Hace 6 horas | Por Mountains a publico.es
Publicado hace 6 horas por Mountains a publico.es

El delito de financiación ilegal de los partidos políticos es relativamente nuevo, fue tipificado en 2015, y nueve años en términos de la puesta en marcha en el ordenamiento jurídico no son demasiado. De hecho, no existe jurisprudencia sobre condenas expresas por financiación ilegal, según señala el abogado David Sans, uno de los pocos especializados en esta materia.

Comentarios

Andreham

#8 Lawfare sería si las pruebas fueran inventadas por la policía patriótica, si tras que las pruebas se demostrasen completamente falsas o inventadas el juez siguiera adelante con el asunto, o si "se filtrase" a la prensa ciertos audios y/o peticiones del juez pero sólo las suficientes para crear un relato.

Decir en los medios de comunicación "Uno de los colaboradores de Alvise ha entregado pruebas sobre cómo Alvise ha recibido 100k de euros prometiendo trato de favor" no es lawfare. Y tampoco lo sería si se demuestra falso y no lo rectifican, sería mala praxis periodística.

Hay que saber diferenciar las cosas o al final ninguna palabra significa nada.

Mountains

La formación ultraderechista (VOX) ha defendido la operación bancaria en Hungría, calificando los préstamos como "absolutamente legales" y comunicados debidamente al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, escondió la identidad del banco en sus cuentas de 2023, tanto las ofrecidas a sus afiliados como las que colgó en su página web, contraviniendo así la ley de financiación de partidos.

Verdaderofalso

Ojalá

Peka

#4 Como minimo no se hablaria de otra cosa en todas las portadas y telediarios. Y luego no se rectificaria cuando todas las acusaciones se demuestren que son mentiras.

Torrezzno

#4 que yo sepa el dinero de Venezuela era legal. Aquí habría que esperar a que se demuestre lo contrario o lawfare y tal?

Mountains

Se da la circunstancia de que el banco Magyar Bankholding (MBH), que concedió 9,2 millones de euros a Vox, tiene vínculos con el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán. Se trata del segundo banco de Hungría y uno de sus máximos accionistas es un amigo íntimo de Orbán, como es notorio en el país centroeuropeo.

Mountains

Este delito está recogido en el artículo 304 bis del Código Penal y castiga con penas de prisión de entre seis meses y cuatro años y cuantiosas multas, de entre el triple y el quintuple de las aportaciones recibidas fraudulentamente, a los partidos que incurran en estas actitudes.

makinavaja

Si se demuestra financiación ilegal y si el juez quiere verla y castigarla... que sabemos como funciona la justicia en España....

Financiación es una cosa, créditos y pago de servicios otras, esto que lo ha escrito el de prácticas (del PSOE, me refiero). OJALA metieran en la carcel a todos los partidos que se han financiado de forma irregular... Eso si que sería una fiesta.