Hace 9 años | Por --150494-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --150494-- a eldiario.es

La iniciativa ciudadana confirma que concurrirá a los comicios de mayo de 2015 y convoca una gran asamblea abierta para el próximo 17 de octubre. En diciembre prevén celebrar la denominada Marea Viva, espacio para avanzar en el programa electoral y en la forma en que se articulará la candidatura. "La Marea Atlántica está contenta, entusiasmada y no tiene marcha atrás: se va a presentar a las elecciones municipales y a luchar por [el palacio María Pita". La iniciativa ciudadana confirmó este miércoles que concurrirá a las municipales

Comentarios

D

Estas son sus claves:

* La Marea Atlántica es la primera de las surgidas en las villas y ciudades gallegas en completar el proceso inicial y confirmar su candidatura a los comicios, reiterando una vez más su intención de ser "un espacio de confluencia más allá de siglas y basado en el protagonismo de la gente.
* No será un programa de arriba a abajo: las mareas son los pulmones de la Marea Atlántica, porque es la ciudadanía la que habla en todos esos encuentros"
* Es positivo el resultado de las reuniones con diferentes fuerzas políticas (Anova, IU, CxG, BNG, Espacio Ecosocialista, Equo y Partido Humanista), ya que en todas ellas "hay disposición a diluirse en el protagonismo ciudadano"
* La idea es pedir a los partidos que no se presenten, así como llevar a cabo primarias abiertas, con todos diluidos individualmente en la Marea.
* Pretendemos potenciar el liderazgo ciudadano sin la distorsión partidaria y defendernos de las captaciones por parte de liderazgos partidarios.

sebiyorum

Joder con lo estéril que resultó ser el 15M! yo que tanto me quejé de que si había buenos debates en la calle pero nada de acción real.
Yo que protestaba porque veía mucho power-flower y poca realidad y valentía.Joder como me alegro de comerme mis palabras!
El presente es nuestro! ¿y el mayo del 68? bah! principiantes.

D

MANIFIESTO EN CASTELLANO / PRIMERAS FIRMAS / Y WEB: http://mareatlantica.org/

Sabemos que este sistema no deja de crear injusticia y desigualdad. Que los recortes en los servicios públicos, diseñados por una minoría al dictado del poder económico, los padecemos nosotros, el 99%. Que con la excusa de la crisis se multiplican emigración, desempleo y pobreza y que somos mayoría las que pensamos que ya es suficiente. Que ha llegado la hora de cambiar las cosas de una vez.

En A Coruña sabemos lo que es ser una ciudad de mareas vivas. Por eso queremos sumarnos a la rebelión democrática que viene, esa marea que después de recorrer las calles se propone ahora poner las instituciones al servicio de la gente. Queremos apropiarnos de las herramientas necesarias para combatir la desigualdad y construir una ciudad y un país distintos. Y comenzamos por A Coruña. Porque la conocemos y la imaginamos de otro modo.

Merecemos una ciudad sin corrupción ni desahucios. Una ciudad libre de especulación. Una ciudad para las personas, para la convivencia y la realización individual y colectiva, no un escaparate. Una ciudad sin complejos, acogedora y a la vez orgullosa de la lengua y la cultura gallegas. Una ciudad sin exclusiones de ninguna clase. Una ciudad a la medida de los y de las de abajo.

No estamos solos ni solas. Y tampoco acabamos de llegar. Nos preceden movimientos plurales y muchos años de movilización y organización desde abajo. Pero el pulso popular y la urgencia de la época indican que ha llegado el momento de hacerlo: podemos ganar y recuperar María Pita.

Pensamos que es el momento de abrir un proceso que consiga sumar fuerzas con vistas a las elecciones municipales del próximo año. Necesitamos un espacio de confluencia, en el que quepamos todas y todos, alrededor de un deseo común: acabar con las políticas dictadas por las élites y el poder económico y rescatar la democracia, secuestrada por el bipartidismo también en el ámbito municipal.

Proponemos iniciar un proceso, barrio a barrio, que vaya más allá de los nombres propios, desde la diferencia pero con generosidad. Construir un espacio liberado de los grilletes de la vieja política, basado en el protagonismo de la gente. Buscar una nueva forma de organizar la vida en común, honesta y transparente, construida por la ciudadanía, al servicio de la ciudadanía y bajo el control de la ciudadanía. Un ciclo radicalmente democrático y participativo, sin peajes y con capacidad para ilusionar a la mayoría social, todas y todos nosotros.

Ha llegado la hora de la MAREA ATLÁNTICA.

¿Y tú, también ves venir la marea?

montag

A ver si es verdad y algo cambia en Coruña, aunque los precedentes (Paco Vázquez, después su bufón Losada y ahora el tipo más inepto que he visto gobernando ni una comunidad de vecinos:Negreira) no invitan a pensar que los coruñeses (como casi todos) se lean los programas electorales antes de votar.

D

#2 Las mareas estan en la calle y en los barrios. Ya despertó interés e ilusion en las pasadas elecciones con la convergencia de AGE, ANOVA,... Esto es mucho mas grande y es verdaderamente ciudadano. Lo conozco desde el verano que ya nos lo presentara su hoy portavos Alfonso Bascuñana, hombre en quien se puede confiar plenamente.

r

Magnífico que los movimientos sociales se quiten esa fobia de no participar en elecciones. Si el poder al que te enfrentas está en las instituciones, hay que hacer todo lo posible para echarlos de ahí.