Hace 3 años | Por Stiller a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Stiller a elsaltodiario.com

Empecemos con una idea contraintuitiva: “La Isla de las Tentaciones” no es un reality sobre el amor romántico. No trata de sexo ni de relaciones de pareja. El reality se vuelve obsceno a la luz de los focos, cuando los concursantes adoptan la retórica de la realización personal para explicar —y explicarse a sí mismos— todas sus acciones: el simulacro de transgresión romántica se empaqueta como una narrativa emancipadora sobre el amor propio, el autoconocimiento y la conquista del bienestar emocional.

Comentarios

Stiller

#1 Por cierto, no es por usar este artículo que mando como atizador contra la autora de este otro, pero es que este análisis está a cien años luz de este cúmulo de banalidades feministoides: Lo que la isla de las tentaciones puede enseñarnos sobre el amor

Hace 3 años | Por duendeando a eldiario.es


Es que me lo he topado al enviar mi noticia como "artículo relacionado" y me ha dado por leerlo.

D

#1 Jóvenes, y no tan jóvenes. Por desgracia.

D

#1 Como ves, los que se creen superiores morales a ti ya están votando tu envío de forma negativa sin leer nada del artículo. Como han visto en el titular "Isla de las Tentaciones", ya han dado por supuesto que va a ser una mierda que a ellos no les interesa desde la altura de su púlpito.
Lo del enfoque del artículo ya, si eso, para otro día. Aunque, si te soy honesto, no creo que entiendan ni palabra del lenguaje que se utiliza en él.

Stiller

#5 A mí el programa me parece una mierda, pero evidentemente la cuestión no es esa. Y flaco favor nos hacemos mirándolo "por encima", desde luego.

En cuanto al lenguaje que utiliza, es de registro elevado pero perfectamente normal para quien haya leído alguna vez algún estudio sociológico serio. En fin, sospecho que ya la sola palabra "capitalismo" espante a muchos, pero me he decidido a dejarla porque estaba en el título original.

g

A este respecto, recordad una cosa. Los programas tipo "reality" TAMBIÉN están guionizados.

Almirante_Cousteau

El artículo esta tan bien escrito que es un placer leerlo. Qué contraste con el resto de MNM.

Stiller

"Independientemente de la respuesta, la aplicación del dilema del prisionero en las ciencias sociales ha sido muy criticada por la clase de sujeto que postula —autointeresado, independiente, desapasionado— y por el tipo de racionalidad que se le presupone —abstracta, calculadora, eficiente—. Pero la comparación con La Isla de las Tentaciones es por ello más interesante, en la medida que el programa, bajo la lógica del capitalismo emocional, lo que hace es conducir a los concursantes hacia esa racionalidad instrumental y economicista: ¿somos realmente compatibles? ¿Estoy invirtiendo mal el tiempo en esta persona? ¿Esta relación favorece mi bienestar emocional?"

Efectivamente: el puto dilema del prisionero.

Nova6K0

Hacer un artículo de un programa que está totalmente guionizado es curioso (esto lo digo por si no lo sabíais), por muy mierda que sea el programa.

Además, ya estoy viendo el nivel de la Sociedad (española) en los debates de ¿Quíen Educa a Quién?. Y por qué España está tan atrasada respecto a otros países.

Saludos.

W

Me sorprenden algunos votos de esta noticia cuando realmente este artículo es la explicación de la sociedad actual en que vivimos.