Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

ACS lidera la clasificación con más penalizaciones por parte de Competencia por participar en cárteles prohibidos y suma casi la mitad de las multas que han recibido las grandes compañías del sector en el último trienio.

Comentarios

D

Les sale a cuenta el engaño y la estafa, y más en un "país" de pandereta como éste.

D

#2 Llevando 30 años amañando concursos públicos, sin duda que les sale a cuenta.

sotillo

#2 Entre otras cosas por que no han echo efectivo ni un solo euro de esas multas

D

#teahorrounclick

La última de las investigaciones es la de mayor cuantía de la historia del organismo. La lista de las empresas sancionadas incluye a las seis grandes constructoras del país. Dragados, del grupo ACS, recibió la mayor multa, con 57,1 millones de euros, seguida por FCC (40,4 millones), Ferrovial (38,5 millones), Acciona (29,4 millones), OHLA (21,5 millones) y Sacyr (16,7 millones). La CNMC explicó que desde 1992 estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas.

ochoceros

#3 "estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas."

Eso ya me lo comentó hace muchos años un amigo que trabajo para otra compañía que a su vez pertenecía a una de estas grandes, y siempre había flipado con el detalle de las minucias de multas: En una gran adjudicación meten eso de sobre-costes sin problema a la administración, y ya vemos la proporción 1:10.000 entre multas y adjudicaciones. Les sale perfectamente rentable porque el nivel de mafia existente alcanza altísimos niveles dentro de la administración y con la cantidad de trabajo y obras públicas adjudicadas no dan abasto entre todas estas empresas. Lo lógico serían inspecciones de los pliegos y las ofertas presentadas, pues luego SIEMPRE meten sobre-costes sin penalización ni control alguno, pero la mafia instaurada jamás permite que esto ocurra con la debida imparcialidad; de darse el caso está amañado desde el minuto cero.

Por otro lado es una pescadilla que se muerde la cola porque todas estas empresas tienen tantos trabajos comprometidos y a medias con el estado que al parecer es imposible meterles mano pues el estado sería el primer perjudicado en caso de quiebra de alguna de ellas.

Otro atado y bien atado.

D

#5 Conozco el caso, en Alemania, de una empresa que quiso meterse en este ciclo de adjudicaciones públicas.

Se repartían todo el pastel entre cuatro y una quinta quiso meter el morro y que lo compartieran también con ella. Estuvo años presentándose, con paciencia, hasta que al final por imagen pública y para que no cantase tanto le acabaron dando una. A partir de ahí ya era una de "las elegidas" y se repartió parte del pastel como las demás.

Lo que no dice esta noticia, y me parece muy tierno pensar que las empresas lo hacen todo por su cuenta, son los sobres que se entregan a los políticos de turno para que se acepten las propuestas elegidas sin que nadie levante la voz.

z

#6 ¿Los políticos son los que eligen las empresas ganadoras de concursos?.

¿Quiénes hacen el informe técnico recomendando la constructora X a pesar de tener un presupuesto más caro que la constructora Y?.

¿Quiénes dan el visto bueno a los famosos modificados por el que se aumenta el presupuesto de una obra en marcha y con el que compensan su oferta a la baja del concurso?.

Amigo, la corrupción tiene tres patas, el político, el alto funcionario como colaborador necesario y la justicia que mira para otro lado.

cromax

Estas multas son una broma. Me repito en un comentario y noticia de hace unos días.
https://arainfo.org/multa-irrisoria-a-las-grandes-constructoras/
Solo la contrata de limpieza pública de Zaragoza son 615 millones de euros para FCC y le ponen una multa de 40 millones por décadas de manipular concursos. Es calderilla.

c

Atentos hoy a la apertura del prograna del Perreras... seguro que empieza con lo de Florentimo y más perrodismo.

io1976

El motor de la economía para los liberales patrioteras: el turismo y el ladrillo; coincidentemente los sectores con más corrupción, fraude fiscal y laboral.

uyquefrio

Lo de inhabilitar a esas empresas a la hora de trabajar para la administración ni nos lo planteamos, ¿verdad?