Hace 4 años | Por madstur a reuters.com
Publicado hace 4 años por madstur a reuters.com

En mayo, España experimentó una rara mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de pensiones, pero los datos no dieron motivos de celebración porque fue principalmente el resultado de la crisis del coronavirus y el aumento de las muertes entre los ancianos. (Traducción en comentarios)

Comentarios

T

Bueno, por lo que he escuchado y tiene su lógica, no solamente por los que han fallecido, que también, sino porque a algunos que les tocaba añadirse al listado de jubilados no lo han hecho aún entre que no estaban las oficinas abiertas, no se manejan con internet, esas cosas...

masde120

Ni aunque se murieran por Covid 20 veces más se mejora la sostenibilidad de las pensiones. El Covid ha retrasado la futura quiebra menos de un sólo mes.

madstur

#3 Pues fíjate que estoy convencido de que va a ver un ligero baby-boom dentro de 8 o 9 meses debido a la pandemia.

Unregistered

#3 No seas cenizo hombre, ¡celebrémoslo con una subida de las pensiones!

P.D.: At the same time, fewer pensioners enrolled in the system in January-April as government offices were shut by a nationwide lockdown. Más fallecimientos y menos altas roll

x

tinfoil tinfoil tinfoil

madstur

En mayo, España experimentó una rara mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de pensiones, pero los datos no dieron motivos de celebración porque fue principalmente el resultado de la crisis del coronavirus y el aumento de las muertes entre los ancianos.

España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, con un total de 27.127 muertes. Más del 80% de las muertes han sido personas de 70 años o más.

La tasa de dependencia de la tercera edad -una medida aproximada del número de trabajadores que mantienen a un jubilado, lo que indica lo sostenible que es un sistema de pensiones- aumentó a 2,56 en mayo desde 2,3 en abril, según los datos publicados por la Seguridad Social el martes.

Durante la última década, el indicador ha ido disminuyendo constantemente hacia el 2, el nivel que normalmente significa que el sistema ya no es sostenible.

"La inversión" es una situación excepcional... Parte de la mejora proviene de la parte más dramática de la crisis, es decir, las muertes entre los pensionistas", dijo José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector del grupo de reflexión de FEDEA.

Sin embargo, la crisis también ha causado retrasos en las solicitudes de jubilación anticipada debido a la incertidumbre económica, mientras que la ayuda estatal a los trabajadores con permiso de ausencia (ERTE) ha preservado muchos puestos de trabajo por ahora, pero la situación podría fácilmente revertirse cuando termine, dijo.

"El mercado laboral es muy vulnerable, la fuerza de trabajo se conserva gracias a las ayudas de permiso", añadió Conde-Ruiz.

Los datos de la semana pasada mostraron que unas 30.000 personas más salieron del sistema estatal de pensiones de España en el primer cuatrimestre de 2020 que en el mismo período de 2019, lo que las autoridades atribuyeron, al menos en parte, a la pandemia.

Al mismo tiempo, menos pensionistas se inscribieron en el sistema en enero-abril, ya que las oficinas del gobierno fueron cerradas por un cierre nacional.

Al igual que la mayoría de los países europeos, España tiene un sistema de pensiones de reparto. Cuesta 135.000 millones de euros anuales y actualmente se están llevando a cabo reformas para hacerlo más sostenible.

YOYOMISMA

Ya estaban tardando en decirlo. Hay que ser rata de cloaca para decir eso. El siguiente paso será hundir barcos, estrellar aviones... llenos de jubilados.

T

Es bueno para la economía... Y los que ya no están ya no sufren.
Un win-win.

D

Y empeora la vida de las familias que dependían de esa pensión.