Hace 4 años | Por Peka a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 4 años por Peka a hibridosyelectricos.com

En contra de la creencia general, la reducción de peso en los coches eléctricos no es tan importante a la hora de disminuir su consumo de energía. Esa es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por un estudiante de la Universidad Técnica de Ingolstadt, que muestra cómo es posible aprovechar el incremento de energía cinética que conlleva el peso extra para reducir los consumos y recuperar más energía en las frenadas y desaceleraciones.

Comentarios

E

#4 Lisa universidad de Ingolstadt, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica.

Suigetsu

#4 Entiendo que el paper dice que no penaliza tanto como se creía.

D

#4 No se de donde sacas eso... Lo único que dice es que si el doble de peso hace que consumas el doble de energía al acelerar, recuperarás el doble de energía al frenar, nada más, y como las pérdidas del freno regenerativo son bastante pequeñas, al final una diferencia de, digamos, un 20% de peso no supone un aumento práctico del consumo, porque las pérdidas durante movimiento constante son debidas al rozamiento con el aire, carretera, etc, que son independientes del peso. Lo del movimiento perpetuo ni sale ni se deduce de ninguna parte.

Romfitay

#9 En la aceleración el rendimiento del motor nunca es del 100% y en la frenada regenerativa tampoco. La energía en juego en ambos procesos es directamente proporcional a la masa del vehículo. Así que si la masa es el doble, por ejemplo, la energía implicada será el doble, y la energía desperdiciada también será el doble.

D

#12 Claro, pero la cuestión es que el grueso de la energía se utiliza para mantener velocidad de crucero, contrarrestando el rozamiento del aire y de los neumáticos contra la carretera. Y ahí el peso no afecta.

En otras palabras: que lo que se pierde por no tener rendimiento del 100% en aceleración y frenada es el chocolate del loro.

Edito: y además, indica que tiene en cuenta también la energía necesaria para fabricar el coche, y que hacerlo más ligero implica utilizar materiales que precisan de más energía para la construcción.

Romfitay

#14 El peso sí influye en el rozamiento de los neumáticos, y un coche promedio circula por ciudad en el 40% de sus kilómetros, donde la velocidad de crucero en la que el peso no te afecta demasiado tiene poco sentido práctico.

D

#16 #15 Pues es cierto, la resistencia a la rodadura es directamente proporcional al peso.

De todas formas, la resistencia aerodinámica depende del cuadrado de la velocidad, y no depende del peso... Yo entiendo que ahí es donde está la clave del artículo.

Y a ver... que yo lo que entiendo no es que no haya penalización, sino que es lo suficientemente pequeña como para que no compense el gasto extra en desarrollar materiales ligeros y resistentes y su fabricación.

Inviegno

#9 El rozamiento con la carretera es directamente proporcional al peso.

D

El la frenada no recupera energía porque se activan los frenos convencionales. Cuando se reduce la velocidad se recupera algo de la energía (no toda). Depende de hasta donde pisa el freno el conductor y su estilo de conducción.
El peso del coche es un factor determinante en su rendimiento, tanto si es eléctrico como si es de combustión. A más peso, necesita amortiguadores más pesados, más frenos, neumáticos más anchos, más pérdidas por rodamiento, peor aceleración (con las consiguientes pérdidas en el motor y sobrecalentamientos) y menos capacidad para recuperar energía.
En condiciones ideales, todo quema muy bonito sobre el papel.

Peka

#10 Pues ultimamente algunos coches electricos han configurado su software para no tener que pisar el pedal del freno nunca.

cosmonauta

Me parece que el juntaletras se lió un poquito a la hora de traducir el original alemán.

Llaqui

Schweizer modeló dos vehículos para cada tecnología de transmisión. Uno ligero, que podría clasificarse como un vehículo de gama media para el mercado de masas y para el que empleó materiales como el aluminio. El otro, más pesado y construido en acero, podría considerarse un vehículo de la categoría premium. Los cálculos comparativos mostraron que durante todo su ciclo de vida, las variantes más livianas requieren más energía y tienen emisiones mayores que las fabricadas con materiales más pesados. En la comparación, incluyó la energía y las emisiones necesarias para la fabricación, que es diferente en función de los materiales.

Gry

¿Entonces gasta lo mismo el Tesla Semi que un Nissan Leaf?

MJDeLarra

¿Se refiere al peso del dueño? Es que con esto de las torrijas confinadas estoy un poco al límite de peso...

p

Otras de esas webs que ya por el nombre sabes de qué pie cojea. Además, esto va en contra de la propia física; a mayor peso, más energía para mover el coche.

rakinmez

O sea. Que lo que he visto en el millon y pico de kilómetros que llevo hechos, es mentira.

Con dos cojones.

D

fugaz

Pero Esmola el mendigo seguirá diciendo que lo importante es el peso y no la eficiencia final.

Todo desde su furgo diesel.