Hace 4 años | Por mmlv a rfi.fr
Publicado hace 4 años por mmlv a rfi.fr

El gobierno liberal de Emmanuel Macron se inspira para su reforma en algunos aspectos del modelo de Suecia que tiene un sistema de pensiones por puntos desde finales de los años 1990(..) Según explica Ole Settergren, jefe del servicio de estadísticas de la Oficina sueca de pensiones, citado por el diario francés Le Parisien, en Suecia “hay casi el doble de personas mayores de 65 años que viven bajo el umbral de la pobreza que en Francia”.

Comentarios

mmlv

Sobre el sistema sueco, que tanto gusta a los neoliberales:

Veinte años después del establecimiento del nuevo sistema, la pensión de los jubilados equivale de media al 53% de su último salario, frente al 60% en el año 2000. Un pensionista de cada cinco vive bajo el umbral de pobreza. Un estudio de 2017 mostraba que el 72% de los hombres y el 92% de las mujeres hubieran tenidos una mejor pensión con el anterior sistema. Son las mujeres, con itinerarios laborales a menudo interrumpidos, quienes pagan más el pato de este sistema. Así pues, muchos pensionistas trabajan para completar sus pensiones insuficientes. Centenares de empresas de trabajo temporal están especializadasen el trabajo de seniors

https://kaosenlared.net/pensiones-suecia-un-modelo-para-la-patronal/

Dell_otro_lado

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...

Fj_Bs

Publicado en Frances por Orange
El Consejo de Estado de Francia emitió un dictamen sobre el proyecto de ley de pensiones.

La institución cree que no ha tenido el tiempo para "garantizar la seguridad jurídica lo mejor posible" de la reforma de las pensiones, y particularmente lamenta "proyecciones financieras incompletas".

El dictamen se publicó el viernes y no necesita pinzas: el Consejo de Estado es severo con el proyecto de reforma de pensiones. El 3 de enero, el Consejo de Estado solo tuvo tres semanas para emitir su opinión sobre los dos proyectos de ley (orgánica y ordinaria), que el gobierno también modificó seis veces durante este período, que "No lo puso en condiciones de llevar a cabo su misión con la serenidad y el tiempo necesarios para la reflexión para garantizar mejor la seguridad jurídica del examen que realizó",

Una "situación aún más lamentable" que es una reforma "sin precedentes desde 1945 y destinada a transformar en las próximas décadas (...) uno de los principales componentes del contrato social", agrega el máxima jurisdicción administrativa francesa, en este documento publicado en el sitio Légifrance.

Una opinión severa, que evita el estudio de impacto que acompaña a los dos textos: la primera versión era "insuficiente" e incluso una vez completada, "las proyecciones financieras siguen siendo incompletas", en particular sobre el aumento de la edad de jubilación, la tasa de empleo de las personas mayores, los gastos del seguro de desempleo y los relacionados con los mínimos sociales.

Demasiado uso de ordenanzas....

El Consejo de Estado también señala la opción de recurrir a 29 ordenanzas, incluida "para la definición de elementos estructurantes del nuevo sistema de pensiones", que "hace perder la visibilidad general necesaria para la apreciación de la consecuencias de la reforma y, por lo tanto, de su constitucionalidad y su convencionalidad ".

Finalmente, el compromiso de revalorar a los docentes e investigadores a través de la ley de programación está condenado a desaparecer del texto porque "estas disposiciones constituyen una orden judicial al gobierno para presentar un proyecto de ley y, por lo tanto, son contrarias a la Constitución".