Hace 10 años | Por Baco a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por Baco a zoomnews.es

Desde hace décadas, Madrid y Cataluña mantienen un proverbial y razonable duelo comparativo sobre sus balanzas fiscales, su crecimiento económico o las inversiones extranjeras en ambas regiones. Sin embargo, en los últimos años el proceso secesionista ha enturbiado la sana competencia entre los dos motores de la economía española.

Comentarios

Baco

#1 Tienes razon, en parte, el verdadero factor desestabilizador son las sedes de las principales compañías. Tanto Madrid como Barcelona disfrutan de compañías que hacen su beneficio en el resto del territorio: telefónica o Bankia en el caso de Madrid o La Caixa y GasNatural en el de Barcelona. Estas recaudan IVA en todo el territorio pero se lo apuntan sus domicilios fiscales (algo similar ocurre en el Pais Vasco: Iberdrola, BBVA,... ).

amoebius

#1 #5 También hay que tener en cuenta que los ingresos en Cataluña por el impuesto de sociedades no llegan al 20% del total (la mayoría es por IRPF y por IVA), al igual que ocurre en el resto de España. Y por otro lado la mayoría del gasto público se va en pensiones y en prestaciones por desempleo. A parte del evidente desajuste motivado por la existencia de grandes empresas ajustando cuentas en las grandes ciudades, el principal factor de desequilibrio es que en estas grandes ciudades es donde se concentra el 20% de la población más rica, y en las provincias menos industrializadas es donde se concentra la población con menos recursos.

ElPerroDeLosCinco

#5 El caso del País Vasco es un poco más complicado, porque están separadas la capital económica (Bilbao) de la administrativa (Vitoria-Gasteiz). Ahí se puede distinguir lo que aporta uno y otro factor.

D

#5 Eso que dices de las sedes centrales es cierto, pero no es el principal factor.

Lo que realmente marca la balanza fiscal de Madrid es el "criterio de capitalidad", por el cual las inversiones realizadas en Madrid, no se contabilizan como hechas en Madrid, sino que se reparten entre todas las comunidades autónomas ponderadas por población.

Así por ejemplo, cuando se amplia el aeropuerto de El Prat, eso es una inversión hecha en Cataluña. Pero cuando se amplia el aeropuerto de Barajas, eso NO es una inversión hecha en Madrid, (sino en Andalucia, Cataluña, Madrid, etc.).

El resultado es que la balanza fiscal de Madrid es muy deficitaria ya que nunca se hacen inversiones en Madrid. La realidad, como cualquiera que vaya a Madrid puede ver por sí mismo, es distinta.

D

#1 "Madrid solo es un cruce de caminos (que no es poco)."

Y Barcelona solo es puerto costero (que no es poco)

camvalf

#1 Sin polemizar, si en su día no se concedieran a Barcelona derechos exclusivos de fabricación y exploración de algunos productos, creo que ahora la historia seria distinta. Con lo que llegamos a la conclusión tanto Madrid como Barcelona han jugado con cartas marcadas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

9 comentarios y nadie ha dicho "Madrit ens roba". Menéame ya no es lo que era.

Robus

Será divertido ver los valores de Madrid en un par de años, cuando no se le sume la parte correspondiente a Catalunya.

D

"el nacionalismo catalán, empeñado en dirigirse al abismo"

Si eso es el abismo, la alternativa es directamente un suicidio. Se ha ido a por la independencia cuando ya no hay otra salida posible.

amoebius

#8 Creo que estáis equivocando el tiro. La imagen que aporto es un recorte del informe anual de la Agencia Tributaria del ejercicio 2011. Me he tomado la molestia de comprobar los datos que aporta Convivencia Cívica Catalana en este informe:

https://docs.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZQUJSRWpRcEpXZzg/edit

Y he comprobado que la tesis principal es cierta. El déficit de la provincia de Barcelona respecto a las otras provincias Catalanas es mucho más alto que el déficit de Cataluña respecto al resto de España. No hay más que ver la diferencia de ingresos para darse cuenta de ello.


El informe del que se extrae el recorte:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2011/Informe_completo_IAR_2011.pdf

D

#11 Dice el informe:

En este sentido, creemos desafortunado e incoherente que se califique de “expolio” o
“maltrato fiscal” al trato de Cataluña dentro de España cuando el propio gobierno
catalán está aplicando un trato fiscal similar o incluso más desfavorable a la
provincia de Barcelona dentro de Cataluña.


En el paralelismo que tratan de establecer ese déficit que tiene Barcelona respecto a las demás províncias de Cataluña corresponde en realidad al déficit que pueda tener la Comunidad de Madrid respecto a las demás CCAA de España. Que la zona en la que está la capital y desde donde se toman las decisiones políticas haya déficit me parece lo normal porque las empresas tienden a establecerse allí más que en otros lugares. Lo que no sería normal es que, por ejemplo, Lérida tuviera un déficit mucho más alto que Gerona, que no es el caso.

La tesis puede ser cierta pero la conclusión me parece tramposa.

amoebius

#13 Es que las cifras de déficit fiscal no sirven para concluir nada sobre si Cataluña está adecuadamente financiada, o justamente financiada con relación a otras comunidades. Tan desafortunado es utilizar las cifras a favor, como devolver el argumento en contra. El déficit fiscal es producto, principalmente, de la aplicación del sistema fiscal y del sistema de la seguridad social, que nada tienen que ver con el lugar de residencia (salvo en el caso navarro y vasco). El déficit, o falta de justicia, es muy difícil de demostrar y está sujeto a valoraciones subjetivas. Por ejemplo: ¿qué valor tuvo que se hicieran las olimpiadas en Barcelona y no en Teruel? ¿cómo se valora eso?. El debate se convertiría en una disputa de niños, que si a ti te han dado esto, que si a ti lo otro,...

D

#14 El déficit fiscal es producto, principalmente, de la aplicación del sistema fiscal y del sistema de la seguridad social, que nada tienen que ver con el lugar de residencia (salvo en el caso navarro y vasco).

La inversión directa del estado en infraestructuras, que se hace básicamente a discreción del gobierno, y la financiación de las CCAA sí tienen que ver con el lugar de residencia y creo que influyen significativamente en lo que es el déficit fiscal.

Por ejemplo: ¿qué valor tuvo que se hicieran las olimpiadas en Barcelona y no en Teruel? ¿cómo se valora eso?. El debate se convertiría en una disputa de niños, que si a ti te han dado esto, que si a ti lo otro,..

Me parece muy bien que quien no le interese debatirlo no lo debata. Pero a alguien sí puede interesarle.

amoebius

#15 Me parece muy bien que quien no le interese debatirlo no lo debata. Pero a alguien sí puede interesarle.

Pues díselo al gobierno de Artur Mas, que son los que ponen los informes de agravio sobre la mesa. Ellos han elegido las balanzas fiscales como punta de lanza, y no las inversiones del estado en infraestructuras. A lo mejor no quieren hablar mucho de autopistas, no vaya a ser que les saquen el tema de las concesiones y las comisiones.

D

#17 Pues díselo al gobierno de Artur Mas, que son los que ponen los informes de agravio sobre la mesa.

No me has entendido. Me parece muy bien que quien no le interese debatirlo no lo debata, y me parece muy bien que quien sí le interese lo debata y haga sus cálculos y exponga su punto de vista.

D

#11 A ver una cosa. Para que yo gaste algo de mi tiempo en leer algo, tiene que tener un mínimo de seriedad, por lo menos a priori. No voy a leer algo publicado por Convivencia Cívica Catalana. Ya lo hice en el pasado y no repetiré el mismo error.

D

hasta el extremo de que ha sido capaz de convertir a los catalanes en un pueblo básicamente independentista conformado en una sustancial mayoría por familias García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez...

Y quien escribe eso se llama Güell de segundo y probablemente no sea independentista y seguramente no toleraría (con razón) que alguien le dijera que llevando ese apellido debería serlo porque es de origen genuninamente catalán. Ese pensar que el origen sanguíneo debe marcar la opinión sobre este tema, habitual en el unionismo, me parece muy desafortunado y un error de base por su parte.

Robus

#2 Es otro ingenuo que cree que el motivo de la independencia es economico... roll

zenko

yo me quedo con esta frase "Todo parece indicar que la mayoría de ellas son las que, en cuanto puedan, van a votar la segregación de Cataluña de España, importándoles una higa el hecho de que hay siete comunidades, Madrid entre ellas, financiadas por debajo de la media nacional con el actual modelo. La Comunidad que aloja a la capital del Reino recibe 11.400 millones anuales, frente a los 15.700 del Gobierno de Artur Mas, y pese a que en ella se recaudan 66.000 millones y en Cataluña sólo 27.000."

Siete comunidades financiadas por debajo de la media nacional que no se merecen este trato ...

D

"Aparte" se escribe todo junto, y "todo junto" se escribe aparte.