Hace 2 años | Por geralt_ a nytimes.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a nytimes.com

Los boinas verdes estadounidenses estaban entrenando a las fuerzas locales en la nación de Guinea, en África Occidental, el pasado fin de semana, cuando sus pupilos se desprendieron para llevar a cabo una misión que no figura en ningún manual de entrenamiento militar: Dieron un golpe de estado. Los disparos sonaron cuando una unidad de élite de las Fuerzas Especiales guineanas irrumpió en el palacio presidencial de la capital, Conakry, a primera hora del domingo, deponiendo al presidente del país, Alpha Condé, de 83 años.

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

Los militares estadounidenses han denunciado la destitución de un presidente en África Occidental, y han dicho que no tuvieron ningún aviso de lo que sus alumnos estaban planeando.

10 de septiembre de 2021
NAIROBI, Kenia - Los boinas verdes estadounidenses estaban entrenando a las fuerzas locales en la nación de Guinea, en África Occidental, el pasado fin de semana, cuando sus pupilos se desprendieron para llevar a cabo una misión que no figura en ningún manual de entrenamiento militar: Dieron un golpe de estado.

Los disparos sonaron cuando una unidad de élite de las Fuerzas Especiales guineanas irrumpió en el palacio presidencial de la capital, Conakry, a primera hora del domingo, deponiendo al presidente del país, Alpha Condé, de 83 años. Horas más tarde, un joven y carismático oficial, el coronel Mamady Doumbouya, se anunció como nuevo líder de Guinea.

Los estadounidenses lo conocían bien.

Un equipo de una docena de boinas verdes había estado en Guinea desde mediados de julio para entrenar a un centenar de soldados en una unidad de fuerzas especiales dirigida por el coronel Doumbouya, que sirvió durante años en la Legión Extranjera francesa, participó en ejercicios militares estadounidenses y fue en su día un estrecho aliado del presidente que derrocó.

Estados Unidos, al igual que las Naciones Unidas y la Unión Africana, ha condenado el golpe, y el ejército estadounidense ha negado tener conocimiento previo del mismo.

Sin embargo, para el Pentágono es una vergüenza. Estados Unidos ha entrenado tropas en muchos países africanos, en gran parte para programas antiterroristas, pero también con el amplio objetivo de apoyar a gobiernos dirigidos por civiles.

Y aunque numerosos oficiales entrenados por Estados Unidos han tomado el poder en sus países -el más notable, el general Abdel Fattah el-Sisi de Egipto- se cree que ésta es la primera vez que uno lo hace en medio de un curso militar estadounidense.

El domingo, una vez que los boinas verdes se dieron cuenta de que había un golpe de estado, se dirigieron directamente a la embajada de Estados Unidos en Conakry, y el programa de entrenamiento se suspendió, dijo Kelly Cahalan, una portavoz del Comando de África de Estados Unidos. El golpe, dijo, es "inconsistente con el entrenamiento y la educación militar de Estados Unidos".

Los funcionarios estadounidenses que trataron de restar importancia al episodio subrayaron inicialmente que la base en la que tuvo lugar el entrenamiento estaba en Forécariah, a cuatro horas en coche del palacio presidencial, cerca de la frontera de Guinea con Sierra Leona.

Pero el viernes, los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban investigando las informaciones según las cuales el coronel Doumbouya y sus compañeros golpistas habían partido en un convoy armado desde esa misma base a primera hora del domingo, lo que hace pensar que se escabulleron mientras sus instructores dormían.

"No tenemos ninguna información sobre cómo se produjo la aparente toma del poder por parte de los militares, y no teníamos ninguna indicación previa de estos hechos", dijo en un correo electrónico Bardha S. Azari, también portavoz del Mando de Estados Unidos en África.

El golpe de Estado en Guinea, la cuarta toma del poder por parte de los militares en África Occidental en 12 meses, después de dos golpes de Estado en Malí y una sucesión disputada en Chad, alimentó las preocupaciones de retroceso democrático en una región de África propensa a los golpes de Estado.

El malestar de los funcionarios estadounidenses por su proximidad a los golpistas se vio agravado por las imágenes de vídeo que circularon en los últimos días y que mostraban a oficiales militares estadounidenses sonrientes entre una multitud de guineanos alegres el 5 de septiembre, el día del golpe.

Mientras un vehículo todoterreno con soldados guineanos encaramados en la parte trasera se abre paso entre la multitud que canta "Libertad", un estadounidense parece tocar las manos de la gente que le aclama.

"Si los estadounidenses están implicados en el golpe, es por sus intereses mineros", dijo Diapharou Baldé, un profesor de Conakry, en referencia a los enormes yacimientos guineanos de oro, mineral de hierro y bauxita, que se utiliza para fabricar aluminio.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que el vídeo mostraba a los boinas verdes regresando a la embajada de Estados Unidos el domingo, pero negaron que implicara un apoyo al golpe. "El gobierno y el ejército de Estados Unidos no están involucrados en esta aparente toma de poder por parte de los militares de ninguna manera", dijo la portavoz Azari.

Para muchos guineanos, el papel secundario de los estadounidenses en el golpe fue sólo un elemento más en una semana de cambios vertiginosos impulsados por el coronel Doumbouya, de 41 años, ahora el segundo líder más joven de un Estado africano.

El más joven está en el vecino Malí, donde el coronel Assimi Goïta llegó al poder en mayo, también tras un golpe de Estado.

Tras un tiroteo de una hora de duración frente al palacio presidencial el domingo, en el que murieron al menos 11 personas, según informaron funcionarios guineanos y occidentales, el coronel Doumbouya apareció en la televisión estatal con gafas de sol y envuelto en la bandera tricolor de Guinea.

Dijo que se había visto obligado a tomar el poder debido a las acciones del presidente Condé, un antiguo defensor de la democracia elegido presidente en 2010 después de que un golpe anterior allanara el camino para las elecciones.

Pero la legitimidad del Sr. Condé se desplomó el año pasado después de que modificara la Constitución para poder aspirar a un tercer mandato, que ganó. Tras las elecciones, más de 400 opositores políticos fueron arrojados a las míseras cárceles de Guinea, donde al menos cuatro murieron, según Amnistía Internacional.

Las imágenes que circularon tras el golpe mostraban a un Sr. Condé desaliñado, rodeado de soldados, encorvado en un sofá y con aspecto abatido. El coronel Doumbouya se ha negado a decir dónde está detenido, aunque enviados del principal bloque político y económico de África Occidental se reunieron con el Sr. Condé el viernes y dijeron que estaba en buen estado de salud.

El presidente ha sido destituido por un oficial cuya carrera bendijo en su día.

El coronel Doumbouya saltó a la palestra pública en octubre de 2018, durante las celebraciones del 60º aniversario de la independencia de Guinea, cuando hizo desfilar por el centro de Conakry a la recién creada unidad de Fuerzas Especiales del país. Las imágenes del desfile se hicieron virales en las redes sociales guineanas.

"La gente estaba muy impresionada por la coreografía de los soldados, y el movimiento sincronizado de sus vehículos", dijo Issaka K. Souaré, director del programa de Sahel y África Occidental en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El Sr. Condé, en una entrevista de 2018, se deshizo en elogios hacia el joven oficial, miembro de la tribu malinke. El coronel Doumbouya, como legionario francés, sirvió en Afganistán y Costa de Marfil y completó un curso de entrenamiento de comandos en Israel, según su biografía oficial.

Casado con una oficial de la policía militar francesa, también es ciudadano francés y se graduó en estudios de defensa en una universidad de París.

Aunque el descontento público con el Sr. Condé sentó las bases para el golpe, también se vio alimentado por las rivalidades latentes dentro del sistema de defensa guineano, dijeron un funcionario occidental y un analista, que no pudieron ser identificados debido a lo delicado del asunto.

Dijeron que las tensiones crecieron entre el coronel Doumbouya y el ministro de defensa de Guinea, Mohamed Diané. Temiendo un golpe de estado en la capital, Diané trasladó la unidad de las Fuerzas Especiales a la base de Forécariah.

El coronel Doumbouya se quejó públicamente de que su unidad carecía de recursos.

Los funcionarios estadounidenses conocen al coronel Doumbouya desde el comienzo de su ascenso. Una foto publicada en la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos de octubre de 2018 lo mostraba de pie con tres oficiales militares estadounidenses fuera de la Embajada de Estados Unidos.

Pero el viernes los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desconcertados por qué elegiría dar un golpe en un momento en que estaba trabajando estrechamente con los estadounidenses.

No es la primera vez que los golpes de Estado en África ensombrecen los programas de formación estadounidenses en el continente. Cuando los insurgentes avanzaron por el desierto del norte de Malí en 2012, los comandantes de las unidades de élite del ejército del país entrenados por Estados Unidos desertaron en un momento crítico, llevándose tropas, camiones, armas y sus nuevas habilidades al enemigo.

Declan Walsh informó desde Nairobi, Kenia, y Eric Schmitt informó desde Washington. Abdourahmane Diallo contribuyó con información desde Conakry, Guinea, y Christiaan Triebert desde Nueva York.

D

Discrepo en eso de que el golpe de estado no figura en ningún manual de entrenamiento militar

vvjacobo

#5 Tienes que buscar por la D, democratizar lo llaman.

x

Noticia que sorprende a nadie.

oceanon3d

#2 Lo boinas verdes no sabían que un tipo con estas pintas podía dar un golpe de estado....y yo me chupo el dedo ;

Veelicus

ohh... la casualidad!

OCLuis

¿Por qué en los Estados Unidos nunca ha habido un golpe de estado?

Porque los allí no tienen embajada los Estados Unidos.

a69

como que no figura en ningún manual? En el manual de la CIA hay varios capitulos!!!. Les adiestraron tan bien que llego un punto que dijeron: Vale, ya sabemos lo que hay que hacer vamos traer la democracia a nuestro pais. Ahora volvemos...