Hace 6 meses | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 6 meses por Elnuberu a theconversation.com

Los recientes resultados del informe PISA han puesto de manifiesto las deficiencias del alumnado español y europeo, en general, en la competencia lectora. En un sentido similar se expresa el reciente informe de la Real Academia Española sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en España. Parte de la culpa se la achacan a las nuevas tecnologías que incitan a la lectura de textos y frases cortas sin que requieran una atención sostenida y pausada. Pero no se dice nada de la expresión escrita, ya que esta no se evalúa.

Comentarios

Cometeunzullo

Y como no te expreses bien te llueven los negativos.

E

#2 qué va, puedes soltar soflamas copypasteadas y nadar en karma, o escribir con esfuerzo y argumentando para que te llamen fascista....

Delapluma

#9 Se me ocurrió, pero eran caras y como ya tenía el Ipad y un Kindle, pues decidí dejarlo correr. No te digo que un día no me la compre, porque me llama muchísimo, eso sí.

M

Y sobre todo solemos olvidarnos (o no) de la relación directa entre expresión oral y escrita....
En mi trabajo se me llevan los demonios cuando tengo que leer algún escrito de otros compañeros.... La falta de soltura y fluidez, la pomposidad, la puta manía de volver una y otra vez sobre un mismo asunto, faltas de ortografía o de sintaxis... hacen que me aburra y me estrese. Y hablo de gente que lleva 25 o 30 dedicándose a lo mismo.

S

#6 A veces el tema de llevar muchos años dedicándose a lo mismo solo significa que tienen vicios asentados muchos años.

#15 Pues sí.... Es como el que es tonto, aunque hable cinco idiomas. Hablarlos le servirá para decir tonterías en cinco idiomas.

e

Me di cuenta hace varios años cuando preparaba las oposiciones de profesor de secundaria, una de las pruebas consiste en soltar un tocho de 10 folios.

Había terminado la universidad hace 10 años y casi no había escrito en papel más allá de apuntar notas o hacer un esquema. Cuando escribí el primer medio folio como simulacro notaba algo parecido a cuando volvía al gimnasio después de un año sin ir. También es cuestión de práctica el "ponerse al día", en varias semanas escribía ladrillos que me daban sudores sólo de pensarlo el primer día.

Oposiciones a las que además aprobé y renuncié.

s

#3 Algo parecido me paso a mi con las escuelas oficiales de idiomas y las pruebas de redacción escritas. Solo decidir que escribir podría llevarme horas en casa. Hasta que recurrir a un profesor particular y en cada clase corregía una redacción y proponía un tema para la siguiente... Lo que cuesta ver lo obvio.

estoyausente

#3 Pero escribir no implica necesariamente escribir en papel. Escribir a ordenador te enseña exactamente igual a expresarte, e incluso puede ayudarte también a mejorar la capacidad de hacerlo a una velocidad aceptable.

Es curioso como la generación actual -que ha crecido con el móvil- escribe a ordenador con mucha menos soltura que la mía (soy del 89) que hemos crecido con el messenger y que nos ayudó a mejorar nuestra velocidad de escritura a ordenador.

Yo soy partidario de escribir mucho a mano en primaria, y alternar la escritura a mano y a máquina en secundaria, pues ambas habilidades son importantes. Pero, sobre todo, escribir mucho.

stygyan

#5 la forma de escribir con el móvil difiere muchísimo de la forma de escribir en el ordenador, y estos días me estoy dando muchísima cuenta; mientras que mi velocidad en el portátil es muy superior a la del móvil, ahora que me he roto la mano derecha tengo muchísima más soltura con el swipe del teléfono. Y menos mal, porque tengo que entregar cosas.

Delapluma

#5 No, es cierto, sin embargo te diré que escribir a mano ayuda mucho a ordenar las ideas y a mejorar la legibilidad (la facilidad con la que fluye un escrito, así tenga frases muy largas o ideas muy complejas).

Como escritora que soy, sé que escribir a ordenata es mucho más cómodo y descansado, te permite seguir durante mucho más tiempo que escribiendo a mano que, quieras o no, llega un momento que necesitas unos alicates para desdoblar los dedos y poder soltar el lápiz, pero la sensación de lápiz y papel confiere otra realidad a tus escritos. Los hace más personales, ayuda a que el cerebro (al menos el mío, que es muy particular, llueve y se moja como los demás... vale, ya me callo. Es que tengo un poco de fiebre y...) se centre más, saque más ideas y también se sienta más satisfecho con la cantidad de páginas escritas. Por eso me gusta escribir primero a mano y luego mecanografiarlo a ordenata. Ahora quería ponerme a escribir a máquina en lugar de empezar a lápiz (es que tengo una máquina de escribir de los años 30, una Erika alemana que es una GUAPADA y hay que darle uso, así sea para hacer el asdfg-ñlkjh).

En lo que sí te doy la razón de todas-todas, es en escribir, escribir MUCHO. Redacciones, resúmenes, cuentos propios, un diario personal... todo y más. Porque saber escribir es saber ordenar las ideas, y saber ordenar las ideas es saber pensar. Y no tenéis idea de cuántos correos electrónicos, peticiones, faxes... he tenido que descifrar a lo largo de mi vida laboral porque el remitente no era capaz de expresarse. Para decir que querían un maldito cambio de datos bancarios daban ochenta mil vueltas en plan "me quise llamarles a ustedes anteayer y no pude porque no me cogían el teléfono y luego llamé otra vez y ya no estaban y me urge y es que me van a cerrar la oficina del banco y pues no van a poder pagar ahi nada y en la internet decian que podia mandarlo por aqui por eso lo mando pero no me gusta mandarlo por aqui porque a ver quien va a verlo que yo no tengo porque ir al locutorio cuando ustedes tendrian que estar ahi hasta mas tarde porque yo no salgo a la hora que quieren ustedes..." (la puntuación es algo que le sucede a otra gente, las tildes son opcionales como los intermitentes, eso de poner un encabezado-cuerpo-firma ni nos suena...). Y si algo así lo escribe d. Ezequiel, que tiene el hombre 73 años y le sacaron de la escuela con 8 para ir a trabajar, vale, ahí me callo. Pero cuando lo escribe Borja, que tiene 28 años y está estudiando en la universidad, pues como que dan ganas de hacerle tragar el Larousse. Sin masticar. Y DE CANTO.

ElPerroDeLosCinco

#8 Hola. Pregunta personal: ¿te has planteado o has probado a usar Remarkable o Scribe o alguna tableta de tinta electrónica? Dicen que la sensación de escribir a mano está muy bien lograda. Y te ahorras el curro de mecanografiar después, ya que convierte tu mala letra (te pega tener mala letra) en un documento de texto.

estoyausente

#8 Es cierto que escribir a mano aporta cosas que a máquina no, pero... como dices, cansa el doble y luego al final pues la vida es la vida y también es importante la soltura con el teclado. Por eso indicaba que lo mejor, desde mi punto de vista, es centrarse mucho en escribir a mano en primaria y combinar en secundaria.

Y luego a ver... yo tenía un profesor un poco nazi al respecto que decía que no pusiésemos ninguna frase que no supiésemos analizar sintácticamente. Bien que nos forzaba eso a escribir claro y entendible sin dar rodeos, porque nos podía hacer analizar cualquier frase de la redacción

Y luego otra cosa, pocas veces se enseña a escribir. A redactar bien, distintos tipos de escritos, con diferentes formas, palabras y calidades. Organizar un texto largo en introducción-nudo-desenlace, ¡aunque sea un email!

En fin... Que hay que leer y escribir más, y poco podemos hacer tú y yo al respecto

S

#11 La anecdota de tu profesor me hace gracia, seguramente nadie se lo tomará muy a pecho y pasarán de esa tontería, pero si realmente se centrarán en escribir solo frases que pudieran analizar la consecuencia directa sería que simlemente se limitarían a escribir frases simples sin mayor complejidad.

estoyausente

#14 Bueno, hablo de 2º de bachillerato, analizábamos frases bastante complejas. Era una manera de que intentásemos evitar grandes frases con varias subordinadas y demasiado complejas y largas. Era, lógicamente, algo anecdótico y solo una manera de que pensásemos que los textos se escriben para ser leídos y que la complejidad es un error.

Lógicamente, él mismo nos contaba las excepciones. Se puede escribir con frases complejas y largas si tiene una intención literaria concreta, pero ya es romper una norma de forma intencionada, conociendo la norma y los motivos de su existencia, no por desconocimiento.

La verdad es que era buen profesor ese señor. He tenido bastante suerte en general con los profesores de lengua y literatura

Catacroc

No, de verdad? Yo creia que era innato como el andar.

t

#1 Debería haber una prueba PISA en paralelo al profesorado a ver si hay paralelismo con sus alumnos.
Es difícil enseñar una competencia si no se tiene.

IanCutris

Y el agua quita la sed.

m

Los del BOE y similares tienen mucha practica y se expresan de puñetera pena