Hace 1 año | Por Malinowski a liniaxarxa.cat
Publicado hace 1 año por Malinowski a liniaxarxa.cat

Entrevista con el antropólogo Jose Mansilla sobre la publicación del libro "Los años de la discordia".

Comentarios

garfius1

#1 Para lo que dices hay que escribir una ley que ordene a la gente donde vivir.

garfius1

#4 #1 Recuerda que las bases del estado de derecho fueron escritas con una densidad de población mucho menor, sin immigración. Las necesidades de habitaje eran MUY diferentes, y no se incluyó como bien común a administrar por el estado.

Para mas info leer: La metáfora del cuarto de baño[Isaac asimov]

arturios

#9 Tu lo has dicho, los tiempos han cambiado de forma radical.

angeloso

Era evidente. Lo que hay que hacer es continuar y hacer toda la ciudad más habitable. Y echar a los turistas. Y echar a los turistas.

f

#2 Eso no es tan simple. A ver qué ciudad puede mantenerse tal cual con una reducción del 15% de su PIB (que es la contribución del turismo).

x

#5 Barcelona no busca eliminar el turismo, sino reducir la masificación y mejorar su calidad. Eso no sólo no eliminaría ese 15% del PIB sino que podría aumentarlo.

DocendoDiscimus

#7 Menos turistas pero que gasten más.

angeloso

#5 Pues casi que más a mi favor. Si el turismo solo representa el 15% del PIB, son pipas comparado con los problemas que causan.
BCN pasa 8 meses totalmente colapsada por el turismo.

Priorat

La entrevista es muy interesante.
Cualquier mejora en un barrio hace que el precio de sus inmuebles aumente y esto lleva a la gentrificación. 

P

#6 Si ti barrio es mejor que los de alrededor es insignificante. Para que la gentrificación sease verdad muy problemática tiene que haber una degradación previa.

Esos edificios céntricos que se caen a trozos cuyos propietarios no puede arreglar y un inversor particular tampoco puede son comprados por un fondo que los tiene en barbecho hasta que tiene varios y los arregla de golpe. Se convierten en hostales baratos y hipster. Da igual que haya yonkis un prostitutas por las calles. Coge por ejemplo el Raval. Le pones tres hostales a 300 metros de las Ramblas, y los bares hipster salen solos para jóvenes europeos que en sus países pagan 6 o 12€ por una birra. 3€ les parece un regalo.

El fondo va compra de edificios que están apuntalado y vacíos porque se caen y tienes una mezcolanza de hindus que viven en pisos patera que se caen y jóvenes pijos que les gusta el ambiente multicultural quee comparten piso en edificios reformados o en un loft reformado.

Pero el problema es la superiilla de Sant Martí.

cosmonauta

Al final, nos acabaremos leyendo el libro entero por fascículos a base de entrevistas en Menéame