Hace 5 años | Por Feindesland a elpais.com
Publicado hace 5 años por Feindesland a elpais.com

"Reconozco que no me he independizado antes porque en casa de mi madre estaba muy a gusto. No ha sido por falta de recursos. Tengo trabajo desde hace cinco años y un sueldo digno. Pero con ella no tenía que preocuparme de todas las responsabilidades que conlleva mantener tu propio piso. El único dinero que gastaba era en mis caprichos", confiesa este treintañero.

Comentarios

D

#7 Pero vamos a ver... un periodico propagandista de la dedocracia bananera esta en la que vivimos va a aceptar que vivimos en un pais de mierda en el que ni puedes echar un cañivete con la novia en intimidad, siendo mayor de edad y teniendo 2 mierdajob que no te dan ni pa pagarte un zulo. Tu tas fumao o algo?

Por que esta claro que no, la culpa va a ser siempre del pringao al que no se le ha ocurrio mejor cosa que nacer en esta mierda pais por que sus padres no tenian play station en la que perder el tiempo, o se les olvido comprar condones. Y no nay mas.

Robus

Lo he contado ya por aquí... cuando estaba en el último año de facultad me fui de erasmus a Suecia.

Allí los estudiantes universitarios cobraban 150.000 pesetas (*) al mes por estudiar (no los becados, todos! y 150.000 en esa época era más que muchos sueldos en España... al año siguiente, cuando empecé a trabajar, cobré 90.000 pesetas brutos al més con la carrera terminada).

Las universidades tenían residencias estudiantiles con "korridors" donde había 12 habitaciones con baño y compartian comedor, cocina y trastero, alquilar una habitación costaba aprox. 33.000 pesetas al mes.

Con la tarjeta de estudiante en una universidad sueca recibias un descuento de entre 50% y 75% en el transporte público (no hacía falta ser sueco).

Además, existían unas tarjetas de credito especiales que solian tener todos los estudiantes en las que los padres ponían dinero que solo podía gastarse en comida (así los padres se aseguraban que comian bien... y algunos alumnos se ofrecían a pagarte tu compra con su tarjeta y tu les pagabas el importe a ellos en efectivo).

Un día estabamos hablando con unos amigos "nativos" y nos preguntaron como era posible que, a los 24/25 años, todavía viviesemos en casa de nuestros padres... y un colega mio contestó:

"Coño! es que a mi me dan 150.000 pesetas al mes y me encuentran piso y me hubiese ido de casa a los 16!"


(*) 150.000 pesetas de 1995 hoy serían, aproximadamente, 1.600 euros. (Ajustado a la inflación... sí, nosotros tambíen flipamos).

Robus

#11 Ampliación:

Por curiosidad he mirado lo que les dan ahora y parece que ha disminuido...

In 2016, weekly student aid for a full-time student was as follows:

Amount in kronor
Grant 704
Loan 1,772
Total 2,476

Traducido a euros y mensuales (en vez de semanal) son: 927,32 € no se si se añade algo más, pero: No income tax is paid on student grants and student loans.

Ah! el Loan indicado es un "prestamo" del estado que tienes que devolver con un 1% de tu sueldo hasta que te jubiles... la mayoría de gente se jubila sin terminar de pagar.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Student_financial_aid_(Sweden)
https://www.google.com/search?q=svensk+kronor+to+euro&rlz=1C1GCEU_enES820ES820&oq=svensk+kronor+to+euro&aqs=chrome..69i57j0l5.5249j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

D

Obviamente, por precariedad. Pero no hay que olvidar que en algunas comunidades, como Galicia, uno de los hijos jamás abandonaba la casa familiar, asentándose en ella con la familia que formase y realizando una convivencia intergeneracional. Esto ha cambiado pero ha dejado poso y no es raro que haya gente con curro pero que siguen hasta los 30 en casa. La contrapartida es que son territorios donde a los padres se les cuida en casa y no en residencias, cosa que no ocurre en los países nórdicos.

D

No es solo por dinero, claro, pero tienen becas, ayudas de estudio, acceso a la vivienda, facilidad para acceder al primer empleo...
No nos engañemos, en España a los 18 no se independiza ni Perry, y da igual que estudie al lado de casa o a 800 km, porque son los padres los que tienen que soltar pasta cada mes. Por eso solo se van fuera los que pueden permitírselo y los que no tienen otro remedio, si la familia puede hacer el esfuerzo. Y no olvidemos: eso es vivir en otra parte, no ser independiente.

D

Por huevazos.

Esperanza_MM

#1 Tema económico y laboral aparte (que evidentemente influye) ahí es prácticamente regla que los padres a los 18 años les den la patada a los hijos para que se vayan de casa, mientras que aquí por lo que veo los padres tratan de hacer lo que sea para que no se vayan de casa...

D

Por fortuna no tenemos costumbre de sacar préstamos para estudiar, y podemos aguantar con la familia.
La idea de un país en crisis con su futuro que son los estudiantes empeñados con los bancos, es un auténtico desastre.

a

Por las comidicas de la madre.

D

Por dinero, por comodidad y por falta de iniciativa

D

Así, sin leer la noticia, se me ocurre que tal vez sea porque los padres no pueden andar pagando 400€ al mes por una habitación de 3x3, más manutención, móvil, etc. de sus hijos.

Y si esos hijos se pusiesen a trabajar a media jornada (si van a clase por la mañana, trabajarían por la tarde), probablemente tampoco les pagarían lo suficiente para auto-mantenerse, y además no tendrían tiempo para memorizar todo lo que hay que memorizar en el sistema educativo de este país.

D

He entrado a leer el motivo.
La precariedad.