Hace 3 años | Por nereira a publico.es
Publicado hace 3 años por nereira a publico.es

"La eutanasia es un tema que terminará legislándose y nosotros queríamos contar una historia con un material humano. Personalmente, creo que la vida de Ramón Sampedro le pertenecía a él". Era septiembre de 2004, el cineasta Alejandro Amenábar confiaba en que el sentido común de la democracia terminara aceptando que la muerte digna es un derecho esencial, tanto como vivir con dignidad. Han pasado diecisiete años y se ha conseguido.

Comentarios

oghaio

La historia real es demoledora y la película un conmovedor retrato de esa realidad. Seguramente sí que cambió la percepción de la gente...

D

Seguro.?

Fingolfin

Un caso al que, paradójicamente, no debería concederse la eutanasia, ya que no era una persona con enfermedad terminal y hubiera podido seguir viviendo más años. Lo que quería era el suicidio asistido por motivos psicológicos, no evitar el dolor de una muerte terminal. Sólo en un país como España se llega a encumbrar a casos así. Su legado no es más que un "viva la muerte" postmoderno.

StuartMcNight

#3 “Solo en un país como España se llega a encumbrar a casos así”

Al año siguiente de Mar Adentro se filmó una pelicula de temática similar en EEUU con final parecido. 4 Oscars ganó. Incluido mejor pelicula y director. Te dejo como deberes que busques cual es.

Y por supuesto, el país empatizó con el personaje del mismo modo que en España se empatizó con Sampedro. Pero sí hombre sí. Es algo que solo ocurriría en España.

En cualquier caso. No veo porque esta obsesión en negarle a los tetraplejicos algo que el resto de personas podemos decidir libremente. Nadie impide a nadie suicidarse si eres capaz de moverte al acantilado.

T

#5 Terminator 2 cuando Sarah Connor tiene que accionar la grúa con el mando porque el T-800 no puede destruirse a si mismo. Conmovedora.

IkkiFenix

Esa peli era un plagio descarado de "Condenado a vivir" de Roberto Bodegas y Javier Maqua