El traslado de Franco a La Almudena supondría crear un nuevo mausoleo, constituiría un nuevo ensalzamiento de la figura del dictador en pleno centro de la capital española y sellaría el vínculo de la jerarquía eclesiástica con quien condenó al país al blanco y negro durante cuatro décadas.
#27:
#23 Un país que tiene a uno de sus más grandes escritores ( Lorca) en una cuneta y a un dictador en un mausoleo es un monumento a la ignorancia en sí mismo.
Luego basta leer a algunos para darse cuenta que vivimos en un país de ignorantes y tenemos lo que merecemos.
#6:
#4 Lo de leer la noticia para qué...
"La Iglesia prohibió los enterramientos en templos en 1983, pero al tiempo que creaba la ley hacía la trampa. Fuera de la norma quedaron criptas y claustros."
#44:
#41 Lamento la decepción, pero yo no he hablado de los ideales de Lorca, sólo he dicho que es uno de los escritores más grandes de este país.....cada uno interpreta lo que quiere.
Que lo hayas visto 100 veces no hace que deje de tener sentido.
#3:
Ocasión perfecta para retirar todos los subsidios a la iglesia y crujirlos a impuestos por sus bienes.
¿Alguna excusa más de la Iglesia católica para saltarse SU propia ley a cambio de dinero?
#83:
#63 La república que gobernó España entre 1933 y mitad de 1936 era de derechas, pero totalmente democrática.
Federico Garcia Lorca era amigo de "Antonio Primo de Rivera" no del dictador "Miguel Primo de Rivera" (el nombre es importante) y aunque Antonio creo la Falange era un movimiento bastante pequeño como muchos otros en aquella epocoa y eso no significa que Lorca fuese seguidor de dicho partido.
Lorca fue fusilado por unos golpistas traidores al pueblo de España y al legitimo gobierno, estos fascistas simpatizantes de Hitler y Mussolini lucharon contra la democracia y solo la ganaron gracias al apoyo de los nazis e italianos y a la indiferencia del resto de países.
Decir que Lorca fue fusilado por ser un posible espía (acusado seguramente en falso de comunicarse con los Rusos, quienes fueron los únicos que apoyaron la República el único gobierno legitimo y democrático de España) demuestra que eres un ignorante o un facha (lo cual para mi es lo mismo, un ignorante)
#11:
#6 Código de Derecho Canónico, artículo 1424: No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso "eméritos". http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P4J.HTM
¿Entonces las criptas y los claustros no son parte de las iglesias?
#59:
#58 Si dices que lo has leído y tienes que preguntarme a mi por qué es bueno es que no lo has leído en tu vida.
#7:
Qué razón tenía Obama de arrojar en pleno mar, en lugar incierto en medio de la nada los restos de Osama bien Laden.
(Si la historia es cierta 😊 )
#51:
#46 Efectivamente el listón está muy alto, por eso no digo que sea "EL mejor", digo que es "Uno de los mejores".
Libros como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, así que pasen cinco años,etc, le colocan como uno de los mejores, no sólo para mi, para la mayoría de la gente que lo ha leído.
#77:
#65 Que expertos? Culaquier experto un poco serio. Por ejemplo, Le Monde, a pesar de ser un diario frances, considera el Romacero gitano uno de los mejores libros del Siglo XX. Solo Cien Anyos de Soledad y Ficciones comparten ese prestigio. Y eso es solo un ejemplo. En fin, tu mismo demuestras tu ignorancia.
#5:
#3 ¿en España? No lo verán nuestros ojos, aquí el Opus tiene mucho poder, y sólo podemos tendría los huevos necesarios para hacerlo, y no olvides que vivimos en España, antes gobierna ciudadanos que Podemos, por desgracia.
#66:
#63 «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual»...sobre todo ser homosexual....
Si pretendes argumentar con una falacia ad-hominem no voy a tragarla, Lorca es uno de los escritores más grandes de este país aunque fuese lo que fuese.
Te repito que he hablado de Lorca como escritor y no de sus ideales, tampoco me interesan.
Chao.
#22:
#17 Es lo mismo que el tribunal de la Rota, el matrimonio es indisoluble a los ojos de dios, pero si pagas lo suficiente, siempre mucho, ellos se encargan de buscar una causa de nulidad...
#4:
#2 Según el Vaticano está prohibido desde 1983 enterrar cadáveres en iglesias y catedrales.
#63:
#59 La política le daba lo mismo, y era de familia de derechas y burguesa. Los abusos de las empresas de su padre le daban igual, solo quería ser artista. A ver, lo fue, pero tampoco es que le llovieran éxitos y premio, ni mucho menos. Estrenó en el extranjero y en algunos sitios de España por la pasta de su familia.
Alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Era amigo personal de Primo de Ribera, y salían a cenar juntos a menudo para hablar de poesía.
No lo fusilaron por ser un héroe; lo acusaban de espionaje. Tal vez era mentira, probablemente, pero no es que muriera salvando un autobús lleno de niños.
#23 Un país que tiene a uno de sus más grandes escritores ( Lorca) en una cuneta y a un dictador en un mausoleo es un monumento a la ignorancia en sí mismo.
Luego basta leer a algunos para darse cuenta que vivimos en un país de ignorantes y tenemos lo que merecemos.
#41 Lamento la decepción, pero yo no he hablado de los ideales de Lorca, sólo he dicho que es uno de los escritores más grandes de este país.....cada uno interpreta lo que quiere.
Que lo hayas visto 100 veces no hace que deje de tener sentido.
#44 Permíteme la pregunta ¿Por qué te lo parece? En España el listón de la calidad literaria está muy alto ¿Qué rasgo de Lorca te parece que lo coloca en ese puesto?
#46 Efectivamente el listón está muy alto, por eso no digo que sea "EL mejor", digo que es "Uno de los mejores".
Libros como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, así que pasen cinco años,etc, le colocan como uno de los mejores, no sólo para mi, para la mayoría de la gente que lo ha leído.
#59 La política le daba lo mismo, y era de familia de derechas y burguesa. Los abusos de las empresas de su padre le daban igual, solo quería ser artista. A ver, lo fue, pero tampoco es que le llovieran éxitos y premio, ni mucho menos. Estrenó en el extranjero y en algunos sitios de España por la pasta de su familia.
Alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Era amigo personal de Primo de Ribera, y salían a cenar juntos a menudo para hablar de poesía.
No lo fusilaron por ser un héroe; lo acusaban de espionaje. Tal vez era mentira, probablemente, pero no es que muriera salvando un autobús lleno de niños.
#63 «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual»...sobre todo ser homosexual....
Si pretendes argumentar con una falacia ad-hominem no voy a tragarla, Lorca es uno de los escritores más grandes de este país aunque fuese lo que fuese.
Te repito que he hablado de Lorca como escritor y no de sus ideales, tampoco me interesan.
Chao.
#66 Querido, casi un 5% de la población es homosexual. Lo pusieron en la acusación, para que pesara, pero los nacionales no se dedicaban a cazar homosexuales en plena Guerra Civil, o no habría hecho otra cosa. Era el espionaje lo que hizo que lo acusaran, no seas inocente. También era homosexual cuando salía de fiesta con Primo de Ribera, y a él le daba lo mismo.
O sea, no has leido nada de él, no tienes ni idea.
#63 La república que gobernó España entre 1933 y mitad de 1936 era de derechas, pero totalmente democrática.
Federico Garcia Lorca era amigo de "Antonio Primo de Rivera" no del dictador "Miguel Primo de Rivera" (el nombre es importante) y aunque Antonio creo la Falange era un movimiento bastante pequeño como muchos otros en aquella epocoa y eso no significa que Lorca fuese seguidor de dicho partido.
Lorca fue fusilado por unos golpistas traidores al pueblo de España y al legitimo gobierno, estos fascistas simpatizantes de Hitler y Mussolini lucharon contra la democracia y solo la ganaron gracias al apoyo de los nazis e italianos y a la indiferencia del resto de países.
Decir que Lorca fue fusilado por ser un posible espía (acusado seguramente en falso de comunicarse con los Rusos, quienes fueron los únicos que apoyaron la República el único gobierno legitimo y democrático de España) demuestra que eres un ignorante o un facha (lo cual para mi es lo mismo, un ignorante)
#83 ¿Por qué me copias+pegas el temario de primaria?
Ya sé cómo murió Lorca. Uma injusticia, sí, pero para ser un héroe tienes que tratar de hacer algo por los demás, no por ti mismo.
Blablabla... Pero nadie me contesta.
Sinceramente, creo que si lo leyerais más y cacarearais menos veríais que no es más que otro autor folclorista cuqui más. Bueno, sí; especial... Poco
#63 Por cierto si es un héroe.... le ofrecieron en varias oportunidades exiliarse fuera de España para evitar la guerra, pero el a pesar de tener esa opción prefirió luchar para defender la democracia contra los golpistas (tu seguramente no ves más héroes que los de Marvel)
#63 sea como fuere era un intelectual de la época y un escritor reconocido en todo el mundo, por otro lado todo el mundo (salvo los genocidas) merece tener un sitio donde su familia le pueda llevar flores
#63 No, la politica no le daba lo mismo, sus numerosas declaraciones contra las injusticias sociales le convirtieron en un personaje muy incómodo para el fascismo.
#46 Se lo parece porque es el consenso de la comunidad de escritores y lectores hispanohabalntes. De hecho los expertos no dudan de que si no hubiera sido asesinado, hubiese recibido el premio Nobel.
Lo mataron a los 38, no era ni mucho menos un niño y menos para aquella época. ¿Qué premios le habían dado? Nada de relevancia.
¿No es un poco rarito que le den el nobel a un autor que hasta casi la cuarentena no le hayan dado nada? Si no hubiera sido de familia de pasta, ya veriamos lo que habría estrenado en el teatro...
#65 Que expertos? Culaquier experto un poco serio. Por ejemplo, Le Monde, a pesar de ser un diario frances, considera el Romacero gitano uno de los mejores libros del Siglo XX. Solo Cien Anyos de Soledad y Ficciones comparten ese prestigio. Y eso es solo un ejemplo. En fin, tu mismo demuestras tu ignorancia.
#77 Le Monde es un periódico, cuando hablo de expertos pienso más bien en doctores de literatura o el jurado de los Nobel.
A sus casi 40 no le habían dado apenas premios ¿Iba a ser premiado el mejor del mundo 20 años más tarde? Yo no lo creo.
En los años 60 el folclorismo estaba muuuuuy pasado.
#65 ... La edad promedio de los ganadores del Premio es de 64 años. En los últimos 10 años la edad promedio es de 69 años, es para muchos nuestro mejor escritor en todo ... poesia, novela, teatro ... a pesar de haber sido asesinado tan joven.
#76 Un buen escritor, sí. Pero no le habrían dado el Nobel 20 años más tarde. Hablamos de un listón muy alto y el folclorismo ya estaba muy pasado en los años 60.
#41 Lorca era democrata, no un fascista golpista! y por lo visto haber visto 100 veces el mismo mensaje no te ha servido para nada, pues sigues defendiendo un dictador fascista que retraso España 20 años del resto de Europa (Spain is different)
#27 No cuando a día de hoy ,con una deuda pública en el top ten. Paro ,sanidad a la baja y educación igual..
Viendo como nos meten por los hojos a Franco ( muerto ya hace más de 40 años.. y la guerra civil 80) y no se dan cuenta los "ILUSTRADOS"
Es cuando me doy cuenta de la IGNORANCIA.. y NO NOS LA MERECEMOS.
#3 ¿en España? No lo verán nuestros ojos, aquí el Opus tiene mucho poder, y sólo podemos tendría los huevos necesarios para hacerlo, y no olvides que vivimos en España, antes gobierna ciudadanos que Podemos, por desgracia.
#5 No es ya solo el Opus, si hacemos un referendum sobre expropiarle los bienes a la iglesia o que al menos paguen impuestos por ellos, sale un no rotundo,
#17 Es lo mismo que el tribunal de la Rota, el matrimonio es indisoluble a los ojos de dios, pero si pagas lo suficiente, siempre mucho, ellos se encargan de buscar una causa de nulidad...
Y si declaran en un futuro a la Almudena como patrimonio del Estado, ¿otra vez tendriamos que meternos en el debate de la exhumacion? ¿esto no va acabar nunca?
#4 Lo de leer la noticia para qué...
"La Iglesia prohibió los enterramientos en templos en 1983, pero al tiempo que creaba la ley hacía la trampa. Fuera de la norma quedaron criptas y claustros."
#6 Código de Derecho Canónico, artículo 1424: No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso "eméritos". http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P4J.HTM
¿Entonces las criptas y los claustros no son parte de las iglesias?
Me parece lógico, su yerno y su hija ya están enterrados alllí. Por otra parte se siguen un par de tradiciones propias de la Iglesia: el amor al dinero y dar trato preferente a nobles y ricos. Como decía un tal Jesucristo... sepulcros blanqueados. Al menos la momia ya no estará enterrado junto a los que mandó asesinar.
#18 Lo que hay que hacer es juzgar a Franco ( sus restos) y si sale culpable que cumpla condena ,sin reducción...
Y así .. según algunos habría . Justicia....
#18 Yo prefiero que se quede donde este y expropiar todo lo que robo y tiene su familia ahora. Paso de símbolos, yo solo quiero que devuelvan lo robado por las buenas o las malas.
#53 a ver, Franco sólo mató a millones de rojos, por lo tanto malo malo, es relativo y habría que abrir un debate público sobre si eso fue malo o bueno
#64 Lo jodido es que la mayoría no eran rojos ni sabían lo que eso significaba, parece mentira que lleves el nick de Professor y vengas con semejante argumento.
#68#64 Que sí, que eso de matar personas inocentes está muy mal visto a día de hoy. Si es que hay cosas que cogen mala fama y luego...
Yo estoy a favor de ese debate. Pero si alguien en el debate hace apología del terrorismo, que sea juzgado por ello como los que ya fueron juzgados por ese delito.
#53 Pues no me parece bien, pero considero más importante que devuelvan lo robado, esto lo extrapolo a casos como Urdangarín, Barcenas, etc.
Que estén en la cárcel o en un mausoleo lo veo secundario.
#89 Por supuesto, ya te he dicho que estoy de acuerdo en eso, si de mi dependiese les quitaba todo, hasta la ropa y los ponía en plena calle para que "vivieran"
#18 ahora comprendo porqué los restos de Bin Laden los tiraron al mar, si hubiéramos hecho lo mismo con los restos de Franco no tendríamos el problema que hay con sus restos
#1 Al margen de quemar cementerios lo que ha pasado es que la jugada de Pedro Sánchez para dar un paso de gigante, como Zapatero con el matrimonio homosexual o la ley de memoria histórica, le ha salido al revés, no querías sopa pues toma dos tazas.
Yo prefiero que siga donda está. Ahora está en un monte perdido que solo se puede acceder en coche, necesitando como una hora en coche desde Madrid. Todo lo que sea moverlo significa acercarco a núcleos de población y solo servirá para hacer la tumba más accesible y que se monten chiringuitos vendiendo postales con la cara del dictador para los turistas.
#28 pobre gente de esa zona, se van a pasar el día entre manifas de uno y otro lado y eso sin contar con los innumerables turistas. Qué mala idea macho, ni que no hubieran iglesias en otros sitios. Alguna hermita en medio de Guadalajara?
Me parecería perfecto que la Iglesia católica lo acoja en su seno. No hay mayor respeto a la memoria histórica que evidenciar a las claras la simbiosis del nacionalcatolicismo con la dictadura franquista.
El Valle de los caídos es patrimonio del Estado... ahí sí que no puede tener su mausoleo.
Muchos queríais que el cadáver de Franco fuera tratado como el de cualquier otro, pero olvidabais algo importante: la familia tiene un zurrón de millones con los que asegurar que esos huesos acaben en un sitio bastante digno para su memoria.
#8 si, se podrá visitar. Ayer mismo estuve en la cripta de la Almudena, y vi la tumba de Carmen Franco. Era la única que tenía un ramo de flores, con una cinta con ma bandera de España rodeando los tallos..
#8 No me hables de su familia...que su nieto Leo deberia presentar su dimision deñ huesca por el arranque tan nefasto del primer equipo aragonés.Aupa huesca!!¡ ¡
Espero que aprovechen que lo sacan de la tumba para desvelar uno de los enigmas más importantes que queda por descubrir en este país: ¿Franco, realmente tenía el culo blanco? Y en caso positivo ¿se confirma que su mujer se lo lavaba con Ariel?
Al final que le dejen donde está. Un lugar un tanto aíslado (pero que no hagan mantenimiento de las carreteras) y un lugar donde se puede controlar todo el que vá: Perfecto
La cuestión es que no estará junto con aquellos que murieron por su culpa. A mí si quieren ir de peregrinaje lo único que espero es que les cobren a 20€ la entrada y amortizamos un poco el mantenimiento del valle.
Gente que se haga pajas con Franco, físicas o mentales, siempre habrá. Así que allá cada cual con sus psicopatías.
Si la Iglesia le quiere "acoger" en La Almudena que lo haga, ¿no? Y si algún católico se siente ofendido por ello pues ya sabe, que busque otra Iglesia o que sea cristiano por su cuenta. A fin de cuentas ¿qué sentido tiene pertenecer/seguir a una organización cuyas decisiones no compartes?
Comentarios
#23 Un país que tiene a uno de sus más grandes escritores ( Lorca) en una cuneta y a un dictador en un mausoleo es un monumento a la ignorancia en sí mismo.
Luego basta leer a algunos para darse cuenta que vivimos en un país de ignorantes y tenemos lo que merecemos.
#27 WOW Sólo he visto ese meme como 100 veces.
Por cierto, lamento la decepción, pero Lorca y toda su familia eran de derechas. Ser republicano no te hace de izquierdas.
#41 Lamento la decepción, pero yo no he hablado de los ideales de Lorca, sólo he dicho que es uno de los escritores más grandes de este país.....cada uno interpreta lo que quiere.
Que lo hayas visto 100 veces no hace que deje de tener sentido.
#44 Permíteme la pregunta ¿Por qué te lo parece? En España el listón de la calidad literaria está muy alto ¿Qué rasgo de Lorca te parece que lo coloca en ese puesto?
#46 Efectivamente el listón está muy alto, por eso no digo que sea "EL mejor", digo que es "Uno de los mejores".
Libros como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, así que pasen cinco años,etc, le colocan como uno de los mejores, no sólo para mi, para la mayoría de la gente que lo ha leído.
#51 ¿Por qué?
Lo he leido bastante, estaré encanta de leer por qué piensas que tiene tan buena calidad.
#58 Si dices que lo has leído y tienes que preguntarme a mi por qué es bueno es que no lo has leído en tu vida.
#59 ¿Y esa lógica de dónde sale?
He leido a muchos escritores, y no digo que me parezca malo en absoluto pero ¿uno de los grandes? Una exageración, amplia.
¿Qué has leido tú de Lorca? Nada, ¿verdad?
#59 La política le daba lo mismo, y era de familia de derechas y burguesa. Los abusos de las empresas de su padre le daban igual, solo quería ser artista. A ver, lo fue, pero tampoco es que le llovieran éxitos y premio, ni mucho menos. Estrenó en el extranjero y en algunos sitios de España por la pasta de su familia.
Alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Era amigo personal de Primo de Ribera, y salían a cenar juntos a menudo para hablar de poesía.
No lo fusilaron por ser un héroe; lo acusaban de espionaje. Tal vez era mentira, probablemente, pero no es que muriera salvando un autobús lleno de niños.
#63 «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual»...sobre todo ser homosexual....
Si pretendes argumentar con una falacia ad-hominem no voy a tragarla, Lorca es uno de los escritores más grandes de este país aunque fuese lo que fuese.
Te repito que he hablado de Lorca como escritor y no de sus ideales, tampoco me interesan.
Chao.
#66 Querido, casi un 5% de la población es homosexual. Lo pusieron en la acusación, para que pesara, pero los nacionales no se dedicaban a cazar homosexuales en plena Guerra Civil, o no habría hecho otra cosa. Era el espionaje lo que hizo que lo acusaran, no seas inocente. También era homosexual cuando salía de fiesta con Primo de Ribera, y a él le daba lo mismo.
O sea, no has leido nada de él, no tienes ni idea.
#70 Hala, te paso al ignore, ya aburres, abur...
#74 don't feed
#63 La república que gobernó España entre 1933 y mitad de 1936 era de derechas, pero totalmente democrática.
Federico Garcia Lorca era amigo de "Antonio Primo de Rivera" no del dictador "Miguel Primo de Rivera" (el nombre es importante) y aunque Antonio creo la Falange era un movimiento bastante pequeño como muchos otros en aquella epocoa y eso no significa que Lorca fuese seguidor de dicho partido.
Lorca fue fusilado por unos golpistas traidores al pueblo de España y al legitimo gobierno, estos fascistas simpatizantes de Hitler y Mussolini lucharon contra la democracia y solo la ganaron gracias al apoyo de los nazis e italianos y a la indiferencia del resto de países.
Decir que Lorca fue fusilado por ser un posible espía (acusado seguramente en falso de comunicarse con los Rusos, quienes fueron los únicos que apoyaron la República el único gobierno legitimo y democrático de España) demuestra que eres un ignorante o un facha (lo cual para mi es lo mismo, un ignorante)
#83 ¿Por qué me copias+pegas el temario de primaria?
Ya sé cómo murió Lorca. Uma injusticia, sí, pero para ser un héroe tienes que tratar de hacer algo por los demás, no por ti mismo.
Blablabla... Pero nadie me contesta.
Sinceramente, creo que si lo leyerais más y cacarearais menos veríais que no es más que otro autor folclorista cuqui más. Bueno, sí; especial... Poco
#63 Por cierto si es un héroe.... le ofrecieron en varias oportunidades exiliarse fuera de España para evitar la guerra, pero el a pesar de tener esa opción prefirió luchar para defender la democracia contra los golpistas (tu seguramente no ves más héroes que los de Marvel)
#87 ...y su herencia. ¿Cómo dices que luchó?
#63 sea como fuere era un intelectual de la época y un escritor reconocido en todo el mundo, por otro lado todo el mundo (salvo los genocidas) merece tener un sitio donde su familia le pueda llevar flores
#100 Mira tú, yo las familias las respeto a todas. Los derechos humanos son universales.
No tengo nada en contra de que se localice y se entierre el cadáver de Lorca; digo que del mito a la realidad hay mucho.
#63 No, la politica no le daba lo mismo, sus numerosas declaraciones contra las injusticias sociales le convirtieron en un personaje muy incómodo para el fascismo.
#63 Claro, campeón, el reconocimiento mundial que tiene Lorca es por la pasta de su familia.
Eso por no mencionar tu ”iluminación” de que en una guerra para fusilar a cualquiera se le acusa de ir con el enemigo.
Algunos eleváis a nuevas cotas la palabra ”gilipollas”.
#44 #51 Lo que tu digas, a mi "Bodas de Sangre" me parece un truñete de cuidado.
#92 Me parece perfecto
#46 Se lo parece porque es el consenso de la comunidad de escritores y lectores hispanohabalntes. De hecho los expertos no dudan de que si no hubiera sido asesinado, hubiese recibido el premio Nobel.
#62 ¿Qué expertos?
Lo mataron a los 38, no era ni mucho menos un niño y menos para aquella época. ¿Qué premios le habían dado? Nada de relevancia.
¿No es un poco rarito que le den el nobel a un autor que hasta casi la cuarentena no le hayan dado nada? Si no hubiera sido de familia de pasta, ya veriamos lo que habría estrenado en el teatro...
#65 Que expertos? Culaquier experto un poco serio. Por ejemplo, Le Monde, a pesar de ser un diario frances, considera el Romacero gitano uno de los mejores libros del Siglo XX. Solo Cien Anyos de Soledad y Ficciones comparten ese prestigio. Y eso es solo un ejemplo. En fin, tu mismo demuestras tu ignorancia.
#77 Le Monde es un periódico, cuando hablo de expertos pienso más bien en doctores de literatura o el jurado de los Nobel.
A sus casi 40 no le habían dado apenas premios ¿Iba a ser premiado el mejor del mundo 20 años más tarde? Yo no lo creo.
En los años 60 el folclorismo estaba muuuuuy pasado.
#65 ... La edad promedio de los ganadores del Premio es de 64 años. En los últimos 10 años la edad promedio es de 69 años, es para muchos nuestro mejor escritor en todo ... poesia, novela, teatro ... a pesar de haber sido asesinado tan joven.
#46 jajajaja dudas que Lorca es uno de los grandes escritores de literatura en español? (madre que nivel)
#76 Un buen escritor, sí. Pero no le habrían dado el Nobel 20 años más tarde. Hablamos de un listón muy alto y el folclorismo ya estaba muy pasado en los años 60.
#46 . jajajajajajajaja ¡en españa el liston muy alto! jajajajajajajajaja
#41 ¿Y que más da que fueran de izquierda o derechas? Hay gente buena azul y roja, al igual que hay ladrones y asesinos rojos y azules.
#41 Lorca era democrata, no un fascista golpista! y por lo visto haber visto 100 veces el mismo mensaje no te ha servido para nada, pues sigues defendiendo un dictador fascista que retraso España 20 años del resto de Europa (Spain is different)
#73 Para ser un héroe no basta con que te maten, tienes que hacer algo por los demás. ¿Qué dices que hizo Lorca?
#41 En ningún momento #27 ha dicho que Lorca sea de izquierdas.
Se nota que la comprensión lectora no es tu fuerte.
Un saludo.
#78 Ya, pero quería tocar las narices,ni ha leído a Lorca ni le interesa un pimiento,está buscando en google y trata de dar clases con un copy/paste
#41 ¿Lorca era de derechas, el escritor? ... de veras ... estaria en un altar
#97 Un rico preocupado de los intereses de sus negocios y su carrera artística.
Muy legítimo, pero muy poco heroico.
#41 ... y los de Podemos son populistas ¿a que si?
#41 Todos los republicanos no somos de izquierdas, parece mentira que tengamos a Portugal y a Francia tan cerca y no sirva de nada
#41 Y?
Asesinado por el franquismo.
#27 país de ultra ignorantes
#27 No cuando a día de hoy ,con una deuda pública en el top ten. Paro ,sanidad a la baja y educación igual..
Viendo como nos meten por los hojos a Franco ( muerto ya hace más de 40 años.. y la guerra civil 80) y no se dan cuenta los "ILUSTRADOS"
Es cuando me doy cuenta de la IGNORANCIA.. y NO NOS LA MERECEMOS.
#27 ¿ Estás seguro de que Lorca sigue enterrado en una cuneta? En Granada no lo estamos tanto
https://www.publico.es/politica/y-lorca-no-enterrado.html
https://www.larazon.es/cultura/libros/el-que-estaba-alli-ya-no-esta-FM10496751
https://www.todoliteratura.es/articulo/entrevistas/entrevista-manuel-ayllon-autor-caso-lorca/20170515185300034807.html
La familia de Lorca siempre se ha opuesto, y sigue haciéndolo, tajantemente a que se busque la fosa y sus restos, por algo será
Ocasión perfecta para retirar todos los subsidios a la iglesia y crujirlos a impuestos por sus bienes.
#3 ¿en España? No lo verán nuestros ojos, aquí el Opus tiene mucho poder, y sólo podemos tendría los huevos necesarios para hacerlo, y no olvides que vivimos en España, antes gobierna ciudadanos que Podemos, por desgracia.
#5 No es ya solo el Opus, si hacemos un referendum sobre expropiarle los bienes a la iglesia o que al menos paguen impuestos por ellos, sale un no rotundo,
Si es que España es un pozo negro.
#3 Y además también queda más a mano para hacer concentraciones antifranquistas.
¿Cuándo hacemos la primera?
#14 Pues para no dedicarse al culto, en el caso concreto de la cripta de La Almudena dan misas (https://www.misas.org/p/parroquia-de-santa-maria-la-real-de-la-almudena-cripta-madrid) como si fuese en el crucero central de la catedral (https://www.misas.org/p/si-catedral-de-santa-maria-la-real-de-la-almudena-madrid).
¿Alguna excusa más de la Iglesia católica para saltarse SU propia ley a cambio de dinero?
#17 Pues no lo sabía. Serán misas negras para adorar a Rouco...
#17 Es lo mismo que el tribunal de la Rota, el matrimonio es indisoluble a los ojos de dios, pero si pagas lo suficiente, siempre mucho, ellos se encargan de buscar una causa de nulidad...
#17 misas y bodas hacen en la cripta
Qué razón tenía Obama de arrojar en pleno mar, en lugar incierto en medio de la nada los restos de Osama bien Laden.
(Si la historia es cierta 😊 )
#7 la tumba hubiera sido un buen lugar para bombardear periódicamente...
#12 con bacon
#7 Osama está disecado en el salón de los trofeos del sótano de la casa blanca.
#75 Pero la idea no deja de ser buena. 😏
Y si declaran en un futuro a la Almudena como patrimonio del Estado, ¿otra vez tendriamos que meternos en el debate de la exhumacion? ¿esto no va acabar nunca?
#2 Según el Vaticano está prohibido desde 1983 enterrar cadáveres en iglesias y catedrales.
#4 Lo de leer la noticia para qué...
"La Iglesia prohibió los enterramientos en templos en 1983, pero al tiempo que creaba la ley hacía la trampa. Fuera de la norma quedaron criptas y claustros."
#6 Código de Derecho Canónico, artículo 1424: No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso "eméritos".
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P4J.HTM
¿Entonces las criptas y los claustros no son parte de las iglesias?
#11 No se dedican al culto.
#14 que paguen IBI entonces, no?
#6 no me puedo creer que la Iglesia haga trampa. Entonces ellos tampoco irán al cielo, no?
#13 Supongo que eso sería un problema si en verdad creyesen lo que predican.
#6 Tienes razón, pero espero que el Vaticano tenga algo que decir.
#6 Pero al mismo tiempo la iglesia puede prohibir un entierro porque le da la gana de alguien.
#16 claro, seguro que hay un curacho en la puerta del cementerio municipal a modo portero discoteca.
#21 Habran 20 policías si hace falta que para algo es su iglesia y se la follan como quieren.
#6
Aquí recurrimos a Florentino Pérez y le compramos 1000 tm de hormigón.
#4 Son sus regla y se las follan cuando quieren.
Como por ejemplo decir que cualquiera que utilice ingeniería fiscal para pagar menos impuestos no tiene sitio en tu gobierno. Y tal.
#2
Que lo tiren en una cuneta,o al mar,y a tomar
por culo
#31 Tu sigue contaminando el mar...
#2 Si ya lo dijo Don Quijote: Peor es meneallo, amigo Sancho
Me parece lógico, su yerno y su hija ya están enterrados alllí. Por otra parte se siguen un par de tradiciones propias de la Iglesia: el amor al dinero y dar trato preferente a nobles y ricos. Como decía un tal Jesucristo... sepulcros blanqueados. Al menos la momia ya no estará enterrado junto a los que mandó asesinar.
Luego quedaria quemar todo el cementerio para cerrar el circulo...
#1 Sería mejor quemar la momia y muerto el perro se acabó la rabia...
#18 Lo que hay que hacer es juzgar a Franco ( sus restos) y si sale culpable que cumpla condena ,sin reducción...
Y así .. según algunos habría . Justicia....
#23 Y no se te cae la cara de vergüenza...
#23 Jajaja, como el juicio en Dragon Age Inquisition . Pues no estaría mal
Y creo que en Menéame se publicó alguna noticia de juicios de este tipo y otros raros como juicios a animales.
#23 Eso ya se hizo en el "Concilio Cadavérico" ( año 897 ) con lo que, por precedentes que no sea....
http://huellasdelahistoria.wixsite.com/huellas/single-post/2015/02/08/El-Concilio-Cadav%C3%A9rico
#18 Yo prefiero que se quede donde este y expropiar todo lo que robo y tiene su familia ahora. Paso de símbolos, yo solo quiero que devuelvan lo robado por las buenas o las malas.
#50 Y te parece normal tener un monumento a un asesino en tu país?, en el resto estoy de acuerdo.
#53 a ver, Franco sólo mató a millones de rojos, por lo tanto malo malo, es relativo y habría que abrir un debate público sobre si eso fue malo o bueno
#64 Lo jodido es que la mayoría no eran rojos ni sabían lo que eso significaba, parece mentira que lleves el nick de Professor y vengas con semejante argumento.
#68 #64 Que sí, que eso de matar personas inocentes está muy mal visto a día de hoy. Si es que hay cosas que cogen mala fama y luego...
Yo estoy a favor de ese debate. Pero si alguien en el debate hace apología del terrorismo, que sea juzgado por ello como los que ya fueron juzgados por ese delito.
#53 Pues no me parece bien, pero considero más importante que devuelvan lo robado, esto lo extrapolo a casos como Urdangarín, Barcenas, etc.
Que estén en la cárcel o en un mausoleo lo veo secundario.
#89 Por supuesto, ya te he dicho que estoy de acuerdo en eso, si de mi dependiese les quitaba todo, hasta la ropa y los ponía en plena calle para que "vivieran"
#18 ahora comprendo porqué los restos de Bin Laden los tiraron al mar, si hubiéramos hecho lo mismo con los restos de Franco no tendríamos el problema que hay con sus restos
#1 Al margen de quemar cementerios lo que ha pasado es que la jugada de Pedro Sánchez para dar un paso de gigante, como Zapatero con el matrimonio homosexual o la ley de memoria histórica, le ha salido al revés, no querías sopa pues toma dos tazas.
Yo prefiero que siga donda está. Ahora está en un monte perdido que solo se puede acceder en coche, necesitando como una hora en coche desde Madrid. Todo lo que sea moverlo significa acercarco a núcleos de población y solo servirá para hacer la tumba más accesible y que se monten chiringuitos vendiendo postales con la cara del dictador para los turistas.
#28 Que tiren los restos en una cuneta.
Asi si quieren encontrarlos tendran que desenterrarlas todas.
#28 pobre gente de esa zona, se van a pasar el día entre manifas de uno y otro lado y eso sin contar con los innumerables turistas. Qué mala idea macho, ni que no hubieran iglesias en otros sitios. Alguna hermita en medio de Guadalajara?
Me parecería perfecto que la Iglesia católica lo acoja en su seno. No hay mayor respeto a la memoria histórica que evidenciar a las claras la simbiosis del nacionalcatolicismo con la dictadura franquista.
El Valle de los caídos es patrimonio del Estado... ahí sí que no puede tener su mausoleo.
Con un poco de suerte los restos se
destruyenpierden durante el traslado.Los Franco deben ser ateos porque dejar la patata caliente en manos de la Iglesia es otro paso para que los españoles le tengan todavía más tirria...
Mira que si se pierden los restos por el camino..........
#55 Que le encarguen el traslado al "Dioni" (si aún vive ese personaje...)
Pues seria un buen momento para que la iglesia se retrate y ya de paso se replanteeen algunas cuestiones en su relacion con el estado.
Muchos queríais que el cadáver de Franco fuera tratado como el de cualquier otro, pero olvidabais algo importante: la familia tiene un zurrón de millones con los que asegurar que esos huesos acaben en un sitio bastante digno para su memoria.
Rojos 1 - Franco 1
¿Se podrá visitar la tumba, o será de acceso privado a la familia?
#8 ¿Para orar por la salvación de su alma o simplemente para cagarte en su tumba?
#9 Para repartir octavillas a los visitantes con la frase, "Por favor, no escupir sobre la tumba del dictador asesino".
#10 Se puede visitar, la noticia es sensasionalista y falsa a más poder. Solo hay que buscar en internet para ver que hay muchos ricos enterrados en la cripta de la almudena (un artículo habla a 20 millones por enterramiento), que el último enterramiento allí data de 2016....etc..
https://www.miradormadrid.com/cripta-de-la-catedral-de-la-almudena/
http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR297/CR297-13.html
#8 si, se podrá visitar. Ayer mismo estuve en la cripta de la Almudena, y vi la tumba de Carmen Franco. Era la única que tenía un ramo de flores, con una cinta con ma bandera de España rodeando los tallos..
#8 No me hables de su familia...que su nieto Leo deberia presentar su dimision deñ huesca por el arranque tan nefasto del primer equipo aragonés.Aupa huesca!!¡ ¡
Espero que aprovechen que lo sacan de la tumba para desvelar uno de los enigmas más importantes que queda por descubrir en este país: ¿Franco, realmente tenía el culo blanco? Y en caso positivo ¿se confirma que su mujer se lo lavaba con Ariel?
Bueno, tenemos una buena oportunidad de ver cuan reformista y avanzado es el nuevo mago supremo de los católicos si admite esto.
¿Qué jugada? Se les obliga a enterrarlo en un cementerio público y punto. Mira qué fácil.
Al final que le dejen donde está. Un lugar un tanto aíslado (pero que no hagan mantenimiento de las carreteras) y un lugar donde se puede controlar todo el que vá: Perfecto
Que lo lleven al vertedero de una puta vez y que dejen de tocar lo que no suena. Parece mentira lo que se eterniza cualquier chorrada en este país.
La cuestión es que no estará junto con aquellos que murieron por su culpa. A mí si quieren ir de peregrinaje lo único que espero es que les cobren a 20€ la entrada y amortizamos un poco el mantenimiento del valle.
Gente que se haga pajas con Franco, físicas o mentales, siempre habrá. Así que allá cada cual con sus psicopatías.
El asesino nos tiene condenados a millones de decentes a Prisión Permanente Revisable.
o tambien conocido como el efecto Streissand
Me parece bien, me gusta saber el color de cada cosa.
Otro motivo mas para desamortizar.
''Condenó al país al blanco y negro durante cuatro décadas''
¿Cuatro decadas? A mí me salen ocho.
Qué casualidad... donde se casó el borbón franchute. Todo queda en casa. Alfonso XIII debe de estar plenamente satisfecho
Si la Iglesia le quiere "acoger" en La Almudena que lo haga, ¿no? Y si algún católico se siente ofendido por ello pues ya sabe, que busque otra Iglesia o que sea cristiano por su cuenta. A fin de cuentas ¿qué sentido tiene pertenecer/seguir a una organización cuyas decisiones no compartes?
Buff.. comentarios a granel para ver quién la tiene más gorda.
Y no soy franquista, pero me pregunto ¿Da gusto? Es muy infantil. O aglutinador.
#49 ¿Aglutinador?
Es broma o una tomadura de pelo, verdad?
Que lo entierren en una cuneta, por eso de la reciprocidad.
120 días y todavía no os ha solucionado ningún problema. Toca esperar