Hace 5 meses | Por --758669-- a eldiario.es
Publicado hace 5 meses por --758669-- a eldiario.es

Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas - “Somos incapaces de pensar el futuro. Y esa es la gran derrota de la izquierda. Y ante la incapacidad de pensar el futuro, la extrema derecha propone regresar a un pasado mitificado e irrealizable”, afirma el eurodiputado de Anticapitalistas, que acaba de publicar Trumpismos (Verso Libros) - "Yo siempre dije que los dos riesgos que tenía Podemos eran moderarse y normalizarse. No podemos normalizarnos, no podemos ser uno más de las ofertas electorales del mercado neoliberal y..."

Comentarios

carademalo

#6 Es un fenómeno derivado de la cansinamente mencionada "ventana de Overton". Esa imagen que has puesto bien se puede aplicar perfectamente desde el otro espectro ideológico: sociedades que se desplazan cada vez más hasta la extrema derecha o a la derecha radical y, de repente, aquellos que estaban en una izquierda (e incluso derecha) moderada son considerados rojos, comunistas, progres, "woke", antilibertarios... sin darse cuenta de que quienes se han ido al puñetero extremo son ellos, dando como consecuencia lo que mencionas en tu última frase.

cosmonauta

#20 Se aplica en ambos sentidos. Yo no me considero una persona de izquierda, aunque puedo estar de acuerdo con algunas ideas de izquierda y estoy dn las antípodas de un PP o VOX.

Pues, sólo por declararme como "no de izquierdas", me he visto encasillado en el extremo opuesto, por gente que está tan lejos de la "ventana" que para ellos todo es ultraderecha.

El típico "PP y PSOE son lo mismo".

Quel

#26 Me pasa algo muy parecido. En algunos aspectos me gustan las ideas de la llamada "izquierda" o incluso "extrema izquierda", pero al mismo tiempo también estoy de acuerdo con algunos puntos de la llamada "derecha" y "extrema derecha". Hasta ahí bien. La mierda empieza cuando cualquier opinión crítica te convierte automáticamente en un "eres de extrema... ".

Si crítico el neo-feminismo, es que soy un facha de vox. Si crítico las ideas liberales, es que soy un rojo comunista.

GuillermoBrown

#29 Tengo que darte la razón, me pasa algo parecido: si critico el hembrismo, soy machista; si critico los nacionalismos, soy facha; si critico el castrismo cubano, soy gusano; si critico a Yolanda, soy podemita; si critico a la otan, soy putinejo, y así con todo.
A los que así me juzgan no les sirve de nada ver que también critico, y muchísimo más, a los machistas, fachas, gusanos, Putin o el hiperfeminismo de Podemos.
A la otan la critico a tope, eso sí.
Es lo que hay.

Gerome

#2 Los medios de comunicación siempre han estado a manos del Poder, no es en absoluto nada nuevo. Desde el pregón del pueblo a los correos reales. Eso no ha sido nunca obstáculo para los disidentes, que antes difundían y propagaban sus ideas de manera clandestina y en muchos casos fueron gérmenes de la revolución, o de pequeñas revoluciones como los avances sociales logrados por nuestros abuelos. A ver si te piensas que la prensa de la época los apoyaba.

La izquierda, como dice este señor, debe abandonar ese camino hacia la moderación y al "centro". Porque irse al centro es irse a la derecha. Y así estamos, que un partido como podemos se considera muy de izquierda cuando en realidad es socialdemocracia. La izquierda radical ha desaparecido y es más necesaria que nunca. Y no hay excusa de que si los medios o que si mi abuela fuma: siempre tuvo esos obstáculos y nunca se rindió por eso.

GuillermoBrown

#15 Incluso el PCE no pasa de ser socialdemócrata, de revolucionario tiene bien poco.
Y que conste que la socialdemocracia de, por ejemplo, Olof Palme, viendo lo que hay que ver actualmente, no es una mala opción.
Hace poco oí a un yanqui decirme, en serio y convencido, que Obama era comunista.
En fin...

NoPracticante

#2 es que esas empresas tienen una ideología que no es de "izquierdas".

M

#10 sí claro, porque no poder abortar no es serio, que tu opción sexual no sea suficientemente correcta para llevar una vida normal, que te violen o sufrir innecesariamente cuando querrías morir no es serio.

JuanCarVen

#10
Fenomenal ejercicio de proyección, to
do lo que denuncias es el resultado de política neoliberales o de dejar al mercado sin control.

u

#23 Correcto.

Y donde ha estado la izquierda estos 50 últimos años?

Hablando de los problemas de una minoría social en vez de tratar los problemas que preocupan a la gente.

#10 Teniendo la sanidad, el derecho a la vivienda y el trabajo digno que tenemos ahora mismo, si, hablar de eso no es serio.

Estamos perdiendo derechos fundamentales y la izquierda actual está más preocupada del lxs niñes

GuillermoBrown

#31 Completamente de acuerdo.
La izquierda ha caído en algo que le interesa al poder (el verdadero, el económico): se ha centrado sobre todo en los antagonismos sociales y no en el antagonismo más determinante en nuestra era: el económico, el que nos enfrenta a pobres y ricos.
Y como dijo el multimillonario Warren Buffett : "Por supuesto que existe la 'lucha de clases', y la vamos ganando los ricos". Pues eso.

La izquierda ha entrado a tope en los enfrentamientos hombre-mujer, blancos-no blancos, gays-heteros, nacionales-inmigrantes, jóvenes-viejos, etc.
Que sí, que son muy importantes, pero si las izquierdas no se implican a tope en el tema económico, en la defensa de los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, frente a las grandes empresas, grandes propietarios y multinacionales, pues la lucha siempre la van a ganar los ricos.
Y así nos va.

u

#39 No te han llamado facha por aquí por pensar eso?

GuillermoBrown

#44 No, por decir eso ni aquí ni en ninguna parte.
Si alguien me lo llamara, donde fuera, por decir eso, ese alguien lo haría porque no tiene mucha idea de lo que es la lucha de clases, la defensa de los intereses de la clase más pobre frente a los de la más rica.

Los derechos sociales también los defienden mucha gente de mucha pasta, de derechas: igualdad de la mujer, defensa de LGTBI, igualdad racial, acoger inmigrantes, atención a los ancianos, protección de la infancia, etc, PERO CUANDO LES TOCAS EL BOLSILLO... ¡ay, amigo!

Si les hablas a la gente de derechas, de subirles los impuestos a los que más poseen, y bajárselos a los que tienen poco; si les hablas de nacionalizar en vez de privatizar; si les hablas de destinar mucho más presupuesto a la sanidad y educación públicas, a vivienda social, en lugar de a cualquier otra actividad económica que les permita especular; si rechazas todo tipo de corrupción (ellos son los corruptores, por supuesto), etc, entonces eres un radical, comunista, anarquista (para ellos esos son los peores insultos), el diablo en persona, y sobre todo te conviertes en alguien a eliminar, como sea.

Porque para definir a una persona, ente, partido, como de derechas o izquierdas (el centro no existe, es una raya) basta con ver qué hace u opina del tema ECONÓMICO, si defiende a unos o a otros, de la forma susodicha. Si beneficia económicamente más a las clases humildes o a las más pudientes, hablando claro: a los pobres o a los ricos

G

Pues la verdad que sí. La izquierda lleva estos últimos años un apaciguamiento totalmente negativo.

Sólo hay que comparar hace 20 años las manifestaciones masivas en contra de la guerra de Irak con la actual permisividad total al genocidio de Israel sobre Gaza, por la que hubo en España una manifestación la semana pasada (que pasó prácticamente desapercibida) y con un gobierno clamando que España es amiga y socia de Israel.

Sin duda la izquierda es más moderada ahora que hace años, por desgracia.

Así está la ultraderecha, imponiéndose en todos los países.

T

Que partidos como Podemos o Sumar, que no son otra cosa que partidos socialdemócratas con tintes de feminismo (quizá en exceso) y ecología, sean considerados de extrema izquierda, dice mucho de hacia dónde se mueve nuestra sociedad.

T

#24 ¿La lideresa suprema de Sumar ya no es miembro, miembra, miembre, membrillo del partido comunista?

T

#38 Si, y Hitler era miembro del partido Nacional SOCIALISTA. Precisamente a eso me refiero. Desde mi punto de vista por muy Partido Comunista que se llame mantiene un programa muy cercano a lo que podría ser la socialdemocracia europea de hace 30 o 40 años. Por ningún lugar hablan de revoluciones o de dictadura del proletariado como forma de transformación de la sociedad, todos los cambios "revolucionarios" deben darse dentro del juego democrático. El problema es que la socialdemocracia (que es lo que hizo que los ciudadanos europeos vivieran sus mejores tiempos) ahora es vista como extrema izquierda y eso puede ser debido a que la sociedad en su conjunto ha desplazado sus valores hacia posturas mucho más individualistas (egoístas), conservadoras, xenófobas... Creo que esto es algo objetivo, sobre si es bueno o malo cada cual puede opinar lo que le parezca, yo sólo veo que el partido socialista actual hace 40 años encajaría perfectamente en un partido democristiano europeo y que cualquiera que actualmente vote al PP, si por casualidades de la justicia este tuviera que cerrar el chiringuito, se sentiría como en casa dentro de Vox.

T

#40 Empiezas fuerte con un Godwin.

Me da que te vas a extremismos. Y como no tengo ahora tiempo, pero menos aún ganas, lo dejo aquí.

T

#41 Me parece bien, yo tampoco te veía muy centrado (políticamente, aclaro).

T

#42 Juas!

Condenación

Señor de extrema izquierda diciendo que él es muy razonable y moderado, son los demás los extremistas. Cómo no.

Cuñado

Por no hablar del auge del rojipardismo, como Frente Obrero o Izquierda Española Valores reaccionarios disfrazados de justicia social.

D

"... no podemos moderarnos y tenemos que empezar a entender que las mayorías sociales ya no solo se construyen desde el centro, sino que también se construyen desde los márgenes, desde fuera del sistema. Una de las grandes lecturas de Milei es que no ha construido una mayoría moderándose ni desde el centro. Parece todo lo contrario. Trump, Bolsonaro, Le Pen... La extrema derecha está creciendo con un proyecto cada vez más radical y nosotros cada vez más moderados; cada vez más internacionalista y nosotros cada vez menos internacionalistas. Bueno, pues ahí a lo mejor también hay una receta..."

koe

La izquierda es cada vez más moral y menos económica, y la derecha es lo de siempre más la parte que deja huérfana la izquierda.

Digamos que la izquierda es menos izquierda. Es derecha con una moral distinta para diferenciarse. Pero en el fondo solo les queda esa apuesta para tener estructura. Véase la caída de Podemos queriendo ser el vaticano de la izquierda.

De ahí que ahora lo peten los amariNegros. O que la derecha clásica tenga tirón.

Meneador_Compulsivo

Miguel Urbán el autor del mítico "hemos fallado a gente que no ve otra salida que inmolarse" 😁

Quel

¿ La derecha radical y la izquierda moderada ? ... Siiiii. Claaaaaaarooo.

Diem_25

#11 Alguno no es capaz de distinguir su mano derecha de su mano izquierda...
Para ellos la moderación es:

Quel

#11 Es verdad. Me has pillado. Soy un multicuenta. Tengo una cuenta en meneame, otra en amazon, otra en google, otra en ...

PD: Como adivino y/o investigador eres de chiste, chiquitín kiss.

mmlv

¿Cuál es la solución de la izquierda? La izquierda tiene que empezar a proponer alternativas de futuro a la crisis climática, la crisis económica, a la crisis del sistema capitalista. Tenemos que empezar a pensar alternativas poscapitalistas en un escenario de crisis y de choques interimperialistas.

Decir lo que (casi) nadie quiere oír, éxito asegurado

Globo_chino

#18 ¿Y como concretas eso? Al final la gente se cansa de que les prometan un cambio radical para que luego todo siga igual.

Blackspartak

La gente está harta de que la socialdemocracia le tome el pelo. Al estar la izquierda radical extraparlamentaria literalmente vetada de los medios de comunicación, lo que te encuentras es el discurso fácil y viral de la ultra derecha

loboatomico2

Anda, como Vox!!!

Ahora son centro-izquierda!!!

Que original.

D

El poligilipollismo

N

Es un gran problema que nos vayamos a extremos.
No se puede tolerar al intolerante.

Nómada_sedentario

Es cierto. De manera innegable la Ventana de Overton se está desplazando hacia la "derecha" política al menos en los paises desarrollados, por lo que la afirmación de Miguel Urban no va nada desencaminada.
Otra cuestión son las causas, pero el hecho es indiscutible.

K

No, lo que pada es que la izquierda va de rompedors y que va a cambiar todo y luego sois una pata más de lo establecido.
El femimismo es mainstream y así no se puede ser radical.
Al final todas las teorias politicas se deben al momento exacto en el que ocurran. Ahora le toca el auge a la defecha en parte porque la izquierda no es radical, asumirlo. Habeis fallado a los curritos de a pie y los habeis apuñalado por minorias que odian a todo lo que no son ellos, elles, ellus

Globo_chino

Porque apelar a los más bajos instintos es lo que hace bien la derecha: el miedo, el odio, el sentimiento de pertenecencia.

Si la izquierda hace lo mismo acaba perdiendo, como se ha desinflado VOX después de que PI dejara de "darles caña"

Globo_chino

Por las chorradas de los anti-capitalistas y los revolucionarios de salón espantan a cualquiera.

T

¿La izquierda que habla de levantar un muro es moderada?

Quel

#21 Si. La izquierda de las censuras, cancelaciónes y cortar cabezas a cualquiera se no siga su relato al dedillo. Esa izquierda cree que es "moderada".