Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a noticiasaominuto.com

Durante cuatro siglos, Portugal tuvo un papel central en el tráfico de millones de personas esclavizadas. Hasta ahora, ningún monumento miraba para este pasado. La Djass - Asociación de Afrodescendientes decidió que era necesario actuar y su proyecto fue uno de los ganadores del Presupuesto Participativo de Lisboa. El SOS Racismo se congratula por el monumento que se construirá en la Ribeira das Naus.

Comentarios

fofito

En España vamos a sacar a los fusilados de las cunetas ,y a crear un monumento en su recuerdo y para vergüenza de quien realizó, apoyó y justifica tamaña atrocidad.

Pero tendremos que esperar al menos 40 años... más.

Jokessoℝ

#3 a este paso,no vais a ganar la guerra ni dentro de 100 años.

Trigonometrico

#5 Lo de estar orgullosos de haber matado españoles se lo dejamos a otros.

D

Cojones, ahí sí que tienen dinero para mejorar el país sin austeridad y cumplir la memoria histórica. A ver si eso que dicen algunos de que no hay dinero para todo y que hay que establecer prioridades bla bla bla va a ser un puto cuento!

Wurmspiralmaschine

google translate:
Los ganadores del Presupuesto Participativo de Lisboa 2017/2018 fueron divulgados el pasado lunes. Entre ellos, hay uno que se destaca por la contribución que trae para el debate sobre el pasado colonial portugués.
Con 1.176 votos, el proyecto para la edificación de un memorial de evocación de la esclavitud pretende "homenajear a las víctimas de la esclavitud y celebrar la abolición de la esclavitud y el tráfico de personas esclavizadas". Según la página web del Presupuesto Participativo, el proyecto está ahora en estudio, con un presupuesto estimado de 100 mil euros y cuyo plazo de ejecución está previsto en un año.

En primer lugar, es de notar que este monumento es el primero en Portugal. Al contrario de lo que ocurre en otros países, como en Inglaterra, por ejemplo, nuestro país, contrastando con lugares como el Patrón de los Descubrimientos, no tiene ningún memorial que rinda homenaje a las víctimas del colonialismo ya las personas esclavizadas.

Fue precisamente este motivo que llevó a Djass - Asociación de Afrodescendientes a lanzar la iniciativa que salió ahora vencedora. "A lo largo de varias reflexiones, verificamos que no hay ningún monumento que evoque la participación de Portugal en el tráfico de personas esclavizadas. Por el contrario, hay innumerables monumentos que evocan el período de los 'descubrimientos' y de toda la epopeya portuguesa, comienza por explicar a Beatriz Gomes Dias, presidenta de la asociación, a Noticias al minuto.

El problema estaba identificado. "Portugal tuvo un papel importantísimo en el tráfico de personas esclavizadas y contribuyó con la exportación de seis millones de personas esclavizadas". Por eso, para Djass, "era importante que existiera un memorial que hiciera un reconocimiento de ese papel de Portugal en la esclavitud y que, además, también celebrara la resistencia de los pueblos que fueron esclavizados".

Y así fue. Después de haber sido rechazada en una fase inicial, la candidatura fue aceptada y comenzaron las iniciativas para promoverla, especialmente a través de la página de Facebook Memorial a las Víctimas de la Esclavitud - Lisboa.

Meses después, más de mil personas dieron la victoria al proyecto. "Este número de votos muestra que hay muchas personas que apoyan este proyecto, a diferencia de lo que muchas voces quieren hacer creer. "Hay inmensas personas que quieren que la historia de Portugal sea contada en todas sus dimensiones, y que no sea sólo la glorificación de los descubrimientos, sino que también sea revelada la barbarie, la opresión y la violencia que estuvieron detrás del proyecto colonial portugués" , afirma Beatriz Gomes Dias.

Está previsto que el monumento sea edificado en la Ribeira das Naus, cerca del Campo de las Cebollas, donde las personas esclavizadas que llegaban a Portugal eran comercializadas.

Un memorial para enfrentar el pasado y mirar el presente

La noticia fue muy bien acogida por la SOS Racismo, asociación que ha luchado no sólo contra la discriminación racial en nuestro país, sino que también ha alertado sobre la necesidad de realizar una "catarsis histórica" que permita a Portugal mirar hacia su pasado y pensar su presente y futuro.

"Teniendo en cuenta que Portugal fue de las mayores potencias esclavistas de toda la historia de la humanidad y que continuó incluso las prácticas esclavistas incluso después de la abolición de la esclavitud, en sus antiguas colonias, a través del trabajo forzado, este rescate de la memoria es muy importante no sólo para celebrar el pasado, sino para mirar al presente y encontrar soluciones a los problemas con que se enfrentan los descendientes de africanos que viven en territorio portugués ", subraya Mamadou Ba, dirigente de la SOS Racismo.

Por eso, la edificación de un monumento que coloque el dedo en la herida y exponga el "esqueleto en el armario", como el activista hace sobresalir en conversación con Noticias al Minuto, será un factor importante para ensanchar la discusión y debatir el racismo existente en la sociedad portuguesa.

"Consideramos que el racismo en la sociedad portuguesa es estructural y estructurante, una continuidad del proyecto colonial portugués, que comenzó con la esclavitud y continuó con la ocupación de los países africanos", subraya, a su vez, Beatriz Gomes Dias, que espera que " esta discusión en torno al racismo permite hacer una reflexión en torno al racismo institucional y que haya una reparación, que haya cambios legislativos que criminalizen el racismo.

En ese sentido, a pesar de que la iniciativa ha partido de Djass, la asociación desea que vengan más aportaciones de la sociedad civil. "Queremos que este proceso sea lo más amplio posible, que sea de abajo hacia arriba, que sea participado por las asociaciones de afrodescendientes e inmigrantes y que haya consulta de todos para la construcción del proyecto", reitera la asociación de afrodescendientes, que nació en 2016 y que ha crecido inmenso desde entonces, involucrándose no sólo en campañas políticas, sino también en la organización de eventos - conferencias, conciertos, conferencias, entre otras.

La asociación quiere continuar el trabajo desarrollado en 2017, "un año de inmensa actividad", y para tal lanza el llamamiento a la sociedad civil para que se involucre en el proceso de edificación del monumento, una victoria muy importante, en particular, para la comunidad afrodescendiente . "Fue una victoria de todos los que creen que es importante contar la historia de otra forma", destaca la presidenta de Djass.

Programa alrededor del monumento

El Ayuntamiento de Lisboa no le dio más detalles sobre el proyecto, ya que "no comenta proyectos individualmente".

Pero la expectativa de Djass es que el monumento sea erigido y que después se construya todo un programa alrededor del monumento y que ese programa permita hablar de la historia de la esclavitud, de las personas esclavizadas, de la historia colonial y del reconocimiento pleno del papel que los africanos tuvieron en la construcción de lo que es Lisboa y Portugal, la contribución a la riqueza del país ".

Esta necesidad que se impone va al encuentro de las pretensiones de la SOS Racismo, que pide celeridad en el proceso, así como esfuerzos para que el monumento sea acompañado por un programa que permita debatir la cuestión del racismo y del pasado colonial portugués.

"Sólo espero que el Ayuntamiento de Lisboa, una vez que este proyecto fue escogido por los lisboetas que están preocupados por esta causa, sea rápido en la ejecución de la obra y en su concreción", apela a Mamadou Ba, que pide que "se pongan a disposición los fondos previstos para la construcción del memorial y que al lado de la ejecución de la obra se invierte en esfuerzos para darle contenido programático ", es decir, que al lado del memorial haya iniciativas de naturaleza política que puedan corresponder a los anhelos de las comunidades afrodescendientes que viven en Portugal ".

R

#1 "Los ganadores del Presupuesto Participativo de Lisboa", como en Palma de Mallorca, se lanzan ideas y una gana, eso no son presupuestos participativos, es un concurso de ideas.

D

Ya que traduces del portugués podías haberlo escrito todo en castellano. ¿Memorial?

Wurmspiralmaschine

#6 Yo no lo hago por 'mano'

google translate.