Hace 6 años | Por palehari a bifmradio.com
Publicado hace 6 años por palehari a bifmradio.com

De charlar en positivo acerca de la oportunidad de volver a tener robles, hayas y otras especies propias del territorio de nuevo enraizadas en él, a corroborar, apesadumbrados, cómo las plantaciones de especies foráneas (pinos, eucaliptos) para su explotación maderera suponen una enorme amenaza para la biodiversidad y un gran riesgo ecológico. Pero algo está cambiando, aunque los acontecimientos, aún humeantes, nos puedan hacer pensar lo contrario.

Comentarios

T

#2 Algo así iba a decir, el año pasado estuve un par de veces por Vizcaya y me pareció casi estar en Galicia... incluso por los eucaliptos

M

#2 Donde mas a ardido en Asturias es una zona con montes y bosques de especies autoctonas, sin eucaliptos (muchas zonas de Asturias no tienen plantaciones de eucaliptos, ni de pinos), con muy poco pino y con ganadería extensiva... el monte autóctono no hace que existan menos incendios, ayudara a que los incendios no sean tan grandes y que la velocidad de los incendios sean menores, pero si el monte autóctono no tiene cortafuegos, y no hay limpieza sigue siendo un peligro por muy autóctono que sea.

D

Últimamente los veranos en el sur de Galicia son más duros que en Córdoba.
También llueve menos que antaño, pero lo que más noto es el descenso en la humedad del aire durante todo el año.

T

#3 Esto... eso de más duros que en Córdoba... ¿mande? La diferencia precisamente está en que las Rías Baixas hay una humedad que no hay en Córdoba. Y Ourense... siempre ha sido de clima más parecido a la meseta que no al resto de Galicia.

En cuanto a que llueve menos, bueno, habrá que ver los litros recogidos en todo el año, aunque este último sí ha estado un tanto bajo, pero tal vez es que estamos acostumbrados a que no pase demasiado tiempo entre una lluvia y la siguente en comparación con últimamente.

Bernard

#3 Ni de coña. Orense siempre ha sido un horno en verano, no es nuevo. Y Córdoba, es mucho peor que un horno. Si te compro la falta de lluvias que sí es más extraño y reciente.

Dain
D

Si nos fijamos, los incendios de Galicia, Asturias y León han sido muy diferentes, mientras que en Cantabria no ha habido. ¿Por qué no ha llegado el fuego? Porque no lo han querido los ganaderos, ya que no es un buen mes para pastos.

Sí, seguro que fue eso.

M

#7 No explican las razones del fuego en Asturias

D

La verdad es que por allí se reportan apenas incendios, en cambio en Asturias Cantabria y Galicia cuando llega el viento sur se lía parda...

grantorino

#1 El tamaño de la comunidad también influye.

D

#4 El país vasco es poco mas grande que Cantabria

c

#6 La vegetación existente.

falconi

Con la estructura corrupta que corroe Galicia desde hace décadas, no me extraña nada que en el País Vasco hayan hecho una gestión a secas en cuanto a prevención de incendios en sus bosques. Pero, ante un desgobierno que, en ese aspecto, solo se puede hablar de dejacion de funciones, los resultados hablan por si solos: Galicia arde y el País Vasco no.

Dravot

y esperemos que no ocurra nunca: todos sabemos que, en Euskadi, no mojan ni las mangueras a presión...