Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

El criterio impuesto en la Abogacía del Estado recomienda estudiar "caso por caso" y no acceder a compensaciones con carácter general. Hasta la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado junio los presos preventivos no tenían derecho a indemnizaciones aunque finalmente fuesen absueltos. El 1 de enero de 2019 había en España 9.309 presos preventivos, según los datos aportados por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias

Comentarios

x

No pagarán los jueces, no.

PauMarí

#3 pero en cambio sí són ellos los que dictan prisión preventiva....

Feindesland

Mal rollo... Si absolverte cuesta dinero, mal rollo....

Peka

#1 Mi suegra decía que a los de los accidentes de coche les dejaban morir para aprovechar sus órganos, me parece igual de burrada que lo que insinúas.

Correcto indemnizar a quien pasa meses o años siendo inocente.

NotVizzini

#2 indemnizar e indemnizar muy bien...

Y eso debería llevar no a lo que dice #1 (que no es descartable que suceda) sino a algún tipo de control y penalización no a quien dicta la absolución sino a quien dicta la prisión preventiva (que para que no suceda lo anterior quizá deberian ser personas diferentes).

Ovlak

#1 Consecuencia de repartir prisión preventiva como flyers del telepizza.

Feindesland

#5 Espera que alguien a quien no se haya metido en preventiva cometa un segundo delito y verás la que lía la prensa. ¿O por qué crees que la reparten tan alegremente? Por miedo a que los responsabilicen de algo si el presunto lo que sea reincide.

Ovlak

#7 Pues vaya con la independencia judicial...
Para mi el problema fundamental es la lentitud de los procesos judiciales, problema que ningún político ha estado dispuesto a remediar o a paliar, más si cabe en estos casos. Si la justicia dispusiera de los recursos necesarios se reduciría la necesidad de la prisión preventiva. Que tampoco hago una enmienda a la totalidad sobre ella, pero me parece que encerrar a un inocente (y todos lo somos hasta que se demuestre lo contrario) debería ser una medida de mucha excepcionalidad.

D

Si el problema de fondo es lo que se tarda en los juicios y la falta de jueces