Hace 8 años | Por Caramierder a elespanol.com
Publicado hace 8 años por Caramierder a elespanol.com

La discrepancia se centra en los nueve swaps (contratos de riesgo financiero) que los Metros de Lisboa y Oporto, junto con la empresa Carris (autobuses y tranvías de Lisboa) y STCP (autobuses y tranvías de Oporto), firmaron con la filial del Grupo Santander en Portugal entre 2005 y 2007, y que el Estado luso dejó de pagar en 2013.

Comentarios

Caramierder

Esto tiene que ver con el TTIP, quiero decir con un juzgado supranacional como el que propone el TTIP esa 'justicia' fallaría que el Estado tiene que pagar a la empresa privada.

D

Varios temas.

1 - Los swaps de intereses no son un seguro, sino un instrumento financiero con bastante riesgo. En pocas palabras, la empresa A tiene un préstamo a devolver con interés variable. Para protegerme de las subidas en el largo plazo el banco me ofrece cambiar el pago de un interés distinto a tipo fijo o limitado (se llama swap, intercambiar, por eso) de un préstamo por el mio. Hasta aquí bien, pago un precio más alto, fijo, para tener seguridad a largo plazo.

Y aquí viene el pero. Peeero, si el tipo de interés va a la baja, el que paga es el cliente. Esto lo ha hecho el Santander y otros bancos con varias empresas eólicas.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/79442-swaps-y-molinos-de-viento-la-historia-del-expediente-de-la-cnmc-a-bbva-sabadell-santander-y-caixabank

http://www.investopedia.com/articles/optioninvestor/07/swaps.asp


2 - Si una gran empresa pública se ha metido en un Swap y ha firmado que se somete a los tribunales de Londres, no puede alegar a posteriori que "me han engañado", "los tribunales me tienen manía", "lo tiene que reconocer un tribunal portugues". O más bien, puede, pero la próxima vez que un organismo portugués pida financiación, que no se extrañe si el tipo de interés es un poco alto.

3 - Ver el caso de España y los inversores nacionales e internacionales en Solar Fotovoltaica.

pepel

No se entiende muy bien que recurra a un tribunal extranjero del que luego va a decir que sus sentencias no son aplicables en el país.

Pero no preocuparse, que ya nos lo cobrará el Santander a los españoles.