Cine: Gritos, aplausos, abrazos... La gran estrella de San Sebastián es Pablo Iglesias. Noticias de Cultura. Presenta el documental de Fernando León sobre Podemos -Política, manual de instrucciones- a 48 horas de las elecciones vascas y en medio de gran expectación.
Tiene un posgrado en Cine y ha escrito lo suyo al respecto:
Cine bélico político y antipolítico. Un análisis comparativo de Apocalypse Now y de la Batalla de Árgel
Pablo Iglesias Turrión
Resumen
El presente artículo, partiendo del clásico de Frantz Fanon “Los condendos de la tierra”, explora la representación de la subalternidad colonial en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (la magnífica adaptación cinematográfica de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”) y en “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo. El artículo defiende que mientras la hiper-estetización de la violencia de Coppola construye un lugar de enunciación colonial-occidental hegemónico en el que el colonizado queda reducido a un “Otro” invisible, la estética documental de Pontecorvo a la hora de tratar la guerra de liberación argelina, representa al antagonista colonizado en una posición de poder político. El artículo quiere llamar la atención sobre la importancia del cine a la hora de generar los imaginarios políticos sobre el Colonialismo y las luchas de liberación nacional en un contexto como el actual, en el que las intervenciones militares occidentales en Irak y Afganistán y la producción cinematográfica que las ha acompañado han vuelto a plantear el problema de la representación del “Otro”
Comentarios
Y en Menéame ni te cuento, prácticamente un semidiós
Paul Manny Churchs
Tiene un posgrado en Cine y ha escrito lo suyo al respecto:
Cine bélico político y antipolítico. Un análisis comparativo de Apocalypse Now y de la Batalla de Árgel
Pablo Iglesias Turrión
Resumen
El presente artículo, partiendo del clásico de Frantz Fanon “Los condendos de la tierra”, explora la representación de la subalternidad colonial en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (la magnífica adaptación cinematográfica de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”) y en “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo. El artículo defiende que mientras la hiper-estetización de la violencia de Coppola construye un lugar de enunciación colonial-occidental hegemónico en el que el colonizado queda reducido a un “Otro” invisible, la estética documental de Pontecorvo a la hora de tratar la guerra de liberación argelina, representa al antagonista colonizado en una posición de poder político. El artículo quiere llamar la atención sobre la importancia del cine a la hora de generar los imaginarios políticos sobre el Colonialismo y las luchas de liberación nacional en un contexto como el actual, en el que las intervenciones militares occidentales en Irak y Afganistán y la producción cinematográfica que las ha acompañado han vuelto a plantear el problema de la representación del “Otro”
http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/38081
Tócate el núcleo irradiador, tú.
No es humor,que es cierto joer.