le gustaría a cualquier país europeo tener el patrimonio en materia de arte islámico que tenemos en nuestro país, algunos de los mejores ejemplos en este sentido están en España, forman parte de nuestra cultura, le pese a quien le pese. Ya les gustaría haber tenido, pese a la leyenda negra, la influencia que tuvo España en América (el castellano es una lengua de influencia mundial gracias a eso). Leonardo, Miguel Ángel, Donatello, Dante... perfecto, Velázquez, Goya, Picasso, Cervantes... Vamos a dejarnos de historias y querernos un poco más.
#77 No se puede negar la belleza y patrimonio histórico de Italia. Es cierto que en España tampoco nos falta de eso, pero en mi opinión personal, nos ganan. Poder caminar por la antigua Roma es la polla. En España tenemos el acueducto de Segovia pero no es lo mismo.
Italia tiene una industria que España ni en sus mejores fantasìs va a oler jamás y turismo el que quiera, otro tema es que se hayan pasado hinchando el PIB Españestí ficticio y ahora les salga esto , total llevan ocultando la Bancarrota desde hace años ya.
1) Esto es contando prostitución y drogas o no?
2) Están hablando de media pero no comentan nada de la varianza, es decir
¿Cómo está distribuido ese PIB?
(perdon por la falta de tildes: mi teclado esta pocho...)
Segun Cinco Dias:
"Italia y España representan la cuarta y quinta economía más grandes de la Unión Europea, respectivamente. España, con una población de 46,5 millones de habitantes cuenta con un PIB que supera ligeramente el billón de euros. En Italia residen 60,8 millones de personas y su economía casi alcanza los 1,7 billones."
Conclusion: EN EL FMI NO TIENEN GENTE CON CONOCIMIENTOS BASICOS DE ARITMETICA.
Comentarios
Esto de que España supera a Italia ya sucedió en 2016:
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
El PIB per cápita español supera al italiano por p...
bolsamania.comEn 2010:
A pesar de la crisis España sigue siendo más rica que Italia
A pesar de la crisis España sigue siendo más rica ...
finanzas.comEn 2008:
El PIB per cápita de España supera en 6 puntos la media de la UE y sigue por delante de Italia
El PIB per cápita de España supera en 6 puntos la ...
noticias.comEn 2007:
España supera a Italia en PIB por habitante por primera vez
España supera a Italia en PIB por habitante por pr...
cadenaser.comY no son duplicadas, ojo, es que es la típica noticia recurrente, que publican de vez en cuando para hacernos creer que España va bien.
#16 En el 7 y el 8 estábamos en el pico de la burbuja, en el 10 ya estabamos de caída.
En el 16 ya íbamos de salida. Aunque no, diga lo que quiera Rajoy, aún no hemos salido de la crisis.
#25 Digamos que sólo está en crisis una parte de españa, la de los asalariados (salvo los de muy, muy alta cualificación). Lo otro es el capital. Lo explico en #47 por si lo quieres leer.
#25 en el 7 empezó la crisis, y desde entonces no dejamos de estar genial, no deja de bajar el paro, al final zp tenía razón, de crisis nada
fake news
#16 Tal vez puede ser que andan muy a la par y unos años Italia pasa a España y otros al revés. No lo sé, es una pura especulación.
#17 Es que esto es el engaño de siempre, hacernos creer que el PIB nos importa mucho, como si ese dinero fuese para nosotros. Y es curioso, porque precisamente dicen que no hay dinero para nada, que hay que recortar:
- sanidad
- pensiones
- educación, ...
- tenemos un paro elevadísimo
- no podemos pagar las pensiones
- trabajos con una temporalidad elevadísima y sueldos cayendo en picado
En cambio el PIB es ya mayor que el que teníamos en 2008!
A esto se refería Piketti, cada vez hay un mayor peso en la economía de las rentas del capital (que suelen poseer los más ricos) y las rentas del trabajo ( las de los currantes). Es decir, todo ese PIB que se genera desde que se empezó a recuperar la crisis, a parte de pagar algunas deudas, se la llevan los que tienen capital. Pero para los que vivimos de un salario, cada vez hay menos PIB para repartir.
Y es que no olvidemos que España es un país con una importante parte de la economía dedicada a hacer lo que otros también pueden hacer, pero con costes laborales más bajos.
CC: #23 #27 #39 #35 #9 #15 #16
#18 De esto va el famoso libro de Piketti. Lo explico muy superficialmente en #47.
#47 ¿Debemos fiarnos de los indicadores económicos que hoy empleamos? Los indicadores económicos que nos vemos obligados a utilizar -así, el producto interior bruto (PIB) y afines- han permitido afianzar, en palabras de J.K. Galbraith, “una de las formas de mentira social más extendidas”. Pensemos que si un país retribuye al 10% de sus habitantes por destruir bienes, hacer socavones en las carreteras, dañar los vehículos…, y a otro 10% por reparar esas carreteras y vehículos, tendrá el mismo PIB que un país en el que el 20% de los empleos se consagre a mejorar la esperanza de vida, la salud, la educación y el ocio. Y es que la mayoría de esos indicadores contabiliza como crecimiento -y cabe suponer también que como bienestar- todo lo que es producción y gasto, incluidas las agresiones medioambientales, los accidentes de tráfico, la fabricación de cigarrillos, los fármacos y las drogas, o el gasto militar. Esos mismos indicadores apenas nada nos dicen, en cambio, del trabajo doméstico, en virtud de un código a menudo impregnado de machismo, de la preservación objetiva del medio ambiente – un bosque convertido en papel acrecienta el PIB, en tanto ese mismo bosque indemne, decisivo para garantizar la vida, no computa como riqueza-, de la calidad de los sistemas educativo y sanitario – y en general de las actividades que generan bienestar aunque no impliquen producción y gasto -, o del incremento del tiempo libre. De resultas puede afirmarse que la ciencia económica dominante sólo presta atención a las mercancías – lo que se tiene o no se tiene -, y no a los bienes que hacen que alguien sea algo (F. Flahault), en un escenario en el que “las ideas rectoras de la modernidad son más, mayor, más deprisa, más lejos” (M. Linz).
#95 Totalmente de acuerdo, salvo por el ejemplo del principio que me parece un poco chusco:yo no contrato a un albañil para que destruya mi casa, sino para que la arregle; y además funciona el primer año, al segundo ya se pagarían las consecuencias por reducción de ingresos. Pero sí, la idea de base me parece buena, hay más cosas que tener en cuenta.
#47 Pero fíjate que nunca hay que recortar en:
- políticos
- ayudas a inmigrantes/control de inmigración
- pagos y subvenciones a lobbys improductivos
- autonomías (multitudes de funcionarios realizando trabajos duplicados y políticos rascándose la barriga)
Y lo que la tele nos dice que no tenemos que recortar, las pensiones, sanidad, educación y lo que mencionas nunca es intocable.
#47 Es totalmente evidente que a la población en general el PIB no le interesa en nada.
Por eso la población en general vive mucho mejor en los países con un PIB pequeñajo como Bolivia que en los países que tienen un PIB enorme como Alemania.
Madre mía, las cosas que hay que llegar a leer.
#153 Entre "nos importa mucho" y "no le interesa en nada" hay un sano término medio. El comentario que hace #47 es sobre la poca incidencia que el crecimiento del PIB tiene en los ciudadanos de a pie, cuando hay muchas diferencias entre ricos y pobres, y cuando hay una clase media empobrecida.
Claro que lo mejor es hacer una falacia del falso dilema contraponiendo dos ideas que no se han dado en la argumentación.
No te asustes por lo que has tenido que leer, porque no has leído nada, solo te has inventado lo que nadie ha dicho en ninguno de los comentarios. Si hubieras leído bien el comentario, habrías entendido lo que ha querido decir.
#16 Que superemos en PIB per cápita PPP a Italia no significa que España sea "rica". Significa solo que lo es más que Italia, nada más. Ah, y si sales de España/Europa, te darás cuenta que si, España es un país rico.
España es un maldito país rico porque después de que los políticos roben todo lo que roban, todavía se construyen carreteras. En otros países, tras eso no queda nada y no se construye.
Eso no significa que haya menos corrupción, ni que España esté carente de problemas. Repito, es una comparación con otros países, y muchos están peor que España, por mucho que a algunos les sorprenda.
#16 Por cierto, he estado buscando información y parece que en este caso no solo es cosa de los medios españoles. Noticia en el Financiar Times:
https://www.ft.com/content/90d28bbc-43c2-11e8-803a-295c97e6fd0b
#40 Y tú podrías aprender un poco de modales al discutir. Podrás estar de acuerdo o no con su comentario, pero lo ha expuesto de forma respetuosa, y de la misma manera se merece la respuesta. Se supone que entramos aquí a intercambiar opiniones como adultos.
PS: desconfío totalmente de un comentario que empiza por "jajaja". No suele denotar mucha madurez.
#61 ¿Crees que eres Pedro de Gante para dar esos sermones?
#70 ¿Hay algún problema en que lo haga? ¿Te molesta más mi "sermón" que su insolencia?
Lo siento, pero me molestan mucho los comentarios hirientes y poco respetuosos. Así está menéame comparado con lo que era hace años...
#74
1 Sobra.
2 Si. Yo no veo insolencia.
Si abuelo.
#79 Es tu opinión. La respeto pero no la comparto. Gracias.
#61 creo que el señorporcorosso te ha contestado muy adecuadamente y te ha bajado tus ínfulas un poco o, por lo menos, te ha devuelto a la Tierra que parece que tuvieras un máster de la URJC. Igual es que tu por la calle has andado poco por eso te molesta el lenguaje directo. O es que eres de familia de buena estirpe y por lo tanto genéticamente superior. Enhorabuena.
Te puedo añadir,aunque creo que no lo mereces, que no insulto a nadie directamente, solamente contesto a los comentarios que reiterada e interesadamente, quizá profesionalmente hacen determinados comentaristas especialistas todólogos en la defensa de la corruPPción y de los puntos de vista de una determinada visión política utilizando falacias y sin ningún tipo de objetividad, todo muy poco ético y vergonzoso. Esos mismos se dedican también a embarrar contra otros partidos o contra las noticias que perjudican sus puntos de vista. A su vez hacen de pastorcillos del rebaño que pace por Menéame. Y actúan coordinadamente utilizando los votos negativos para perjudicar a quienes pretenden censurar lo mismo que utilizan los votos positivos parra obtener ventajas en contra de las opiniones rivales.
#100 No sé si te das cuenta, pero estás haciendo con tu comentario lo mismo que me intentas recriminar.
.. Erronea. El titular no coincide con el meneo.
La noticia habla de un índice de un PIB mutante, PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PIB ppa). Donde tras mucha cocina nos dicen que el ciudadano "medio" español tendria mas capacidad de compra que su equivalente Italiano. En ningún caso España es más rica que Italia nos superan por 14 millones de habitantes.
Y sinceramente aún así me cuesta creer que los Italianos hayan perdido tanto en los últimos años.
#13 Joder, te están dando el mismo dato que precísamente en menéame me reclaman cada vez que hablo de evolución del PIB o del PIB per cápita.
¿Ahora tampoco vale ese? ¿Cuál vale entonces?
#24 Me quejo del titular no de la noticia.
"Los españoles son de media más ricos que los Italianos en relación a su poder adquisitivo."
#24 Ninguno. Hasta que no se alcance él comunismo.
#24 vale en cada caso el que en peor posición ponga a España. Pareces nuevo...
#13 España tiene más habitantes que países como Suecia o Dinamarca, pero eso no hace a los españoles más "ricos" que ellos. El PIB per cápita no me parece un mal indicador para medir la riqueza de la gente.
Y en ese sentido Italia y España siempre han estado bastante parejos, con una ligera ventaja de España parece https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita
#31 jajajaja vergonzoso que útilices falazmente una media aritmética como indicador de qué riqueza? De la tuya o de la mía? Vete a tomar el pelo a fotocoches.
#40
Pufff tío, que cansino eres.
Relee tus comentarios, como puedes vivir con ese odio? en la vida real debes de ser un amargado de mucho cuidado.
#86 Si PPalmero si. Odio, dices, me vais a acusar al fiscal de delito de odio? Joder, como estáis de lanzaos!
#31 en cuanto a PIB Per Capita “siempre” hemos estado por detrás de Italia.
https://www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/italia?sector=PIB+per+capita+en+Euros&sc=XE15#tbl
#31 Pero si lo que quieres es medir la calidad de vida del trabajador español, la renta per cápita no te vale tal cual.
En la renta de un país hay dos partes, la de las empresas y la de los trabajadores (y los impuestos, pero para nuestro caso eso es neutro).
España se caracteriza que una parte bastante grande de la renta va para las empresas (que lo reparten en beneficios entre sus accionistas). Y esa cantidad computa en el numerador cuando se halla el PIB per cápita.
De esta manera el trabajador italiano gana un 10% más que el español, de media. No te extrañe que vivan mejor que nosotros y la ventaja en el PIB per cápita PPA sea simplemente un efecto estadístico.
#43 el PIB se intenta medir de igual manera en todos los países europeos. Si hablamos de diferencia entre España e Italia, en eso ambas están en igualdad de condiciones.
¿ Por qué criticas que se cuenten en el PIB las actividades de la economía informal ? ¿ También te parece mal que se cuente la inversión en bienes inmateriales (patentes, i+d,...) ?
#13 Medir renta per cápita es una manera bastante habitual y lógica de medir la riqueza de un país.
India y Brasil tienen mayor PIB que Canadá y Suiza. Y sin embargo lo normal es considerar que Canadá y Suiza son países ricos mientras que India y Brasil no lo son.
No me parece un mal titular.
#36 Aún así, estamos tan acostumbrados a ver la media aritmética en las cifras macro que todos las damos por buenas.
En muchos casos la mediana resulta un indicador más fiel de la situación (por ej. para medir la desigualdad), pero apenas se utiliza. ¿Por qué? A saber.
#84 porque no puedes ordenar el pib de cada persona de menor a mayor.
Sólo tienes 2 terminos absolutos, pib y habitantes.
#13 Errónea: habla de dólares, aquí hay euros.
#37 jajaja muy agudo
#49 #37 Los dos manejamos euros da igual que moneda uses para comparlo.
Vaya tragedia, Italia más pobre que España...
#3 La corrupción es lo que tiene. Aquí por suerte quedan algunos jueces no manchados
#3 Pero ¿no es el paraíso de la pasta?
Saludos
#12 /golfclap
te has ganado el upvote
El segundo sorpasso.
Volvemos a la Champions.
#1 No hombre aun estamos en la Europe League ellos han caído a la Copa Intertoto
#2 Europe League.
#5 intertoto
#14 Eso ya no existe
#14 cochino!
#1 Yo me acabo de enterar,pensaba que estábamos arruinados , saqueados y con un paro galopante.
Mañana mismo me compro un coche y me voy de vacaciones, qué alegría me han dado ¡¡¡
#17 Estamos arruinados, saqueados, y con un paro en descenso.
Pero no te recomiendo que malgastes la pasta. Hasta a los ricos se les acaba.
#17 Yo vivo en una de las localidades con más desempleo de toda Europa, pocos nos ganan en eso. Pero vas por la calle y la mitad de los coches que ves son BMW, Mercedes y modelos de gama media alta.
No significa que los desempleados sean ricos, pero el que tiene trabajo no vive mal.
#27 Claro y ¿no se te ha podido ocurrir que a lo mejor el dinero que han pagado esos coches de gama media-alta, no son precisamente empleos honrados, sino gente haciendo trapicheos de la peor especie (droga, contrabando, etc.)?
O dicho de otra manera, ¿no podría ser que simplemente Italia ha empeorado mucho más que nosotros y no es que estemos saliendo del bache, sino que seguimos hundiéndonos pero a menor velocidad que los italianos?
Ahí lo dejo.
#39 lo primero sí, lo segundo, no
#44 ¿Lo segundo no? Yo llamo a hundirse a que haya más pobres y desigualdades, independientemente de como vaya la economía. De nada sirve que la economía vaya viento en popa, si los únicos que participan de la bonanza son los ultrarricos.
Un apunte: hay jefazos de empresas del IBEX 35 que se han subido hasta un 600% el sueldo, vamos, como los pensionistas, euro arriba, euro abajo.
#91 es más pobre un parado o un empleado casi mileurista? Los primeros bajan y los segundos suben. Es un hecho objetivo, no mi opinión.
#39 Sí, claro, aquí no trabaja nadie, somos todos narcotraficantes y pasamos el día bajo un árbol tocando la guitarra con el burro atado a una rama.
#27 que haya desempleo no quiere decir que no haya trabajo...
#27 en mi zona hay muchos bmw Mercedes y demás marcas de alta gama, pero siempre de segunda mano, el aparentar, con el precio de un coche de primera mano, te compras uno de estos y sin despeinarte.
Para mí, si sabes de coches, tira directamente por la segunda mano.
#27 Por curiosidad ¿de qué año son esos coches? Porque igual son de hace 10 o 15 años.
#17 #1 Estamos mal, pero si nos comparamos con el resto del planeta, estamos en Champions.
El ingreso medio per cápita en todo el mundo es de 2.920 dólares
#50 la estadística....
#17 En realidad el dato dice que Italia está aún peor, solo eso.
#1 Más bien hemos salido de los puestos de descenso.
#1 Que me den la parte que me corresponde! Que me den lo que me falta para llegar a ese PPA! Dónde está mi dinero???
#1 ¿ Cómo va a estar en la Champions un país que crece menos de lo que se endeuda ?
#9 es PPA = paridad de poder adquisitivo y el poder adquisitivo a saberse cómo lo calculan.
Aun me acuerdo de los tiempos en que ya se iba a por Francia (Zapatero times)
#7 Y Alemania!
#7 ¡ los felices y burbujiles años de Zapatero !
Aquí hay algún error. Deberían repasar los cálculos.
#9 Sí, los repasaron en su momento y decidieron incluir la coca y las putas en el cálculo.
#11 Eso explicaría esto, porque no creo que en Italia haya más negocio respecto a las putas y a la droga.
En lloreamé esta noticia duele señores, hay que cambiar el sistema de como llegan estas noticias aqui, evitemos hacer daño señores.
#58 No seas patético, os la pone dura cualquier pijada que diga que españa es mas que alguien.
De la misma reunión del FMI:
El FMI critica que España es el país industrializado que más ha disparado la deuda de la Administración
http://www.elmundo.es/economia/2018/04/18/5ad736db468aeb0c3a8b464a.html
El FMI da un toque de atención a España por su abultada deuda pública
http://www.lavanguardia.com/economia/20180418/442702817445/fmi-espana-deuda-publica.html
El FMI anticipa que España incumplirá su objetivo de déficit y aconseja recaudar más por el IVA
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fmi-pide-espana-reducir-deficit-recaudar-mas-por-iva--3249226.html
#82 A llorar al parque.
#89 Lo que tú digas, campeón.
Es que Italia hay que mirarla en su totalidad.
La gente se queda con Milán y Roma, pero hay toda una Italia pobre al Sur que sobreviven como pueden y totalmente penetrada por la corrupción y la mafia.
Eso y que el PP parece las hermanitas de la caridad al lado del nivel de podredumbre de la clase política italiana.
#92 España tiene otro tipo de turismo, un turismo peor que el italiano, en particular un turista peor , el mejor turismo del mundo el francés creo recordar, otra cosa es tener más turismo.
#94 eso se puede debatir desde luego, la calidad del turismo. Pero que según la OMT, cuya sede tiene la ONU en Madrid. España supera a Italia tanto en llegadas como en ingresos por turismo.
Es decir, que los ricos son más ricos. Ah, pues como me alegro…
#64 es que ni en historia ni gastronomía. España fue en momentos una provincia romana más poderosa Italia, fuimos un Imperio, tenemos castillos y monumentos a patadas. Cierto que "inventaron" el Renacimiento, pero nosotros no nos quedamos atrás. Cómo apunte:
http://www.abc.es/cultura/abci-italia-espana-y-francia-paises-mas-monumentos-patrimonio-humanidad-elaborados-unesco-201610312102_noticia.html
Y respecto a la comida, en Italia hay poca cosa saliéndose de la pasta y la pizza, ni de coña cerca de la variedad de la gastronomía española.
#71 Estoy muy de acuerdo contigo.
#71 y lo inventaron porque los que salieron por patas de Constantinopla fue el primer sitio donde pudieron parar sin que el turco les cortara la cabeza.
Gracias, por cierto, a soldados españoles.
Cuando los patriotas que tienen el dinero en Suiza, Panamá y demás paraisos fiscales, lo afloren, entonces si estaremos en otra liga.
España no lo sé, pero yo sí sé que soy cada vez más pobre.
#60 Lo siento por ti. Pero tú solo no eres muesta estadística.
Ojalá mejores.
#60 Yo cada vez tengo más pasta.
#83
Con salsa carbonara quedan genial.
Pues mis 38000 € de renta no los veo por ningún lado y los de mi pareja tampoco. Hay alguien que se está comiendo mi medio pollo.
#68 Son en paridad de poder adquisitivo, no brutos.
pues sí que deben estar jodidos los italianos si los españoles somos más ricos que ellos
#64 marcas españolas, ni siquiera Seat.
Marcas italianas :alfa romeo, Ferrari lamborghini, Pagani, Lancia, Maserati, Fiat...
#76 Ya lo sé, es obvio que tienen muchas marcas y han tenido momentos de gloria. Pero la cuota de mercado de Maserati, Ferrari i Lamborghini es testimonial (aunque reconozco que son impresionantes). Y busca en cualquier listado de mejores marcas a ver cómo están valoradas hoy en día Alfa Romeo, Lancia y Fiat... (consejo: empieza por la cola)
#76 cuyos componentes se hacen en fábricas de pequeñas villas italianas como Igorre, Gernika, Elgoibar, Arrasate...
#76 Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Maserati y Lancia son holandesas. Lamborghini alemana.
Por otra parte España en 2016 fue el 8º fabricante automovilistico mundial. Italia no está ni en el top10.
Y no es algo de lo que sentirse orgullo precisamente,
la pobre italia ha sido el único pais que se ha dado un verdadero batacazo al tener una moneda fuerte, agravado por el desarrollo de economias emergentes.
Por eso se plantean salir del euro, y con razón, pero sería algo absurdo dado que aun con una lira con muy poco valor no competirian con las economías emergentes en las cosas que hicieron rica a italia en los 70 y 80.
#69 Esto nunca lo he entendido. ¿ Quieres tener la lira para devaluar y vender barato ? ¿ Y para qué quieres vender barato ? ¿ Si tuvieras una tienda, querrías vender las cosas más baratas de su precio normal ? Se gana menos de lo que se debería.
No le veo la ventaja económica a devaluar. Digo para el país. Luego a los grandes capitalistas siempre les ha gustado porque les conviene económicamente y hay gobiernos que les han seguido la corriente.
Pues yo veo mi entorno que no casa con esa afirmación.
Ya le gustaría a España tener la historia, la gastronomía, la industria, la historia automovilística, la cultura y el arte de Italia. Y si, he vivido en ambos países bastante tiempo. España siempre ha sido un wannabe de Italia, lo cual no quita que España sea un gran país también
#45 perdona, aquí somos líderes en flow.
#45 Pues muy bien, pero parece que estés comparando Italia con Gambia.
Bajo mi punto de vista, en historia y gastronomía tampoco está España tan lejos. Y la industria automovilística italiana hace tiempo que pasó su época dorada: hoy en día la mayor parte de marcas están entre las peor valoradas del mercado.
Italia ha sabido venderse como nadie, pero en muchos aspectos es muy bluff.
#45 ¿Historia, arte? Solo en estos dos campos no solo los dos países van parejos, España la supera en muchos ámbitos y etapas históricas. Ya le gustaría a cualquier país europeo tener el patrimonio en materia de arte islámico que tenemos en nuestro país, algunos de los mejores ejemplos en este sentido están en España, forman parte de nuestra cultura, le pese a quien le pese. Ya les gustaría haber tenido, pese a la leyenda negra, la influencia que tuvo España en América (el castellano es una lengua de influencia mundial gracias a eso). Leonardo, Miguel Ángel, Donatello, Dante... perfecto, Velázquez, Goya, Picasso, Cervantes... Vamos a dejarnos de historias y querernos un poco más.
#77 No se puede negar la belleza y patrimonio histórico de Italia. Es cierto que en España tampoco nos falta de eso, pero en mi opinión personal, nos ganan. Poder caminar por la antigua Roma es la polla. En España tenemos el acueducto de Segovia pero no es lo mismo.
#45 A decir verdad en esos aspectos España e Italia no están muy lejos.
Demasiada pasta en España,
la rivalidad entre los paises mas corruptos que existen dentro de Europa está en juego ..
Los millones de pobres españoles estan celebrando la noticia
Son más ricos los ricos.
Avalado por Rajoy, es decir, todo mentira.
¿Qué ha sido de Berlusconi, por cierto?
#22 converge con Van Damme
#56 Es un muñeco. No se si de la Barbie, de cera...
#56 Y con Julio Iglesias
Allá por el 2008 también lo hicimos, y no es que significase que éramos más ricos, porque el batacazo fue de aúpa.
https://www.stampacontinua.it
¿España o algunos españoles?
Italia tiene una industria que España ni en sus mejores fantasìs va a oler jamás y turismo el que quiera, otro tema es que se hayan pasado hinchando el PIB Españestí ficticio y ahora les salga esto , total llevan ocultando la Bancarrota desde hace años ya.
#78 en turismo viene más gente a España que a Italia.
No ha sido gracias a la gran gestión española. Desde que Italia entró en la UE su economía ha ido en caída libre.
#29 La economía normalmente mejora a pesar de los políticos.
1) Esto es contando prostitución y drogas o no?
2) Están hablando de media pero no comentan nada de la varianza, es decir
¿Cómo está distribuido ese PIB?
#43 tu sabes cual es tu PIB?
Me duele la tripa de reirme
#52 ¿Te ríes de un dato objetivo?
Ni un comentario interesante. Menéame está de capa caída...
Conclusión: En Italia se trabaja mucho más en negro.
Tenemos que esforzarnos...
Ahora sí que somos importantes.
(perdon por la falta de tildes: mi teclado esta pocho...)
Segun Cinco Dias:
"Italia y España representan la cuarta y quinta economía más grandes de la Unión Europea, respectivamente. España, con una población de 46,5 millones de habitantes cuenta con un PIB que supera ligeramente el billón de euros. En Italia residen 60,8 millones de personas y su economía casi alcanza los 1,7 billones."
Conclusion: EN EL FMI NO TIENEN GENTE CON CONOCIMIENTOS BASICOS DE ARITMETICA.
#80 Hablan en PIB per capita chavalote.
Es más, Amancio Ortega es más rico que cualquier italiano.
#42 Pero cualquier italiana está más rica que Amancio Ortega.
Si estuviésemos gobernados por Unidos Podemos estaríamos los primeros pero por abajo...
#57
#57 Ese bordado con Paint
Mas corruPPta, seguro!! Todo lo demás son pajas mentales de los Spagnoleitors! A por ellos, oeoeoeoeoe!