Hace 2 años | Por Andresarellano a otrarepublica.com
Publicado hace 2 años por Andresarellano a otrarepublica.com

El neoliberalismo ha transformado el sistema financiero de un intermediario de la economía real al fin de todo el proceso económico. Lo anterior ha llevado a una concentración del capital sin parangón en el pasado. La razón: en el capitalismo tradicional, la riqueza provenía del trabajo; en el capitalismo financiero actual, sólo aquellos con capital pueden hacer crecer su riqueza. En breve: nuestros padres podrían hacer riqueza trabajando; en nuestra era, sólo los que ya tienen dinero pueden hacer más dinero.

Comentarios

reithor

El neoliberalismo, que viene a ser egoismo absoluto de quienes más tienen, no muere. Sólo se transforma.

A

#3 Se recicla, además. Por olas, cambiando de nombre, profundizándose... y cada vez más extremo.

Socavador

Que va, andaba de parranda.

A

#1 Así es.

uyquefrio

No lo creo, el mundo es cada vez más egocentrista e individualista...

Osama_Joe_Biden

Noliberalismo es utilizar el estado para asegurar el libre mercado y hacer negocio con él. Esa maquinaria sigue funcionando a la perfección. Para que acabar con el estado si puedes usar sus impuestos para financiar tus negocios, una fatal genialidad.

derethor

Este es el típico artículo que define el neoliberalismo en "lo que me dé la gana", y de ahí saca las conclusiones que le dá la gana. Lo mismo que hacen los curas cuando hablan del infierno y del pecado.

El neoliberalismo se opuso a mantener empresas públicas deficitarias de los 70 y los 80, que obligaban a licuar los salarios via inflación. Llevamos un tiempo con ganas de volver a imprimir, y de nuevo volvemos al fantasma de licuar los salarios con inflación. Y para esta gente, la culpa será de los neoliberales, porque como todo lo que no sean ellos, son neoliberales, pues ya está, todo lo malo es neoliberal.

s

#5 Quizás el problema es la semántica de la palabra porque ni son nuevos ni su ideología es la que se ha asociado tradicionalmente al termino liberal. Sería mejor llamarles neoconservadores o "liberales de lo suyo".