Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a euobserver.com

Un político holandés de extrema derecha que está detrás del referéndum de 2016 sobre Ucrania y la UE tiene vínculos sospechosos con Rusia, según una nueva investigación. Thierry Baudet, un diputado del partido FvD, antieuropeo y antiinmigrante, habló de sus contactos en Rusia en mensajes internos de WhatsApp con colegas de FvD, que se filtraron al sitio web de investigación holandés Zembla y a la estación de radio De Nieuws BV.En los textos, escritos hace cuatro años, Baudet dijo que se había reunido con Vladimir Kornilov

Comentarios

D

No es una filtración de WhastApp. Es una filtración desde el móvil de un político holandés de extrema derecha que tiene whastApp y relaciones con Rusia. Ahora estará mucho más seguros utilizando Telegram, que está en manos de los rusos Nikolái Dúrov y su hermano Pável Dúrov. (y probablemente, esto último, sea verdad)

tiopio

¿Santi El paguitas también?

R

#4 Éste curiosamente está más a sueldo del lobby de Israel y de terroristas iraníes.

Wurmspiralmaschine

Deepl: Un político holandés de extrema derecha que está detrás del referéndum de 2016 sobre Ucrania y la UE tiene vínculos sospechosos con Rusia, según una nueva investigación.

Thierry Baudet, un diputado del partido FvD, antieuropeo y antiinmigrante, habló de sus contactos en Rusia en mensajes internos de WhatsApp con colegas de FvD, que se filtraron al sitio web de investigación holandés Zembla y a la estación de radio De Nieuws BV.En los textos, escritos hace cuatro años, Baudet dijo que se había reunido con Vladimir Kornilov, un ruso con vínculos con el Kremlin, en los Países Bajos antes del referéndum.

Baudet describió a Kornilov como "un ruso que trabaja para [el presidente ruso Vladimir] Putin" y una "figura muy influyente".

"Estoy trabajando en ese Kornilov", dijo Baudet más tarde, aunque no estaba claro lo que quería decir.

Después de que Baudet afirmara en los medios holandeses que Ucrania había enviado agentes provocadores para inmiscuirse en el voto holandés, los colegas de FvD le preguntaron si tenía pruebas. "No. La información viene de Kornilov", respondió Baudet.

Y cuando Baudet estuvo, en un momento dado, corto de dinero, dijo: "Tal vez Kornilov quiera pagar algo extra" y "Kornilov puede superar eso con todo su dinero", añadiendo emoticones de humor y sonrisas.

Baudet creó inicialmente el FvD como un centro de investigación.

Este hombre de 37 años fue uno de los coiniciadores, junto con GeenStijl, un sitio web holandés de noticias satíricas, de un referéndum no vinculante en abril de 2016 sobre si La Haya debía ratificar un tratado de asociación de la UE con Ucrania.

Kornilov, ex director del Instituto Ruso de los Países de la CEI en Kiev, filial del Kremlin, también visitó la capital holandesa, haciéndose pasar por un experto neutral de los medios de comunicación holandeses, para atacar el tratado.

Los holandeses votaron en contra de la ratificación, lo que causó un enigma en el Consejo de la UE en Bruselas.

El gobierno holandés, finalmente, lo ratificó de todos modos, pero la UE añadió, en una nueva condición, que el tratado no garantizaba la asistencia militar o la futura adhesión.

El FvD de Baudet se convirtió posteriormente en un partido político y ganó dos escaños en las elecciones holandesas de 2017.

Los textos filtrados de WhatsApp también mostraron que estaba en contra de la pertenencia a la OTAN.

"Ahora también quiero argumentar a favor de dejar la OTAN", dijo en un mensaje en mayo de 2017.

"Yo esperaría con la OTAN. Después de todo, nuestro ejército no vale nada", respondió Paul Frentrop, un colega de la FvD.

El abogado del diablo
En su defensa, Baudet dijo, el jueves 16 de abril, que sus antiguos textos eran irónicos.

Sus comentarios de Kornilov fueron "exageraciones juguetonas" y fue un "abogado del diablo" de la OTAN, dijo a Zembla y De Nieuws BV.

Sus comentarios sobre WhatsApp habían sido citados "fuera de contexto" y eran "difíciles de tomar en serio", añadió Baudet en una declaración en el sitio web de FvD. "A veces nos desahogamos en un mensaje", dijo.

Las relaciones entre Holanda y Rusia sufrieron un grave trauma cuando un misil ruso derribó el vuelo MH17, matando a cientos de civiles holandeses, sobre el este de Ucrania ocupado por Rusia en 2014.

Las relaciones se deterioraron aún más cuando Rusia trató de piratear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, una institución internacional con sede en La Haya, en 2018.

Y el Kremlin sigue publicando desinformación del MH17 en medio de un juicio holandés a sospechosos rusos.

Pero por su parte, Kornilov, que se autodenomina "historiador" en su Twitter, ha investigado las últimas revelaciones de la interferencia rusa en los asuntos holandeses.

"Sólo quiero preguntaros a todos vosotros, chicos: ¿habláis en serio?", Kornilov twitteó el jueves, añadiendo tres emojis de risa y llanto y un autoconductor bebiendo vino con un sombrero del Ejército Rojo.

comadrejo

Llegados a este punto...

p

Que titular más tendencioso. Y encima erróneo.