Hace 3 años | Por manuen a publico.es
Publicado hace 3 años por manuen a publico.es

Los franquistas, empeñados en defender un modelo de mujer sumisa y hogareña, no podían tener en cuenta la actividad profesional femenina y, ni mucho menos, considerar que pudieran tener ideas políticas. Por eso las acusaciones más frecuentes contra las mujeres son las de inducir a los hombres a cometer delitos, o de "responsabilidad subsidiaria", es decir, eran detenidas, juzgadas y condenadas en sustitución de los hombres, por ser esposas, madres o hijas de dirigentes republicanos.

Comentarios

D

Muy interesante, sabia la historia durante la republica, la guerra y el franquismo de otras profesiones como impresores o maestros pero nada de las matronas.

Dravot

franconoticia número 259.887.978.321

l

las matronas fueron muy activas intelectualmente: "Participaban en Ateneos Libertarios, algunas eran anarquistas, daban mítines…". Y, para colmo, se ocupaban de lo más íntimo de las mujeres, del derecho a elegir tener o no un hijo, de los problemas de salud relacionados con la reproducción, con la salud sexual... Su influencia sobre las mujeres "podía constituir un riesgo para la moralidad de la población”, una amenaza para esa nueva España patriarcal y sumisa.

Esos derechos de las mujeres eran impensables para el franquismo y la iglesia...

D

Imagino que en la redacción de Público los almanaques de las paredes son de 1939

Casiopeo

¿pero a quien no persiguió esta gente? ¿a los fareros?