Publicado hace 2 años por serranitomarranito a eleconomista.es

La inflación en España ha tocado máximos no vistos desde 1986. Con una tasa de variación anual del 7,6%, el impacto sobre los hogares es evidente: unos precios al alza y unos salarios todavía 'adormecidos' generan una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes en las últimas décadas. No obstante, la parte más grave de esta situación es el desigual impacto que tiene la inflación sobre los hogares. Las familias de menor renta son las que están sufriendo el impacto con mayor intensidad a través de canales diferentes.

Comentarios

Almirante_Cousteau

#3 ¿Afecta en todos los países igual? ¿Tienen la misma inflación España y Portugal? Tienes razón en que es un fenómeno global, pero tampoco me parece acertado prescindir de las diferencias que se dan en cada lugar.

Elduende_Oscuro

#3 La inflación es un fenómeno global, pero que la nuestra sea el doble de la francesa es una feature de nuestros gobernantes.

T

#3 La inflación es global, la reforma laboral no se puede abolir, los sueldos de los políticos no se pueden bajar, la ley mordaza no se puede quitar, y un millón de etcéteras. Al final acabo preguntándome para que votar a nadie si nadie puede hacer nada, no podemos sustituirlos por un peluche y ya? 😂 😂 😂

manzitor

¿Os imagináis que no hubiera subido el SMI, lo que estarían pasando las familias que cobran ese nivel salarial?. Por si alguien se ve tentado en aquello de 'la inflación también sube por la subida salarial', que mire a Europa o a EEUU.

s

#2 eso, que mire y compare su subida con la nuestra

tiopio

No golpearía tanto a los pobres si los ricos pagasen lo que deben.

v

#6 define quien es rico, porque en menéame he leido que quien gane 2000€ al mes, es prácticamente Rockefeller

mahuer

#8 Falso dilema, el irpf es progresivo. No hace falta poner un límite porque ya existen tramos. Hay que corregir esos tramos, nada más.

v

#14 los ricos no pagan IRPF. Ahí está la falacia, a ti como trabajador te pueden quitar hasta un 50% de tus ingresos, el especulador que gane con inversiones o alquileres, 500millones de euros paga un 23% max

C

#9 ¿Con 300€ de caja vas a tener más de 60k€ de beneficios?
Ni de coña salen las cuentas.

D

#13 De ingresos, no de beneficios. Un autónomo con 60k€ de facturación pagaría un 20% del neto (ponle un mínimo de 20k€ de neto y de esos, un 20%): http://www.portalemprendedorpaterna.com/la-decision-fiscal-autonomo-modulos-o-estimacion-directa.html?cen=1079

Pero ojo, 60k€ de beneficio es muy normal* en un negocio de hostelería que funcione (cualquiera que veas que lleva años debe funcionar mejor o peor) se mueve en estos parámetros:




*STOS FIJOS Y VARIABLES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO
Aunque no contamos con una fuente estadística oficial, los propios empresarios del sector de Hostelería de Madrid estiman que los ingresos y gastos medios de los diferentes negocios se pueden mover por los siguientes márgenes:https://www.hosteleriamadrid.com/blog/fiscal/gastos-hosteleria/

Restaurantes: Facturación media: 800.000 € / Ticket medio 25 €

35 % materia prima.
30 % personal.
20 % gastos generales fijos: gestoría, local (no conviene que supere la tasa de esfuerzo de un 10 % previsión facturación ventas)y energía.
Margen 15 % (120.000€)


Restaurantes comida rápida: Facturación media: 600.000 € / Ticket medio: 10 €.

29 % materia prima.
26 % personal.
25 % gastos fijos generales ( suelen incluir royalties franquicias).
Margen 20 %. (150.000€)


Bares: Facturación media: 400.000 € / Ticket medio 8 €
25 % materia Prima.
30 % personal.
20 % gastos fijos generales.
Margen 25 %. (100.000€)


Cafetería: Facturación media: 400.000 € / Ticket medio : 6 €
30 % Materia prima.
25 % personal.
20 % gastos fijos generales.
Margen 25 % (100.000€)


Cafetería-Panadería: Facturación media: 600.000 € / Ticket medio : 3 €
40 % Materia prima.
25 % personal.
20 % gastos fijos generales.
Margen 15 % (90.000€)

C

#19 Eso sí, solo puntualizaba que con 300€ de caja (90k de facturación) no se "ganan 60k €". Para eso hacen falta facturaciones bastante mayores como las que pones.

D

#20 Tampoco abres los 365 días, cuenta con 300 como mucho (1 día de descanso, más alguna semana cerrada).

Nova6K0

#9 ¿Y quienes usan más las técnicas de elusión y evasión fiscal?... Pista, no son los pobres...

Saludos.

D

#34 Los autónomos. Dentistas, fisioterapeutas, taxistas, hosteleros, fontaneros, etc

De esto hace años, igual ha cambiado. Una conocida tenía una clínica de fisioterapia y se empeñaba en declararlo todo. Su gestoría le decía que era la única cliente que lo hacía, y que no le merecía la pena trabajar si se empeñaba en declararlo todo...

porculizador

#6 Tienes parte de razón, pero a largo plazo no es la solución. En mi opinión es culpa del sistema, se ha "diseñado" para que exista una gran acumulación de capitales y eso es lo que hace, acumular capital en muy pocas manos. A largo plazo hay que cambiar el sistema si queremos seguir adelante, no puede haber cantidades inmensas de capital fluctuando por los mercados y ocupado solo en engordarse a si mismo mediante especulación. Ya no saben que inventar para extraer capital activo de la economía real para dedicarlo a especulación, si no mira el caso de los FNT, otra ronda de tulipanes para el mundo, eso se tiene que acabar, el único capital que vale es el que genera bienestar a la humanidad, y elunico productor de capital es el trabajo, punto. El resto es jugar en un casino para el provecho de unos pocos.

s

#6 pero no llevan toda la legislatura haciendo pagar a los ricos?

porculizador

#5 Complicadísima, es el fin de un ciclo y va a morir matando. Los EE.UU. están perdiendo su hegemonía y van a forzar la maquina hasta el final, nos van a meter en una buena mierda a todos.

rafaLin

#7 ¿Viste el documental de Ray Dallio que salió hace poco? Hablaba justo de eso, la caída y el ascenso de los imperios... esta década va a ser interesante.

porculizador

#29 No lo he visto, pero me lo guardo. Va a ser una época interesante, es un cambio de ciclo y va a ser brutal si no se hace bien, lo que me jode es estar en medio de la masa que mas va sufrir, por lo demás creo que no me va a llegar con un volquete de palomitas. Vamos a tener mucho que contar a nuestros nietos, solo quiero ser capaz de mantener cierta objetividad y poder seguir leyendo entrelineas sin intoxicarme demasiado.

rafaLin

#38

porculizador

#42 Se agradece .

porculizador

Sin duda los hogares pierden poder adquisitivo con la inflacción y lo notan mas que nadie, pero el que realmente pierde y en grandes cantidades es el que tiene grandes acumulaciones de capital sin invertir, no lo nota en su dia a dia, pero pierde mucho mas. Para la gente que tiene deudas es bueno, el valor de su deuda mengua con la inflacción. Y para los estados que tienen deuda es dinero caído del cielo. Todo tiene sus pros y sus contras.

r

#4 Bastantes inversiones están cayendo con fuerza en 2022, está complicada la cosa.

M

#4 Para la gente que tiene deudas será bueno si la inflacción viene acompañada de una subida del salario a la par, porque si no lo único que tienen es que el dinero que les queda despues de pagar la deuda vale menos que antes roll

porculizador

#17 Subirá, es eso o la patronal no vende.

M

#18 ¿Un 7,6% todos los sueldos? Eso quiero verlo. ¡Pero si subir el salario mínimo les iba a llevar al cierre y era insostenible!

porculizador

#22 A veces hay que "educarlos" a la fuerza, en este país los que mas tienen son siempre los que mas lloran y nunca les llega con lo que tienen, por eso digo que hay que "educarlos"...

El_Cucaracho

#4 El que tiene grandes cantidades de capital no lo tiene en líquido o es un completo ignorante.

porculizador

#36 El dinero en negro no siempre es fácil de convertir o invertir y estamos en Ejpaña...hay mucho personal que hizo dinero con fincas y pisos durante la burbuja y que tiene gran parte de la pasta guardada, porque si lo piensas bien, a principios de los 2000 se metió una cantidad absurda de dinero en ladrillo y la banca terminó quebrando, pero todo ese dinero que llegó desde afuera para alimentar nuestra burbuja no se fue todo por el retrete hay mucha gente que acumuló grandes cantidades (y no todos son magnates que pueden meter la pasta en paraísos fiscales) y mucho de ese dinero se quedó guardado esperando tiempos mejores mientras las cifras de inflación eran bajas o casi nulas, esa gente va a perder ahora mucho dinero si no lo pone a funcionar. No lo sé, veremos como funciona esto del capitalismo.

El_Cucaracho

#39 Pues me alegro, se merecen perder un buen pellizco

porculizador

#40 No sé, supongo que todos habríamos hecho algo parecido, yo no soy mucho de acumular, prefiero vivir el día y no dejar que la vida pase por delante sin darle un mordisco. Encantado de charlar contigo, un saludo .

D

#31 Eso es, todo esto suponiendo que no aumentemos deuda, que es mucho suponer. Igual que el crecimiento del PIB...

El_Cucaracho

La inflación es buena y de izquierdas, que me lo han dicho en Menéame.

O

Y el gobierno se niega a ajustar los tramos de irpf para tratar de paliarlo aunque sea un poco.
Prefiere saquear más, como siempre.

D

#12 El gobierno tiene ahora una muy buena oportunidad de:

-Aumentar la recaudación por energía y por IRPF
-Rebajar el gasto real en pensiones y salarios públicos
-Rebajar el endeudamiento sobre el PIB

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/17/economia/1645093388_231895.html#:~:text=D%C3%A9ficit%20p%C3%BAblico%3E-,La%20deuda%20p%C3%BAblica%20creci%C3%B3%20el%206%2C1%25%20en%202021%20hasta,el%20118%2C7%25%20del%20PIB

Esto es una simulación de lo que pasaría en los próximos años con la deuda para una inflación que va bajando del 8% al 2%:

% sobre DEUDA  Mill€ DEUDA Inflacion anual AÑO
100%  1.430.000,00 €  8% 2021
92%  1.315.600,00 €  8% 2022
85%  1.210.352,00 €  8% 2023
78%  1.113.523,84 €  7% 2024
72%  1.035.577,17 €  5% 2025
69%  983.798,31 €  5% 2026
65%  934.608,40 €  4% 2027
63%  897.224,06 €  3% 2028
61%  870.307,34 €  2% 2029
60%  852.901,19 €  2% 2030

rafaLin

#16 Eso sería si la deuda se mantuviera estable. En realidad lo más probable es que la deuda suba incluso más que la inflación, mientras los tipos de interés estén por debajo de la inflación no hay incentivo para reducir deuda, es dinero gratis, va a seguir aumentando hasta que todo reviente.

s

Grandes gestores

D

Pedrito ya lo está solucionando, mañana mismo todo gratis para los pobres y sube los impuestos a los ricos solo.

s

#1 pero no llevaban toda la legislatura haciéndolo?

D

#25 sí, pero ahora sí que sí, esta es la buena, ahora sí que lo vamos a notar. Los ricos se están cagando, ya se nota.
Todo gracias a Pedrito.