Hace 6 años | Por --368612-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --368612-- a blogs.publico.es

Siempre que se busca un antagonista del independentismo catalán, se acude a Murcia. Murcia, a pesar de su pasado cantonal, suele relacionarse con el centralismo castellano y con los grandes partidos de implantación nacional. Pero siempre hay una aldea que resiste al invasor, y en el caso de Murcia, esta es Ojós, una localidad en la que CiU ganó unas elecciones. Debemos remontarnos al año 1994, en el contexto de las elecciones europeas, para poder comprender lo que sucedió en este municipio murciano.

Comentarios

Bernard

El artículo es un poco así

Debemos remontarnos al año 1994, en el contexto de las elecciones europeas, para poder comprender lo que sucedió en este municipio murciano. Los ojeteros llevaban desde 1982 apostando por un alcalde independiente, Bartolomé Bermejo,

Bartolomé Bermejo es un ex de la UCD que tras el hundimiento del partido pasó a independiente.

El día de los comicios el resultado fue demoledor: 45,15% de los votos para CiU, convirtiéndose así en la primera fuerza política, seguida del Partido Popular.

Recuerdo que seguimos hablando de las europeas. La explicación es que la gente simplemente se fio de su alcalde (el cual no se presentaba a estas elecciones por ser europeas). Cito de un artículo de la epoca:

Bermejo, que ostenta la alcaldía desde 1982, desvincula su opción electoral del catalanismo político. "No soy ni catalanistal ni anticatalanista, me siento muy murciano, lo que pasa es que me fío de CiU".

Este ojetero, que no conoce personalmente ni a Pujol ni al dirigente de Unió Democrática Josep Antoni Duran Lleida, sí se relacionó hace unos años con el secretario general de Convergencia, Miquel Roca. Fue en la campaña de las generales de 1986, cuando Bermejo figuró en la lista Partido Reformista (PRD), que promovió Roca.


Luego a partir de ahí ha seguido pasando la misma "curiosidad" en más europeas hasta que el alcalde se retiró. Así que el titulo del artículo y demás, es un poco a ver si aprovechan a sacar algunas visitas con la movida actual.

D

Mierda, me han corregido el sutil troleo

D

No me jodas ¿Murcianos?... Ahora sí que se nos va a la mierda el referéndum.

d

¿A qué esperan para mandar a la Warner Civil?

x

#2 la mandan después del 1-O, cuando los catalibanes hayan votado en sus respectivas tostadoras. Además 2 veces, que normalmente suelen tener 2 ranuras.

D

Da igual, al resto de españoles tampoco nos deja opinar sobre el asunto el amigo Mariano, tampoco los independentistas quieren.

ttonitonitoni

¡Viva en cantón Murciano y sus gentes!