Hace 5 años | Por A_D a rtve.es
Publicado hace 5 años por A_D a rtve.es

En concreto, hay 20.781 plazas convocadas para la Administración General del Estado, 1.814 para las Fuerzas Armadas, 5.561 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.237 para Justicia, 489 para Educación y 2.528 para la Estabilización en el ámbito de la Administración, que corresponden en este último caso a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. A todo esto se sumna, además, las 383 plazas que aprobó el Ejecutivo en un anterior Consejo de Ministros para cubrir los servicios necesarios para afrontar el Brexit.

Comentarios

ic.wiener.3

#9 Si no se convocasen ahora, no habría pruebas selectivas, al menos, en un caso ideal, hasta mayo-junio del año que viene. Tengo algún conocido currando en la Seguridad Social que me han comentado que la situación es terrorífica ya hoy, pero que en 5 años se jubila todo cristo y no saben que va a pasar.

empanadilla.cosmica

#12 Efectivamente, hay que tener en cuenta. Que desde que sube al. BOE la convocatoria hasta que la gente se examina pasa perfectamente un año si no pasa nada malo entre mientras.

Un año en el que se jubilan más funcionarios y se pierde su experiencia, que no adquirirán los nuevos funcionarios hasta que lleven tiempo.

Y lo peor es que si se renuevan departamentos enteros ahora ( o más bien de aquí a dos años) es que dentro de 20 años tendremos el mismo problema, oleadas de jubilaciones. Todo por no ir reponiendo poco a poco.

nemesisreptante

#6 técnicamente igual 1/4 de la legislatura de Pedro Sánchez ha sido época de elecciones, difícilmente que pueda hacer algo que no sea electoralista

D

Con las jubilaciones que hay en camino y con tantos años sin convocar, era necesario.

Dravot

joder, qué casualidad ahora que hay elecciones...

oceanon3d

#2 Poco mas de 2000 nuevas y el resto reposiciones por jubilación...medida aprobada por todos los grupos el congreso en el 2018 con el PP al mando...

D

#2 lo curioso es que luego realmente solo salen la mitad

D

Suerte a los aspirantes!!!

Estudiad mucho, cabrones!

M

Este tipo de cosas (agrandar el estado de manera innecesaria) son las que hicieron que mi país, Argentina, esté como esté. El resultado, naturalmente, es un déficit fiscal que nos está devorando.

Así que ya saben hacia dónde se dirigen. Y de verdad lo digo. Da toda la impresión que ustedes, los españoles, también están condenados.

cuarentaytresbotas

#16 Me parece a mí que vuestro problema es otro. De hecho, vuestras grandes crisis coinciden justo después de la ejecución de las políticas más neoliberales.

M

#17 Cristina Kirchner dejó las variables macroeconómicas completamente desajustadas: déficit fiscal, 30% de pobreza, 25% de inflación, cepo cambiario, pocas reservas en el banco central, etc., por lo que el país comenzaba a ver de lejos el colapso. Difícilmente la situación hubiera tendido a cambiar de continuar ellos en el poder. Hacía 4 años que las cosas no hacían más que empeorar.

El problema fue que la "receta" que aplicó el gobierno que la reemplazó aceleró todo ese proceso en vez de encontrarle una solución.

Así que no, no es un problema exclusivo de la derecha neoliberal. Es un problema mucho más global. En términos generales, tanto la derecha como la izquierda aquí en Argentina han sido un desastre desde la vuelta de la democracia (últimos 35 años).

Por último, no te olvides que el neoliberalismo que derivó en la gran crisis que sufrimos en el 2001, fue de manos del Peronismo, quienes suelen autoposicionarse como "centro-izquierda".

powernergia

#16 Supongo que desconoces la situación de España, aquí los empleados públicos se han recortado mucho en los últimos años, su media de edad son los 55 años y se jubilan miles cada año que pasa.

#16 Va a a ser que no es así. La historia de los calapsos de Argentina son periódicos y no es sólo por políticas expansivas. Cuando vendisteis las empresas públicas a previo de derribo tambiwn vibonotra crisis después.

Básicamente vuestra situación económica se puede resumir en dos fases, o en mitad de una gran crisis o esperando a la próxima crisis inminente.

haprendiz

#16 Da toda la impresión que ustedes, los españoles, también están condenados.

Da toda la impresión de que opinas sin tener ni idea de cuál es la realidad española.

Sin acritud, todos hacemos el cuñao por aquí de vez en cuando.

M

#22 En diez años hablamos. roll

haprendiz

#24 Y en cien años, todos calvos.

p

Esperaré a la recolección de longanizas para atar perros. ¡Me voy a forrar!

nitsuga.blisset

7000 funcionarios armados.
500 educadores.

Perfecto, vaya... Sobretodo para unos de los países europeos con más policías por habitante y una de las tasas de criminalidad más bajas.
Populismo punitivo de toda la vida.

ic.wiener.3

#3 La AGE apenas tiene funcionarios docentes.

D

#3 Como soy buena persona, voy a pensar que estás comentando sin saber de lo que hablas. De lo contrario, estarías demostrando ser un manipulador digno de mejor causa.

D

#3 El estado central no tiene práticamente competencias en educación, están la mayoría transferidas a las CCAA
Pero como mensaje para tuita te ha quedao guachi

D

¡Hay elecciones oiga!

Z

En relación al volumen total de funcionarios públicos (y empleados públicos en general) lo lógico es que vaya bajando. El expediente electrónico lleva implantado ya varios años, y cada vez abarca más y más. Plazas de auxiliares administrativos (incluso administrativos) carecen a día de hoy de sentido. Un propio técnico puede tramitar un expediente con un solo click (aparte de informar).

El cambio en las administraciones públicas en los próximos años va a ser espectacular. Por ejemplo, a la hora de emitir certificados de un registro (pensad en todo tipo de registros que hay en todas las administraciones) puedes automatizarlo, firmando el sistema de expediente electrónico (a cambio hay que hacer auditorías esporádicas). Por lo que tu trabajo se reduce a únicamente gestionar el registro (altas y bajas).

El que suscribe es Secretario de Ayuntamiento, y os digo que la oportunidad de cambio que se avecina es brutal. Lo que no tiene sentido es la denuncia (para mí demagoga) de los sindicatos de “se está disminuyendo empleo público”. Hay que ver el volumen de empleados públicos por categorías, y de lo que no debe convocarse más son auxiliares administrativos y casi administrativos, pues son categorías ya obsoletas. Todo ese volumen de nóminas se puede sustituir por más técnicos o por reducir el gasto en personal (prestando los mismos servicios), o ambas.

Saludos